AGUSTÍN CODAZZI
Mariscal de campo. |
AGUSTÍN CODAZZI
Agustín Codazzi, de nombre completo Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti en español, Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti, un ingeniero militar italiano de ocupación artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo, entre otras, durante las Guerras Napoleónicas;
Nació en Lugo, Estados Pontificios, actual Italia, el 12 de julio de 1793 -muere en Espíritu Santo, Confederación Granadina, actual Colombia, el 07 de febrero de 1859.
Codazzi fue hijo de Domenico Codazzi, un comerciante de telas, y de Constanza Bartolotti. Nació en Lugo, ciudad de la región italiana de la Emilia-Romaña, en medio de la convulsión creada por la Revolución francesa. Tres años después de su nacimiento, Napoléon Bonaparte invadió la ciudad durante un mes, tiempo en el cual su padre se vio gravemente afectado por los saqueos perpetrados por las tropas francesas a los negocios locales.
Agustín Codazzi quedó huérfano de madre en 1799, cuando tenía 06 años de edad. Fue enviado entonces a la escuela pública de Lugo, en donde recibió sus primeros estudios con el profesor invidente Pier Matteo Zappi; hasta egresar en 1810.
Domenico Codazzi tenía en mente que su hijo Agustín fuera un hombre de leyes; para tal efecto hizo que su hijo aceptara el trabajo de escribano del Juzgado de Paz de Lugo en 1809 y luego lo envió a la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho. Sin embargo, Agustín cambió de opinión y decidió realizar estudios militares, y es así como en 1810 ingresó a la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y a la Academia de Guerra de Pavía, escuelas donde se formó como suboficial de Artillería. A finales de ese mismo año, y a la corta edad de 17 años, se presentó frente al mayor Damiano Armandi, de Faenza, como voluntario en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir en nombre de Napoleón Bonaparte.
Guerras Napoleónicas
En la Academia de Pavía obtuvo el grado de subteniente en 1813; ese mismo año y luego de la desastrosa campaña rusa del Ejército Francés, Napoleón reorganizó sus tropas utilizando, entre otros, a los reclutas de las escuelas militares de las regiones bajo su control, entre las cuales se encontraba el Reino de Italia. De esta forma Agustín Codazzi se unió al Cuerpo de Artillería a Caballo comandado por su coterráneo, el General Luigi Gaspare Peyri, como parte de la fuerza expedicionaria italiana que participó en la llamada Campaña de Alemania.
Durante dicha campaña, Codazzi luchó con las fuerzas napoleónicas en las batallas de Lützen (2 de mayo de 1813), Bautzen (21 de mayo), Ulm (18 de agosto) y Dresde (26 de agosto). Durante esta última batalla fue ascendido a mariscal de campo.
También combatió en la batalla de Leipzig (19 de octubre de 1813), en donde las tropas italianas bajo mando francés fueron colocadas a la derecha del Río Weiße Elster, posición particularmente expuesta; Codazzi de esta forma tomó parte de la contienda en una posición crucial. La leyenda cuenta que después de esta batalla recibió del Emperador Napoleón Bonaparte el anillo de oficial, al encontrarlo sentado sobre un cañón. A lo que el Emperador le preguntó qué hacía allí, según se dice Codazzi respondió: "Esperando la muerte, pues ya no hay municiones"...
Luego de la derrota de Napoleón y su exilio en la isla de Elba, regresa por poco tiempo a Lugo, para ser de nuevo llamado a las armas por las fuerzas italobritánicas que se reunían en Génova y estaban a cargo de Lord Bentick, cuyo fin era abatir a Napoleón de forma indirecta. Codazzi entra a ellas como cadete, pasa después a la artillería y en breve alcanza el grado de teniente. Perteneció a este ejército hasta la caída definitiva de Napoleón en Waterloo, en 1815. A finales de ese año viaja a Roma para enlistarse en las tropas papales, pero es rechazado y regresa a Lugo frustrado.
Ingeniero militar y geógrafo de Venezuela
Con base a lo solicitado Codazzi empezó a levantar los planos del litoral venezolano y a efectuar mejoras a las fortificaciones costeras. Este fue el primer paso en su carrera como geógrafo y naturalista. Justamente cuando se encontraba realizando estas funciones, surgieron los acontecimientos que llevaron a la desintegración de la Gran Colombia en 1830.
Luego de estos acontecimientos, Codazzi decidió quedarse en Venezuela, donde presentó su carta general del Zulia al congreso recién formado en Caracas. El presidente Páez, al ver su obra, le encomendó la elaboración de mapas de todo el país, sobre la base del que había realizado previamente agregándole además los datos geográficos, los físicos y estadísticos de cada región cartografiada; en forma similar a la Expedición de Lewis y Clark (1804-06) realizada en los Estados Unidos. Para cumplir esta obra a cabalidad, Páez lo nombró Jefe del Estado Mayor de sus fuerzas militares.
Desde 1830 y durante ocho años Codazzi exploró Venezuela, tomó notas y realizó bocetos cartográficos de todas las provincias en las cuales se dividía la república, primero de la provincia de Coro (1832), y luego recorrió las provincias de Barquisimeto, Barinas y Cumaná (1833). Para recorrer y medir la cuenca del Orinoco se mudó de Caracas a Valencia, ciudad que se convirtió en su base de operaciones. De allí paso al delta del río Orinoco (1834-36) y finalmente de la extensa provincia de Guayana (1837-38). En este viaje escribió al congreso un informe acusatorio de las continuas violaciones y maltratos de las autoridades para con los indígenas de la zona del río Negro.
Durante uno de sus cortos descansos de sus actividades tanto cartográficas como militares en la ciudad de Valencia, Codazzi conoció a Araceli Fernández de la Hoz, hija de Lorenzo Fernández de la Hoz, antiguo jefe realista de Cumaná y amigo personal de Alexander von Humboldt. Con Araceli se casó el 29 de abril de 1834 cuando ella tenía 26 años, y la cual le dio ocho hijos.
Efectivamente, Codazzi hubo de terminar el mapa completo de Venezuela en 1839. Electo nuevamente Páez para la presidencia de la República, Codazzi le entrega los originales de la obra que le ha sido confiada, examinándola el jefe de ingenieros, Juan Manuel Cajigal, que le da su plena aprobación y el 18 de octubre de 1839, obtiene la del Congreso Nacional, que ordena su publicación. Al recibir el visto bueno por parte del órgano legislativo, se embarcó rumbo a París junto con el dibujante Carmelo Fernández y los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Allí publicaron en 1840 el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela y el Resumen de la Geografía de Venezuela, obras que contaron con el financiamiento del prócer de la independencia Martín Tovar Ponte, y que fueron meritorias de variados elogios y reconocimientos por parte de la Academia de Ciencias de París, la Sociedad Geográfica de París y por el propio barón Alexander von Humboldt.
Por su gran aporte a la ciencia mundial le fue conferida la Cruz de la Legión de Honor por parte del rey de Francia Luis Felipe I, y le hicieron miembro honorario de la Sociedad Geográfica de París, Sociedad Geográfica de Londres, Sociedad Geográfica de Berlín y la American Ethnology Society de Nueva York.
Por su gran aporte a la ciencia mundial le fue conferida la Cruz de la Legión de Honor por parte del rey de Francia Luis Felipe I, y le hicieron miembro honorario de la Sociedad Geográfica de París, Sociedad Geográfica de Londres, Sociedad Geográfica de Berlín y la American Ethnology Society de Nueva York.
Agustín Codazzi llegó a La Guaira el 6 de abril de 1843 con el fin de construir y organizar el asentamiento de la recién creada Colonia Tovar (Aragua), nombrada así en honor a los Tovar Ponte. Benitz llegó un mes después con 389 inmigrantes, de los cuales 239 eran hombres y 150 mujeres, quienes se habían adscrito a la empresa. Los numerosos contratiempos que vivió el grupo en sus primeros años hicieron que surgiera cierto descontento entre ellos, pero los esfuerzos de Agustín Codazzi y de Alejandro Benitz no dejaron que la colonia se desintegrara.
Exilio en la Nueva Granada, la Comisión Corográfica y muerte
La Comisión Corográfica se desarrolló en diferentes etapas, recorriendo primero las regiones circundantes a Bogotá y los Santanderes (1850), luego las provincias de Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita y Medellín (1852), la región del río Atrato y toda la costa pacífica hasta el Ecuador (1853), el Darién y Panamá (1854), la hoya del río Bogotá (1855), las llanuras de San Martín, Casanare y Caquetá (1856).
Debido a las continuas exploraciones de extranjeros en el istmo de Panamá, principalmente de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el gobierno de la Nueva Granada encomendó a Agustín Codazzi el estudio de una posible ruta para abrir un canal interoceánico. Dictaminó que la vía Panamá-Colón era la más indicada para realizar la obra.
A pocos días de llegar a la Sierra, la malaria lo atacó y tuvo que reposar en la aldea del Espíritu Santo. Su avanzada edad (66 años) le impidió mejoría, falleciendo el 7 de febrero de 1859 en brazos de Manuel María Paz, su único compañero de viaje. Fue sepultado cerca del lugar de su muerte con su vestido de viaje, y encima se puso un montón de piedras, con la gran Sierra Nevada de fondo.
Después de su muerte
El año de la muerte de Codazzi en Espíritu Santo también se dieron los decesos de Alexander von Humboldt y Karl Ritter, a quienes se les ha honrado como los fundadores de la geografía moderna. Sus restos fueron exhumados y trasportados a Bogotá, a la Iglesia de San Juan de Dios. Su viuda Araceli Fernández los hizo trasladar a la catedral de Valencia, a donde se había radicado después de su destierro, mientras el Gobierno de Venezuela los pedía para depositarios en el Panteón Nacional de Caracas al lado de los de Bolívar, lugar en el cual actualmente reposan desde 1942.
Familia
Con el fin de honrar su memoria varias instituciones y toponimias llevan su nombre:
- Colombia
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
- Batallón de Ingenieros Coronel Agustín Codazzi Nº 3.
- Municipio Agustín Codazzi del departamento del César.
- Colegio Militar General Agustín Codazzi (Palmira).
- Venezuela
- 61º Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento Agustín Codazzi.
- Plaza Agustín Codazzi (Parque El Calvario, Caracas).
- Plaza Agustín Codazzi (Urbanización Prados del Este, Caracas).
- Plaza Agustín Codazzi (Parroquia La Vega, Caracas).
- Plaza Agustín Codazzi (Colonia Tovar, estado Aragua).
- Plaza Agustín Codazzi (Ocumare del Tuy, estado Miranda).
- Avenida Agustín Codazzi (Caracas).
- Avenida Agustín Codazzi (Barinas).
- Biblioteca Pública Central Agustín Codazzi (Maracay).
- Colegio (bilingüe) Agustín Codazzi (Caracas).
- Instituto Universitario de Tecnología Agustín Codazzi (Barinas).
- Liceo Agustín Codazzi (Maracay).
- Parque Agustín Codazzi (Maracay).
- Monumento Natural Pico Codazzi (Aragua).
- Acuario Agustín Codazzi (Carrizal).
- Calle Agustín Codazzi (Colonia Tovar).
En el 2001 la comunidad de Venetos de Venezuela develó en la colonia Tovar un monumento en homenaje a su fundador Codazzi con la inscripción "Honró Italia por su extraordinaria contribución a la grandeza de Venezuela". www.wikipedia.org
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario