ALFONZO RIVAS SANTIAGO ***

                                                                                         
Presidente, hasta su muerte,
de Alfonzo Rivas & Cía
                    ALFONZO RIVAS, SANTIAGO
    Nace en la ciudad de Caracas el 04 de mayo del año 1886. Hijo de Francisco de Paula Alfonzo y Lola Rivas, fue un muchacho emprendedor que con tan solo 14 años empezó a trabajar en la fábrica de un tío materno, que para ese entonces se dedicaba a actividades muy diversas, como lo eran: la producción de cigarrillos y alpargatas.

   A los 24 años de edad, y a pesar de no haber terminado el bachillerato, decide emprender y crear una sociedad comercial con su hermano Miguel,  la firma Alfonzo Rivas & Cía. Ésta fue en principio, una empresa procesadora de maíz, para la obtención de almidón, que estaba destinado a la producción de la Maizina Americana marca "El Águila".
   ANÉCDOTAS:  poco a poco Maizina Americana fue ganando un lugar en las cocinas venezolanas. No obstante, sus comienzos no fueron fáciles. Inicialmente fue necesario regalar el producto con el fin de darlo a conocer, y Santiago Alfonzo Rivas tuvo que embarcarse en otros negocios como la importación de machetes y bicicletas para poder sustentar su operación.

   En los duros momentos del comienzo, Don Santiago le pidió a un amigo que le comprara una caja de 100 paquetitos de Maizina Americana. El amigo no se la quería comprar díjole ¿qué voy a hacer con tantos paquetes? Don Santiago le dijo: si quieres, me los regresas el mes que viene, pero es que no quiero, que en mis libros aparezca un mes en que no vendí ni una sola caja. Esta anécdota es cortesía de Santiago Alfonzo Madrid, Director Ejecutivo de Alfonzo Rivas & Cía.
   Empresario y promotor inmobiliario.  Participa, junto con Henrique Pérez Dupuy y otros, en la fundación del Banco Venezolano de Crédito (1925), así como en la formación del Sindicato Prolongación de Caracas, junto con Juan Bernardo Arismendi y Luis Roche, con la finalidad de desarrollar nuevas urbanizaciones caraqueñas para la clase media: San Agustín del Norte y San Agustín del Sur (1926)

   Contribuyó también al auge del deporte nacional mediante la construcción del estadio San Agustín en el cual, durante 25 años, se realizaron los principales eventos deportivos de Venezuela. Socio fundador de la Compañía de Seguros Fénix (1927), fusionada posteriormente con Seguros La Previsora; participa activamente en obras benéficas como el programa de La Gota de Leche y el Instituto Médico Simón Rodríguez. Se desempeña como uno de los primeros presidentes del Consejo de Economía Nacional (1941) y juega un papel destacado en la Junta de Fomento a la Producción, entidad creada por el presidente Isaías Medina Angarita (1944), y antecesora de la Corporación Venezolana de Fomento (1947).

 Presidente, hasta su muerte, de Alfonzo Rivas & Cía., reorganizada como Alfonzo Rivas y Cía. C.A. (2.1.1946) es director principal de Becoblohm, C.A., de la empresa de promoción inmobiliaria Lagunita, C.A. y presidente de Derivados Lácteos, C.A. y de Industrias de Maíz, C.A., empresas ligadas al desarrollo del sector agroindustrial.Diccionario Fundación Polar/wikipedia.org

        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI