MARÍA CONCHITA ALONSO

                                              MARÍA CONCHITA ALONSO
Primera actriz latinoamericana,
 no nacida en los Estados Unidos,
 en protagonizar una obra musical
 en Broadway,

   María Concepción Alonso Bustillo más conocida como María Conchita Alonso, es una actriz, cantante, compositora, exreina de belleza y filántropa venezolana, nacionalizada estadounidense en 2007. Nació en Cienfuegos, Cuba, el 29 de junio del año 1957.
   En el transcurso  de su carrera ha participado en múltiples producciones tanto en cine como en televisión, habiendo sido nominada al Independent Spirit Award como Mejor actriz protagonista en 1996 por su papel en Caught. Como cantante ha recibido varios discos de oro y de platino, siendo nominada en tres ocasiones a los premios Grammy.   Primera actriz latinoamericana, no nacida en los Estados Unidos, en protagonizar una obra musical en Broadway, El Beso de la Mujer Araña en el Broadhurst Theatre en 1995.
  María Conchita Alonso nació en el Sanatorio de la Colonia Española, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, siendo la hija menor del matrimonio formado por Ricardo Alonso y María Concepción "Conchita" Bustillo. Su familia es de ascendencia española, de Asturias, Valladolid y Madrid. Tiene dos hermanos mayores, Ricardo y Roberto.
   A los cinco años de edad, la familia Alonso-Bustillo, salió de Cuba, e instalándose en Caracas, Venezuela. Realiza sus estudios primarios en el Colegio la Consolación en Caracas, la secundaria en Deer Park, en el estado de Washington, en el Colegio Americano de Baruta en Caracas y finalmente en un internado en Suiza.
   Se inició en el mundo del espectáculo a través de los concursos de belleza, obteniendo en 1971 el título de "Miss Princesita de Venezuela", y más tarde en Lisboa, Portugal , la corona de "Miss Princesita del Mundo ", (Miss Teenager of the World). Posteriormente, representó al Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975",quedando como primera finalista (Miss Venezuela Mundo) . María Conchita asistió al concurso "Miss Mundo 1975", celebrado en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, el 20 de noviembre de 1975, clasificando entre las siete finalistas.
  A su regreso al país  comenzó una ascendente carrera como modelo, debutando en televisión. Pasando, a ser ya la protagonista en series, como "Claudia", "Marielena", "Luz Marina", "Angelito", entre otras. Alonso estaba entre uno de los personajes predilectos y más queridos de Venezuela y de las revistas de farándula de la época, como Venezuela GráficaVenezuela FarándulaRondaMomentoVariedadesPáginas y Élite.

 Cinematografía

      En 1982 decidió trasladarse a los Estados Unidos, con la intención de abrirse camino en la meca del cine.  Sus primeros papeles fueron como actriz invitada en series de televisión como La isla de la fantasía y Knight Rider , ambos en 1982. Su primera aparición cinematográfica en Hollywood, fue en la cinta de Abel Ferrara, Fear City (1984), siendo su debut protagónico ese mismo año, junto a Robin Williams en la película del director Paul Mazursky, Un Ruso en Nueva York (1984).
     A partir de ese momento comienza a desarrollar una importante carrera cinematográfica en las que destacan títulos como: Dale y vete (1986), junto a Michael Keaton, El gran enredo (1986) ,dirigida por Blake Edwards , Traición sin límite (1987), de Walter Hill, con Nick Nolte, Perseguido (1987) con Arnold Schwarzenegger, Colors (1988) con Sean Penn y Robert Duvall, dirigida por Dennis Hopper, Con el Corazón en la Mano (1988) de Mauricio Wallerstein, una de las diez películas más taquilleras en la historia del cine venezolano, Besos de Vampiro (1989), con Nicolas Cage, Depredador 2 (1990), La casa de los espíritus (1993), de Bille August, con Jeremy Irons.
   De igual forma cuenta con numerosas participaciones en películas y miniseries para televisión, apariciones como actriz invitada en series como Chicago Hope (1997), The Nanny (1998), Tocados por un Ángel (1999), CSI Miami (2004), Mujeres Desesperadas (2006) y en su versión en castellano, Amas de Casa Desesperadas (2008) entre otras.

Carrera musical

    Sus inicios en el campo musical, fueron de la mano del compositor Rudy La Scala, bajo el apodo de Ámbar, lanzando con gran éxito dos álbumes con la discográfica Polydor, el primero Love Maniac (1979), por el que obtuvo su primer disco de oro, y el segundo The Witch (1980), ambos en inglés y dentro del género de música disco.
    Comienza a grabar en castellano, lanzando en 1984 su álbum de título "María Conchita " con el sello A&M Records y bajo la producción de Juan Carlos Calderón, y con la colaboración de músicos como Herb Albert incluyendo temas como "Acaríciame", "Noche de copas", "La loca" y "Entre la espada y la pared" que la catapultaron al estrellato en toda Hispanoamérica. Con este disco obtuvo su primera nominación para el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Pop Latino en la 27°. edición anual de los Premios Grammy. Disco de boleros con la colaboración de Armando Manzanero, con temas como "Piel y Seda", "Embustero", "Somos novios", banda sonora de la telenovela del mismo título.
   Además, ha participado en la banda sonora de varias películas como Scarface (1983), con la canción "Vamos a Bailar" en colaboración con Giorgio Moroder, compuesta por María Conchita, en Un Ruso en Nueva York (1984),con el tema de composición propia "Sueños"; Traición sin límites (1987), MacShayne, Jugada final (1994), Caught (1996), El Grito en el Cielo (1998), Americano (2005) y ¡He Matado a mi Marido¡ (2018), donde interpreta el tema principal "Ya no más".
  De igual forma, formó parte del "Proyecto Hermanos" junto a los más importantes cantantes en español del momento, en la grabación del tema "Cantaré, Cantarás" (1985), respuesta en castellano del "We are the world", para recaudar fondos de ayuda a las políticas de Unicef en América.
   También, han sido notables sus apariciones en los escenarios teatrales, donde debutó con la obra "Cuidado con el de los cuernos" (1980), de Sigfrido Blasco y Adrián Ortega, en el Teatro Santa Sofía de Caracas, y "Los Japoneses no esperan" (1980) de Ricardo Talesnik en el Teatro Las Palmas de Caracas.
   En julio de 2001, y bajo la dirección de Manuel Mendoza, representó la obra "Antidivas", especialmente escrita para ella en la Casa del Artista, Caracas Venezuela.
   En junio de 2002, participó en una nueva adaptación de la obra de Neil Simon "Oscar and Felix, a New Look at the Odd Couple", en el Geffen Playhouse en Westwood, California.
  En septiembre de 2010, formó parte de la versión realizada en el Geffen Playhouse de Los Angeles de la obra original de Nora y Elia Ephron " Love, Loss and What I Wore
   Aparte de la actuación y la música, también ha realizado varias incursiones como conductora y animadora de televisión, desde su debut en RCTV en 1977 , ha trabajado en diversos espacios televisivos como "Sábado Sensacional", de Venevisión en 1983, "Picante" en 1992 en TV-Azteca de México, donde aparte de presentar y actuar, era productora, el especial "Al Ritmo de la Noche" en TVE en 1994, el magazine diario "Al Día con María Conchita" para Telemundo en 1998, o el concurso, "Viva Hollywood" para el canal VH1, en 2008.
      Como modelo ha participado en importantes campañas de publicidad para marcas como "Ron Bacardí", "Kellogg's", su propia marca de champú "Ambarelle", de la marca de gafas de sol Ray Ban, de jabón Lux, de pantalones FU'S, champús H&S entre muchas otras. Actualmente es imagen de la marca de joyas VNG JEWELRY.  

   Desde los años 80, María Conchita es una abanderada en la defensa de los derechos LGTB, y de la lucha contra el SIDA, siendo en la telenovela Alejandra (1994), de la que era protagonista, la primera telenovela en la que se abordaba ésta problemática.
   Igualmente, como amante de los animales, ha trabajado con muchos grupos de protección animal alrededor del mundo, hasta que finalmente ha creado con este fin la organización sin ánimo de lucro Vee Fauna, con el objetivo de recaudar fondos para asociaciones de ayuda a animales, ancianos y enfermos de VIH en Venezuela, a través de varios eventos como el de "Casino Night" realizado en 2018 y 2019. Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Filmografía

Cine y televisión

  • Savana - Sesso e diamanti (1978)
  • Solón (1979), de Enver Cordido
  • Estefanía (telenovela de 1979)
  • Mabel Valdez, periodista (1979, telenovela) - De José Ignacio Cabrujas
  • Natalia de 8 a 9 (1980, telenovela)
  • Mi hijo Gabriel (1980) de Pilar Romero y Fausto Verdial.
  • Angelito (1980, telenovela)
  • Marielena (1980, telenovela) - como Marielena. De Manuel Muñoz Rico
  • Luz Marina (1981, telenovela)
  • Claudia (1982, telenovela)
  • Ciudad del crimen (1984) (Fear City). De Abel Ferrara
  • Un ruso en Nueva York (1984) (Moscow on the Hudson). De Paul Mazursky
  • Il Cugino Americano (1986) (Blood ties), de Giacomo Battiato, mini-serie de la RAI
  • El gran enredo (1986) (A Fine Mess). De Blake Edwards
  • Dale y Vete (1986), (Touch and Go). De Robert Mandel
  • Traición sin límite (1987) (Extreme Prejudice). De Walter Hill
  • The Running Man. (1987). De Paul Michael Glaser
  • Colors (1988) Colors. De Dennis Hopper
  • Con el Corazón en la Mano (1988). De Mauricio Wallerstein
  • Vampire's Kiss (1989). De Robert Bierman
  • Depredador 2 (1990) (Predator 2). De Stephen Hopkins
  • McBain (1991)
  • Cuerpos Clandestinos (1991), película de RCTV.
  • El Juego del Poder (1992) (Teamster Boss, The Jackie Presser Story), HBO
  • La casa de los espíritus. (1993) (The House of the Spirits). De Bille August
  • Gallos de pelea (1993) (Roosters). De Robert M. Young
  • MacShayne: Final Roll of the Dice (1994). De E.W. Swackhamer
  • Texas (1994) Texas. De Richard Lang
  • Caught (1996) (Atrapados). De Robert M. Young
  • La ley de Las Vegas (1996) (For Which He Stands). De Nelson McCormick
  • Terror inesperado (1996) (Sudden Terror: The Hijacking of School Bus #17). De Paul Schneider
  • Testigo final (1997) (Acts of Betrayal). De Jack Ersgard
  • El grito en el cielo (1997). De Dunia Ayaso
  • La desaparición de Catherine (1997) (Catherine’s Grove). De Rick King
  • Alma perversa (1998) (Blackheart). De Dominic Shiach
  • Víctimas del pasado (1998) (Exposé). De Daphna Edwards
  • La vida secreta de mi marido (1998) My Husband’s Secret Life. De Graeme Clifford
  • A mediodía. (2000) High Noon. De Rod Hardy
  • Al servicio del presidente. (2000) (Chain of Command). De John Terlesky
  • Visión de un asesinato. (2000) (A Vision of Murder: The Story of Donielle). De Donald Wrye
  • K. O. Fuera de combate. (2000) (Knockout). De Lorenzo Doumani
  • La mejor actriz. (2000) (Best Actress). De Harvey Frost
  • Chasing Papi 2003. De Linda Mendoza
  • English as a Second Language. 2005. De Dexter Delara
  • Material Girl. 2006.
  • El muerto / The Dead One 2007. de Brian Cox
  • Dark Moon Rising. 2009
  • ¿Y Dónde Están los Hombres? (2011) (Without Men)
  • Lords of Salem. (2013). De Rob Zombie
  • Return to Babylon. (Lupe Vélez) (2013).
  • Deseo de Venganza (Kill'em All) (2017). De Pjetër Malota con Jean Claude Van Damme
  • Fuera de Carta, (Off the Menu). (2018). De Jay Silverman
  • El señor de los cielos 6 (2018). Interpreta a la Fiscal (Nora Requena).
  • He matado a mi marido. (2019). De Francisco Lupini Basagoiti
  • The I-Land (2019)

Discografía

  • A'MBAR Love Maniac (1979), Polydor.
  • A'MBAR The Witch (1980), Polydor.
  • Dangerous Rhythm (1982), Polydor.
  • Te Amo/I Love You (1983), Polydor.
  • María Conchita (1984), A&M Records.
  • O ella, o yo (1985), A&M Records.
  • Mírame (1987), Polygram.
  • Grandes Éxitos (1989), A&M Records.
  • Hazme sentir (1990), Polygram.
  • En Vivo en México (1992), Capitol.
  • Imagíname (1992), Columbia/Sony.
  • Boleros (1995), Polygram.
  • Amor De Madrugada (2016), 
wikipedia.org
!MUJER POLIFACÉTICA , LUCHADORA Y EXITOSA!

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI