LORENZO HERRERA

                                                              LORENZO HERRERA

Su existencia fue
dedicada íntegramente a Venezuela.
    Nace en la aristocrática parroquia de Santa Rosalía, ubicada en el sector central de la ciudad de Caracas, el 02 de agosto de 1896. Fue uno de los tres hijos del matrimonio de Lorenzo Herrera y Cruz Marqfoy de Herrera. 
   Desde muy joven mostró interés en la música, aun cuando su padre lo obligó a aprender un oficio. El futuro artista así trabajó como zapatero en la zapatería caraqueña La Bota Colorada.   
  Su interés por la actuación y la música, siendo menor de edad lo llevaron a escapar a Curazao para cantar y actuar en esa Isla, donde su hermano mayor Próspero Herrera Marqfoy fue a buscarlo, por orden paterna.​
    En 1918, el joven artista contrajo matrimonio con Juana Luisa Alfonzo, con quien procreó a sus hijos Lorenzo Eduardo e Hilda, quienes siguieron el camino artístico, siendo el primero cantante lírico y la segunda, cantante popular.​ Continuó haciendo esfuerzos para darse a conocer, hasta que la compañía de zarzuelas Bracale, le hizo una oferta para integrarse a sus filas y emprender una gira a Cuba. 
    Al llegar a La Habana, la compañía se desintegró, por lo que Herrera logró viajar a Nueva York en 1923 y residió junto con su familia, en búsqueda de otras oportunidades para su proyección musical. En los primeros años fueron duros, y tuvo que trabajar como zapatero y lavando platos, pero gracias a su compatriota, el músico Raúl Izquierdo, logra un contrato para presentarse en el club nocturno El Chico​ y, posteriormente logró contratos con la compañías discográficas estadounidenses Victor Talking Machine Company, transformada después en RCA Victor y Columbia Records, entre otras. 

    En esta ciudad compone el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila. Su popularidad le hizo abrir el paso a otros artistas venezolanos, lo que le convertiría en secretario general del Sindicato Profesional de Autores y Compositores, donde, junto a la compositora y pianista venezolana María Luisa Escobar, emprendió una lucha por el reconocimiento de los derechos de autor.
    En 1931, regresó a Caracas para volver después a Estados Unidos, y su nombramiento el 1° de octubre de 1949, fue de director artístico de la entonces recién establecida, radiodifusora caraqueña Radio Rumbos.​

Carrera musical

    En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Humberto Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambientado en situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. 

   Ese mismo año, regresa a Caracas para continuar con su carrera musical, donde hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época. Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de sus fronteras a la música venezolana, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina, entre otros países.

                                 Últimos años y fallecimiento

   En 1959, Lorenzo Herrera firmó contrato con la empresa discográfica Alma Llanera para la cual grabó un disco LP que sería titulado Homenaje a Cuba.  El disco fue editado después de la muerte del cantante, gracias a su hijo Lorenzo Eduardo y su título fue cambiado a Unidad por el nombre del tema homónimo del poeta venezolano Esteban Jose Barrios.​
    Después de su última actuación pública en Caracas, en enero de 1960, el artista sufrió una bronquitis, cuya enfermedad se complicó sufriendo luego un infarto, fue trasladado a una clínica de Caracas y de allí a un puesto de socorro, pero lamentablemente  no pudo recuperarse, falleciendo el 21 de enero de 1960.

Repertorio

Entre las canciones célebres de Lorenzo Herrera, destacan: Luisa, Josefina, Rosalinda, El Bachaco, El Coletón, Mi Rancho, Compae Pancho, La Mula Rucia, Canta Ruiseñor, El Primer Amor, Chupa tu Mamey, Ya no sufras corazón, Vente pa´ca mi negra, Caminito del llano adentro, El Petróleo (1941), entre otras composiciones.

Compae Pancho

   Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, aunque en la mayoría de los discos aparece como Compadre Pancho o Compay Pancho. Dicho tema, es utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del cuatro venezolano.
    Lorenzo Herrera fue conocido como el compositor de los 500 éxitos, porque compuso más de 500 canciones, y la mayoría fueron en su tiempo, éxitos rotundos aunque hoy hayan sido olvidados.
  Durante su existencia, dedicada íntegramente a Venezuela como creador de un estilo musical único e incomparable, nació lo más sublime del sentimiento de lo venezolano, porque identificado como estaba con su pueblo, él supo con palabras y matices naturales llegar a la profundidad del sentir nacional. 

   Toda su obra está impregnada de galanura y tiene el indiscutible crédito de haber sido el autor que, con más riqueza le cantó a la ciudad de los techos rojos, y al pueblo de Venezuela, en su totalidad. Su voz, estilo y gracia únicos e inigualables, han quedado en el tiempo. Su recuerdo estará presente, en todas las generaciones de hombres y mujeres que, a través de sus ejecutorias forjan la Gran Patria de Bolívar. www.fundaciónJoseGUILLERMOCARRILLO.COM/ www.wikipedia.org


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI