GUILLERMO GONZALEZ REGALADO

                                      GUILLERMO GONZÁLEZ REGALADO
           


Guillermo José Manuel González Regalado, más conocido como Guillermo Fantástico González nacido en Gran Canaria, el 08 de junio de 1945- muere en Madrid, 30 de junio de 2020. 

   Fue un presentador, actor y empresario español nacionalizado venezolano, que a los cinco años emigró con sus padres a Venezuela. ​Residió en Caracas y estudió bachillerato hasta 1963. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela donde estudió Arquitectura y al mismo tiempo realizó estudios de Artes Escénicas en la Escuela Juana Sujo.
    
  Se inició como actor teatral en 1962 con la obra "El extraño viaje de Simón El Malo". Allí lo ve el cantante, actor y productor televisivo Héctor Monteverde quien lo contrata en 1964 para trabajar en la telenovela Historia de tres hermanas, ​en la cual compartió reparto con Raúl Amundaray, Eva Moreno, Eva Blanco, Tomás Henríquez y la debutante Doris Wells. 

   Protagonizó; El derecho de nacer, La usurpadora y las novelas de la tarde, transmitidas por Radio Caracas Televisión (RCTV) como la Novela Camay interpretada por Chony Fuentes y La Novela Palmolive con Helianta Cruz.
  Internacionalizó su carrera mudándose a México, donde colaboró durante dos años en Tele Sistemas Mexicanos, —empresa conocida después como Televisa—. Allí hizo amistad con Emilio Azcárraga Vidaurreta y con Alfonso Arau, productor y director de Como agua para Chocolate. En Televisa se desarrolló profesionalmente en televisión y teatro. Recibió el premio como Mejor Actor Prospecto en 1967.
   Regresó a Venezuela y continuó trabajando en RCTV donde produjo, escribió, dirigió y actuó en los distintos espacios dramáticos del canal. En 1976 salió al aire el programa de concursos para estudiantes de bachillerato Viva La Juventud donde debutó como animador junto a la desaparecida animadora y actriz Carmen Victoria Pérez. Realizó en 1979 Fantástico un programa sabatino maratónico de variedades de RCTV y dentro de Fantástico creó el programa Cuánto Vale el Show que apareció por primera vez en pantalla en 1980, fue el programa pionero entre todos los concursos emitidos en televisión, en el que competían artistas aficionados como cantantes, músicos, bailarines delante de un jurado calificador.
   En 1974 junto con su trabajo en la televisión, compró el Teatro Chacaíto I y en 1977, abre Teatro Chacaíto II, los dos teatros comerciales más importantes del teatro de comedia de Venezuela. ​Durante diez años desarrolló la historia del teatro comercial en Venezuela, dirigiendo, escribiendo, produciendo y actuando en casi todas las obras presentadas. 

  Terminó la temporada en RCTV y fundó TELEVEN, a la par, creó su propia productora para hacer el programa Fantástico, emitido durante tres años en Venezolana de Televisión, el canal de televisión pública de Venezuela. En el horario estelar de VTV, sacó al aire el programa Fantástico Presenta y creó la telenovela infantil Crecer con papáTres años más tarde, inauguró Televen donde tuvo al inicio el 50% de las acciones, junto con su socio Alberto Federico Ravell, quien quedó con el resto del 50% accionario. Poco después, entraron en la sociedad los empresarios Omar Camero Zamora, Arturo Pérez Briceño y Alfonso Riveroll.
   Fue Vicepresidente de Producción y Ventas en los comienzos de Televen y al cabo de los tres años vendió sus acciones a Omar Camero Zamora. Se fue a Maracaibo donde fundó Televisa, Canal 7 con el empresario Calixto Rocca, siendo Guillermo González presidente de la junta directiva y productor general. Allí creó las emisoras: Fantástica FM, Ondas del Lago FM y AM, Sol AM, Fabulosa Stereo, Romántica, Favorita Stereo, Muselca Stereo, Radio Cabimas y al mismo tiempo en la Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, inauguró la emisora Super K la Karibeña. 

    Sin embargo, en abril del año 2002, González quien presidía esta última emisora radial, presentó ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la transformación del título administrativo que tenía de esta empresa, solicitud que le fue negada, lo que conduciría a un eventual cierre. 
   En La Isla de Margarita creó el Banco Insular, siendo accionista y director. Amplió los servicios del banco a las ciudades más importantes de Venezuela. Vendió sus acciones cuatro años después y se fue a Venevisión, canal donde produjo Cuánto vale el show y La gran Boloña hasta el año 2008. 

   A partir de este momento Guillermo Fantástico González fue asesor para constituir Canales de Televisión en Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Estados Unidos (en la ciudad de Miami). En el año 2013, anunció en un espacio del canal Globovisión que constituiría un nuevo canal televisivo denominado "CNT" de cobertura nacional, dedicado estrictamente a espacios de variedades, y entre estos, a telenovelas extranjeras, ya que no podían ser producidas en el país. Sin embargo, este último proyecto no llegó a ver la luz pública.
    Residenciado en España desde hacía algún tiempo, en diciembre del año 2019 se le diagnosticó cáncer hepático por lo que debió someterse a tratamiento médico. ​El 29 de junio de 2020, se anunció prematuramente su muerte, acto que se produjo al día siguiente, tras fallecer a los 75 años, en Madrid de dicha enfermedad, tal como fue confirmado por sus familiares.​

Frases famosas

    Buscando romper con los esquemas de otros presentadores de televisión, con un estilo más informal, Guillermo González impuso frases a modo de saludo que usaba a partir de los años 1980s. Algunas de estas frases fueron:
  • Qué tal mis queridos caramelos tropicales/apreciadas fieras (saludo)
  • Rolo 'e vivo (también es conocido con esta frase por antonomasia)
  • Vayan con Dios, pero regresen... (despedida)

 Para quien suscribe, es lamentable la desaparición FÍSICA de GUILLERMO, un grande hombre, emprendedor y fecundo. Otro VALOR NACIONAL que nos deja un profundo vacío. Q.PD .WWW.wikipedia.org


          ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI