ANNA JULIA ROJAS GUERRERO

                                                      ANNA JULIA ROJAS GUERRERO




      Anna Julia Rojas Guerrero nació en Rubio, Estado Táchira, el 06 de abril de 1896. Hija de Luis Rafael Rojas y Marianela Guerrero.

   Contrajo nupcias con el banquero, político medinista y diplomático, Rodolfo Rojas, el enlace tuvo 2 hijos: Luis Rafael y Marianela.
   
  Estudió la Primaria y la Secundaria en la isla de Trinidad. En 1911, cuando regresó a Caracas, ingresó en la Escuela de Declamación.

   Sus primeros personajes teatrales los realizó en la escenificación de los cuentos de Andersen. 
Autora de la novela corta "Barro Nuestro."
  
  •  Formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, en calidad de     Vicepresidenta (1939-40); 
  • Presidenta del Ateneo de Caracas (1942-46/ 1950-57)); 
  • Fundadora de la Escuela de Iniciación Teatral (1947); y
  • Fundadora del Grupo Teatral Permanente (1952), de donde surgió el Teatro Ateneo de Caracas; y 
  • Creadora  del Concurso Anual de Teatro (1951); y 
  • El Primer Festival Nacional de Teatro (1947).
  La actriz de teatro, empresaria, y promotora cultural Anna Julia Rojas Guerrero falleció en donde vivió sus últimos años dedicada a estudiar metafísica, en  Los Anaucos, Edo. Miranda, el 31 de marzo de 1989. 

    En homenaje a ella, el Director Horacio Peterson fundó en 1971 el Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, y el Ateneo de Caracas le dio su nombre a una de sus salas de espectáculo.

fuente:
Venezuela e Historia de Venezuela.Lic: Verenzuela.Diccionario de Historia de Venezuela, de Empresas Polar.


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



























Rubio (Edo. Táchira) 6.4.1896 —
Los Anaucos (Edo. Miranda) 31.3.1989


Actriz, fundadora y promotora de teatro. Hija del general Luis Felipe Rojas Fernández y de Julia Guerrero. Realizó estudios de primaria y secundaria en la isla de Trinidad. Allí nació su afición por el teatro al participar en escenificaciones de cuentos de Hans Christian Andersen. A los 15 años, viviendo ya en Caracas, ingresó a la Escuela de Declamación. Su sensibilidad y preocupación por los sectores menos favorecidos de la sociedad la llevó a escribir Barro nuestro, novela corta de ambiente campesino, ubicada en la región que va de El Valle a Charallave, en el estado Miranda. En 1922 contrajo matrimonio con el empresario Rodolfo Rojas, unión de la cual nacieron 2 hijos. Intelectual de avanzada, se constituyó en impulsora del teatro venezolano; su papel como mecenas, animadora y promotora significó un gran aporte a la cultura del país. En noviembre de 1942 fue electa presidenta del Ateneo de Caracas. Durante este período, que culminó en 1946, se empeñó en consolidar la actividad teatral, de modo que fundó la Escuela de Iniciación Teatral y le ofreció la dirección a Manuel Díaz Lázaro; abrió un concurso de obras cortas y pidió a los novelistas que participaran y se dedicaran a enriquecer el acervo teatral venezolano. Organizó las temporadas de manera que se montara un mes con obras venezolanas y un mes con obras extranjeras. De 1950 a 1957 volvió a ocupar la presidencia del Ateneo de Caracas; de esta gestión se recuerdan como logros la formación del teatro y la Escuela de Teatro, pues carecía de la misma desde su fundación, y el haber creado en 1959 el Primer Festival Nacional de Teatro. En homenaje a ella el director Horacio Peterson fundó en 1971 el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, y el Ateneo de Caracas le dio su nombre a una de sus salas de espectáculo. Vivió sus últimos años dedicada a estudiar metafísica, retirada en la hacienda Los Anaucos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ