REYES BAENA, JUAN FRANCISCO

                                      REYES BAENA, JUAN FRANCISCO

                                                                              ***

 Juan Francisco Reyes Baena nació en Ciudad Bolívar, el 31 de octubre de 1909.

  • Estudió la Primaria en la Escuela Federal Graduada Heres y la Secundaria en el Liceo Peñalver, egresando en 1930, en su ciudad natal.
  • los Estudios Superiores los realizó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV, obteniendo el título de doctor en Ciencias Políticas (1936), Summa Cum Laude.
  • Filosofía en el Instituto Pedagógico Nacional, IPN, y egresó en 1944.
  • Humanidades y Educación en la UCV, obteniendo la licenciatura en humanidades y educación, mención periodismo (1955), Summa Cum Laude. 
  • Luego le fue otorgado el título de abogado en 1956.

  Inicia la docencia al dictar la cátedra de Filosofía en los Liceos Andrés Bello (1931-37) y Fermín Toro (1936-43), y Psicología General en los colegios Santa María, Sucre, Católico-Venezolano, e instituto-escuela La Florida, en Caracas. 

  Después continuó con la cátedra de Sociología Pedagógica en el IPN y las de Castellano y Redacción Periodística, Psicología e Historia de las Ideas Políticas de las Escuelas de Periodismo y Educación en la UCV.

*Fundador en la UCV del Centro de Investigaciones Pedagógicas (1960), y estableció los cursos de capacitación pedagógica para docentes (1961) y dirigió la Escuela de Educación (1961-69).

*Miembro fundador de la Federación Venezolana de Maestros, FVM (1936), y fue parte del consejo directivo, perteneció al Colegio de Profesores de Venezuela, CPV, que además presidió, y de la Asociación de Profesores de la UCV, miembro de la Junta Directiva.

 Desarrolló carrera como diplomático al desempeñar el cargo de Consejero de la Delegación Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, EE.UU. (1958-59) y ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Francia (1959-60).

 Colaborador en periódicos de Caracas, tales como El Nacional, que dirigió entre los años 1953 y 1956, escribió en su columna Creyón, y El Universal, y del interior del país, como Panorama, Maracaibo, Edo. Zulia y El Carabobeño, Valencia, Edo. Carabobo.

 Fundó y dirigió la editorial y la revista pedagógica Nuestra (1947), colaboró en las revistas, Oriflama de Ciudad Bolívar (1926-28), Cuarto Poder, Cultura Universitaria, Don Simón, y Pedagogía Universitaria, de Caracas, entre otras.

 Autor de numerosos escritos, entre ellos, el libro Valentín Espinal 1803-1866 (1954), y Dependencia desarrollo y educación (1979).

 El abogado, docente, periodista, diplomático y escritor bolivarense Juan Francisco Reyes Baena murió en Caracas, el 1 de julio de 1988.fuente:Lic. Sonia Verenzuela T.


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

ELY MÉNDEZ