Ramón José Velásquez Mujica

RAMÓN J VELÁSQUEZ 


  Ramón José Velásquez Mujica  fue un historiador, periodista y político venezolano. Presidente de la República elegido por el Congreso Nacional para la finalización del período 1993-1994 tras el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez.   Nace en San Juan de Colón, estado Táchira, Venezuela, el 28 de noviembre de 1916 - Caracas, Venezuela, el 24 de junio de 2014​.


  Descentralización: promovió la creación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes Corpoandes. Presidió la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) creada por el presidente Jaime Lusinchi en el lapso 1984-1986 siendo sustituido por Arnoldo José Gabaldón Berti en 1987 cuando renuncia al cargo. Participó activamente en la campaña electoral mediante la cual Carlos Andrés Pérez buscó una segunda presidencia en las elecciones presidenciales del 04 de diciembre de 1988

   En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador y Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993.​ Ingresó desde muy joven a la actividad política. Fue preso político durante la dictadura de Pérez Jiménez.​ A partir de 1958, fue elegido parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática. Fue el Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.​

  La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez desató una grave crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos históricos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como presidente del congreso en esos momentos de sucesor a Octavio Lepage.

  El historiador: ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez. Fue Presidente de la Academia Nacional de la Historia y de la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano, así como Coordinador de la Colección Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX, editada por el Congreso de la República.

 Aunque abogado de profesión, fue colaborador de Diógenes Escalante en tiempos de ISAÍAS MEDINA A.

                                  

                                Gobierno de transición (1993-1994)

El  Congreso, el 5 de junio de 1993  eligió al entonces senador por el Estado Táchira, Ramón J. Velásquez, como presidente constitucional para sustituir a Carlos Andrés Pérez, recientemente suspendido. Su principal contendor, el entonces presidente del congreso Octavio Lepage generó disensiones en el Congreso, que favorecieron la designación de Velásquez. 

 Los partidos Acción Democrática y COPEI decidieron apoyar a Velásquez pero no aportar militantes suyos para integrar el gabinete ministerial. El gobierno provisional de Velásquez quedó opacado por el llamado narco indulto del traficante Larry Tovar Acuña, caso en el cual la Secretaria Privada de la Presidencia obtuvo de forma irregular la firma del Presidente para dejar en libertad a un conocido narcotraficante. 

  • Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno incluyen la quiebra del Banco Latino con la subsecuente fuga de divisas al exterior y la tragedia de Las Tejerías. Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantación del Impuesto al Valor Agregado, como parte de la Ley Habilitante que le confió el Congreso Nacional.

                                    En obras de ficción

  • En 1990, la escritora venezolana Laura Antillano publicó su novela Solitaria Solidaria. Ramón J. Velásquez aparece como uno de los personajes de la vida real con los cuales se reúne Zulay, el personaje de ficción que protagoniza la novela. La obra fue finalista del Premio Miguel Otero Silva de novela del año 1990.
  • En 1993, luego de su ascenso a la Presidencia de la República, Ramón J. Velásquez fue incluido como uno de los personajes de la telenovela "Por estas calles", producida y difundida por el canal RCTV.
  • En el año 2008, el escritor venezolano Francisco Suniaga, publicó la novela El pasajero de Truman, sobre los hechos políticos de 1945 alrededor de la frustrada candidatura presidencial de Diógenes Escalante. Ramón J. Velásquez es uno de los personajes centrales de la novela bajo el nombre de Román Velandia.
  • El 1 de julio de 2011 fue estrenada en Caracas la obra de teatro Diógenes y las camisas voladoras escrita por Javier Vidal, bajo la dirección de Moisés Guevara. El actor José Miguel Dao personificó a Ramón J. Velásquez en esta reconstrucción de los hechos alrededor de Diógenes Escalante. www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ