CECILIO ACOSTA***

                                    Cecilio Acosta

Cecilio Acosta fue un escritor venezolano, además de periodista, abogado, filósofo y humanista, que nace en San Diego de Los Altos, Estado Miranda, el 1° de febrero de 1818 y, muere en Caracas, el 08 de julio del año 1881. 

Según el escritor Rufino Blanco Fombona, en su ensayo Estudios Históricos, Acosta nace en 1818, en una pequeña aldea de los Altos Mirandinos conocida con el nombre de San Diego de los Altos.

  Comenzó publicando ensayos en periódicos de su país, como La Época y El Centinela de la Patria, alrededor de 1846 y 1847.​

 Entre 1908 y 1909  publica cinco volúmenes de obras completas, donde se muestran sus variados planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos. También escribió poesía,​ y es recordado por Blanco Fombona con la siguiente aseveración: "... porque fue uno de los mayores prosistas de la lengua castellana en todos los tiempos, porque fue pensador osado, gran jurisconsulto, espejo de rectitud y paradigma de virtud ciudadana...". Además fue redactor del Código Penal de Venezuela.

 Muere el 08 de julio de 1881. José Martí le dedicó un ensayo publicado en la Revista Venezolana,​ que disgusta al presidente Guzmán Blanco motivo suficiente para ser expulsado del país.

 Sus restos descansan, desde 1937, en el Panteón Nacional.​ Crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868: "... No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos.".

 El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) fue una Institución Universitaria adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, y transformada en Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA) el 17 de marzo de 2014 según Gaceta Oficial Nº 40.373, decreto 827, en el marco de la Misión Alma Mater.

 La Universidad Católica Cecilio Acosta es una universidad privada de la iglesia católica, fundada en el año 1983 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela en honor a este destacado escritor venezolano.

Obras

  • Cosas sabidas y por saberse o Federación colombiana, tolerancia política, universidades e instrucción elemental y cuestión holandesa (1856). Título original, Cosas sabidas y cosas por saberse, en su primera edición de 1856.
  • Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos en 1855
  • Estudios de Derecho Internacional (Ed. América, 1917)
  • Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (póstumo, 1887)
  • Obras completas (1908 - 1909)
  • Obras completas (ed. definitiva, 1981www.wikipedia.org


                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI