PEDRO HENRIQUEZ UREÑA
PEDRO HENRIQUEZ UREÑA
Pedro Henríquez Ureña (Nicolás Federico Henríquez Ureña). Escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano. Representante del movimiento Modernista.
Nace el 29 de junio de 1884, en Santo Domingo, República Dominicana - muere el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.
Su infancia la pasó rodeado de un ambiente intelectual, y tras acabar sus estudios secundarios, vivió en EE.UU., Cuba, México, España y Argentina, completando su educación universitaria e investigando y trabajando como profesor y conferenciante, mostrando sus grandes dotes de humanista.
Escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano. Representante del movimiento Modernista.
- Vivió 20 años, en Cuba, donde escribió su primera obra titulada: «Ensayos críticos». Posteriormente en EE.UU. aprendió el inglés, obtuvo un máster y un doctorado en Letras.
- A principios de los años 20, es nombrado Director General de Enseñanza Pública y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborando con revista «Savia Moderna».
- Tras esta etapa, colaboró con el Centro de Estudios Históricos de Madrid, junto a Ramón Menéndez Pidal y fue uno de los grandes impulsores de la «Revista de Filología Española».
- Recibió la cátedra Charles Eliot Norton de Universidad de Minnesota donde permaneció hasta su vuelta a Hispanoamérica.
- En 1925 vivió en Argentina, siendo profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata.
- A finales de 1931, regresó a Santo Domingo a ocupar la Superintendencia de Enseñanza pero dos años después volvió a Argentina, sin poder poner en marcha su programa educativo.
- De vuelta a Argentina fundó la Universidad Popular Alejandro Korn dirigiéndola desde 1937 hasta su fallecimiento.
- En 1940, fue corresponsal del «Heraldo de Cuba» y durante esta época dio clases en las universidades norteamericanas de Minnesota, Chicago y California.
- Invitado especial de la Universidad de Harvard para dictar la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton.
- En alguna de sus obras utilizó el seudónimo «E.P. Garduño», destacando la obra escrita en 1925, La utopía de América. En su país la prestigiosa Universidad Nacional lleva su nombre: Pedro Henríquez Ureña, precisamente, así como la Biblioteca Nacional de República Dominicana.
Comentarios
Publicar un comentario