GENERAL RAFAEL CAYAMA MARTÍNEZ***

                                          GENERAL RAFAEL CAYAMA MARTÍNEZ

 


Nace en el pueblo de Moruy, Paraguaná. Estado Falcón, en mayo de 1874. Marido de   Dalia Navarro. Político de larga trayectoria. Hijo de Mercedes Martínez, se formó bajo la influencia intelectual de su abuelo León Martínez. Participó activamente en 1892, en la Revolución Legalista. Se desempeñó como secretario de la Jefatura Civil de Moruy en 1892 y para 1898 es secretario y uno de los hombres de confianza del General Gregorio Segundo Riera.

 Secretario en la Jefatura de Operaciones de la Revolución  Libertadora contra el Gobierno del General Cipriano Castro, estuvo preso en el Castillo de San Carlos del Estado Zulia (1901-1904). Promovido a La Sagrada, adelantó por servicios prestados, al rango de Coronel en ejercicio. Cuando el asesinato de Juancho Gómez, Cayama fungía de  jefe de La Sagrada.

  •  A partir de 1910 ocupó diversos cargos públicos en el gobierno del general Juan Vicente Gómez. 
  • Diputado al Congreso de Plenipotenciarios en 1914, por el Estado Falcón, en la tribuna dominaba fácilmente y atraía con el mágico poder de su elocuencia avasalladora. 
  • Ex Secretario General de Gobierno del estado Guárico, durante la Presidencia del General León Jurado (20/02/1914-25/02/1915); 
  • De los estados Anzoátegui (1922-1923) Falcón y Carabobo; Diputado por el Estado Anzoátegui (1921), 
  • Senador por el Estado Zulia  al Congreso Nacional.
  • Presidente de la dicha Cámara en dos ocasiones (1916 y 1921). 
  • En 1926 se le designa Secretario de la Gobernación del Distrito Federal y como tal dirigió los interrogatorios a que fueron sometidos los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, después de los acontecimientos de febrero y abril de 1928.
  • Representante de la República a la Conferencia Internacional de Policía celebrada en Berlín (1927).Años más tarde lo designa Gómez como Presidente del Congreso Nacional (1929),  pero no por mucho tiempo, luego es  nombrado Registrador Subalterno del Departamento Libertador.
  • El 13 de julio de 1931, es nombrado Ministro de Fomento hasta diciembre de 1935. 
  • Ostenta Rafael Cayama Martínez, el título de General no emanado de ninguna Escuela sino obtenido en las contingencias político-militares de nuestras frecuentes contiendas intestinas.

  • Cultivó preferentemente la prosa literaria. Fue periodista de estilo fuerte y elegante. Dirigió “Perlas y Flores”, órgano periodístico de la asociación cultural Sociedad “Luz y Progreso” de Paraguaná, que circuló en 1894; 
  • ‘La Península’ (Paraguaná), redactado en 1895; 
  • Director del Semanario “La Paz” de Coro (1904); 
  • Director y redactor del  Diario Restauración de Coro (1906); 
  • Director de la Revista “La Nación”, desde el 15 de setiembre de 1925 hasta fines de diciembre de 1929.

                        Autor de varias obras:

  • “El Dr. J. L. Andara: expresión de verdad y justicia”. Tipografía Coriana, (1909); “Arquitectura Simbólica” Tip. Coriana, (1916); “Prosas”,  publicada en Coro en (1917);  “Devoción de Patria”. Tipografía Americana, (1922);  “El primer bolivariano y el primer pacifista del Continente: el jefe nato y protector supremo del obrerismo nacional. A la prensa Ido-Hispana”. Editorial Patria, (1927);  “Cirios y rosas a la cara y dulce memoria de Fidias Cayama”. Caracas, Tip. La Nación, (1932);  Prólogo  de la obra “Mocedades de Simón Bolívar: primer viaje de J. M. Cova Maza. Tipografía Americana, (1924); “El General Gregorio Segundo Riera. Notas biográficas“. (Caracas, 1941). «De Roscio a Bolívar», en Epistolario de la Primera República. Sesquicentenario de la Independencia. Tomo II. Biblioteca de la Academia Nacional. (Caracas 1960).

 Condecorado, por ascenso, con la Orden del Libertador en segunda clase y correspondiente a la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.   Gran Masón grado 18. Fallecido el 09 de enero de 1944 – Caracas, Distrito Federal, Venezuela, a la edad de 70 años. www.wikipedia.org

                             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI