Dr. ANTONIO SMITH MONZON***
Dr. ANTONIO SMITH MONZÓN
Oriundo de la Ciudad de Coro , nace el 02 de Diciembre de 1878. Fueron sus padres don Antonio Smith y Doña Trinidad Monzon Carrillo. Tuvo tres hermanos: Juan de Dios Monzón, Esteban Smith Monzón y Eva Isabel. Contrajo Matrimonio con la Dama Sebastiana Madrid.
Cursó estudios de Primaria, Bachillerato y Primeros de Medicina en Coro, su Patria Chica. Obtuvo el grado de bachiller en filosofía (1896) ,concluidos aquellos se trasladó a la capital de la República, con el fin de terminar los universitarios . En la Universidad Central de Venezuela se destacó como un estudiante aplicado, serio, reflexivo y de brillante talento.
Se doctoró en Ciencias Médicas en el mes de Junio de 1904 y su tesis sobre «Mortalidad infantil en Caracas y manera de disminuirla». Obtenido su titulo se trasladó a Coro. Cuando inicio su ejercicio profesional en Coro no había allí hospital, Comprendiendo que un pueblo que carece de un refugio adecuado para albergar el dolor de sus hijos, se halla en los umbrales de la indigencia, consagrando desde ese momento todas sus energías a la construcción de un Nosocomio (Hospital) Moderno para su ciudad, ó culminar el Hospital de Coro. Al ser inaugurado en el año de 1924 fue designado como su Director y sirvió en su cargo durante once años, hasta el día de su sentida desaparición, el 22 de Enero de 1935.
Como es Natural, durante los actos relacionados con la construcción del Hospital le correspondió pronunciar el Discurso de Orden , al cual dio culminación con estas palabras, que fueron fiel trasunto de su amor por esa obra de humanidad y civilización:
«Si alguna vez merezco los honores del bronce, quiero que me representen con el sombrero en la mano, pidiendo una limosna para el Hospital de Coro»
Después de su muerte sus paisanos agradecidos le dieron el Nombre de Doctor Antonio Smith Monzón al Hospital de Coro, como un homenaje póstumo a quien consagró gran parte de su vida a la fundación de esta Obra. Estamos en deuda, queda pendiente, cumplir su anhelo de ser representado como el mendigo del bien, con el sombrero extendido pidiendo una dádiva para levantar el hospital de Coro.
Era tanta la confianza que le tenían sus clientes y sus familias que poco tiempo antes de morir estaba atendiendo a la esposa de su compadre y fraternal amigo Don Lorenzo Navarro, quien sufría una fiebre paratífica. Se hallaba éste, desayunando el 22 de Enero de 1935 cuando irrumpió en el comedor una persona de la casa y dijo con acento desgarrador: «Acaba de fallecer de repente el Doctor Antonio Smith Monzón»… Don Lorenzo, Sobrecogido por la tremenda noticia exclamó con desesperación: Dios mío! Entonces ¡se morirá mi mujer!
Finalmente:
Además del ejercicio de su profesión ejerció el cargo de Médico de Sanidad. Siendo otra de sus facetas elocuentes y maravillosas su formidable obra de educador que dejó una estela de Gloria para su nombre. En 1904 fue designado Subdirector del Colegio Federal de Coro siendo Director su amigo José Curiel Abenatar, Quien en 1910, es nombrado su Director.
Entre sus innumerables discípulos recordaremos a los doctores Darío y Rolando Curiel, Pedro Manuel Iturbe, Gabriel Trompiz, Alfredo Van Grieken, Virgilio Penso de León, Ernesto Silva Tellería y Gabriel Briceño Perozo.
La muerte del Doctor Antonio Smith Monzon se produjo súbitamente, en plena madurez creadora a los 57 años de Edad a consecuencia de un edema Pulmonar. Su desaparición fue motivo de verdadero duelo nacional. En Coro, gente de todas las esferas y condiciones lloraron este luctuoso acontecimiento y acompañaron sus despojos en medio de impresionante silencio y de profunda aflicción.
Antonio Smith Monzon un héroe, un ilustre de la Historia Médica del Estado Falcón . fuente: investigación, autor Chente Graterol.
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario