PERAZZO, NICOLÁS
Perazzo, Nicolás
Nació en San Felipe, Edo. Yaracuy el 20.de julio de1902 — y fallece en Caracas el 14 de noviembre del año1987.
Funcionario público, diplomático e historiador. Cursa los primeros estudios en su ciudad natal, ingresando luego al Colegio Federal de San Felipe y al colegio La Salle de Barquisimeto. Concluido su bachillerato, se ve obligado a suspender los estudios formales debido a la precaria situación económica en la que vive.
- De inmediato, en 1929, se incorpora a la administración pública, con los cargos como:
- Secretario privado del presidente del estado Yaracuy,
- Diputado a la Asamblea Legislativa del mismo estado y
- Secretario privado del gobernador del Distrito Federal.
- A partir de 1937 pasa a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores como funcionario de carrera, ocupando diversos cargos, entre los cuales destacan:
- Cónsul de Venezuela en Trieste (Italia),
- Secretario y luego encargado de negocios de la Legación en Santo Domingo (República Dominicana),
- Embajador en Lisboa (Portugal), etc.
- Como periodista redacta y dirige el bisemanario Sanción Nacional (San Felipe, 1923-1926), colabora en Fantoches (Caracas, 1926-1929), redacta El Heraldo (Barquisimeto, 1927-1929),
- Funda y dirige el diario Yaracuy (San Felipe, 1931-1935) y colabora en otros periódicos y revistas tanto de Caracas como del interior del país.
- Como escritor es autor de una amplia obra que comprende el cuento, la biografía, la crónica y el ensayo.
También, aborda temas, como el proceso de Independencia, las fronteras de Venezuela, las relaciones diplomáticas de nuestro país con las naciones vecinas, la inmigración, la historia de San Felipe y del estado Yaracuy, entre otros.
Su labor como funcionario e intelectual le es reconocida con el conferimiento de numerosas condecoraciones y la incorporación a varias instituciones, entre ellas la Academia Nacional de la Historia como individuo de número (1978).Autor: Ildefonso Méndez Salcedo
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario