BÁRBARO RIVAS PINTOR "INGENUO"

                                                                            BÁRBARO RIVAS                                          

  Bárbaro Rivas fue un pintor, considerado «ingenuo», nacido en Petare, Venezuela.  Nace el 04 de diciembre de 1893 - muere el 12 de marzo de 1967.

 Fue un niño expósito entregado para su crianza a un matrimonio, del que recibió los principios y la práctica de la fe católica.. 

 En 1949 el crítico Francisco Da Antonio identificó sus  obras, luego presentadas  por primera vez, en una colectiva, junto a las de otros pintores «ingenuos» en la exposición «Siete Pintores Primitivos y Espontáneos de Petare» (Bar Sorpresa) en 1954.

  En 1956 fue revelada su obra en una exposición individual celebrada en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

  En 1957 sus trabajos fueron incluidos en el colectivo enviado a la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela. Allí recibió una «Mención Honorífica» adjudicada a título de artista ingenuo. Obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960. 

 En ese mismo concurso, en 1963, ganó el «Premio Federico Brandt». 

 En 1967 representó a Venezuela en la exposición «Ingenuos Actuales de América» efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

 Su trabajo artístico ha sido comparado con los imagineros coloniales, a causa del profundo sentimiento religioso de su obra, un vestigio sin duda inculcado por la familia que se encargó de su crianza. No queda duda, que su semblanza humilde, evidencia que la tipología de sus personajes y el ambiente de su peculiar obra están tomados de Petare, donde siempre vivió.

 Su peculiar e intuitivo uso de los colores vivos, empleados por zonas definidas por contornos sinuosos o lineales; figuras y objetos superpuestos, sin guardar escala entre sí; reiterado simbolismo del paisaje, con dentadas montañas cuyos dramáticos arabescos contrastan con cielos grises, llenos de ángeles torpes, nubes y aves.

 Por ende, su valor como creador radica principalmente en su inconfundible estilo de formas, temas, colorido, líneas y composición, valiéndose sólo de la pura intuición y en perfecta sintonía con la ingenua autenticidad de su espíritu inocente y visionario.

Uno de los homenajes que se le rinde es través de la Bienal de Arte Popular "Bárbaro Rivas" www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!​

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

ELY MÉNDEZ