Eli de Gortari

                                                                      Eli de Gortari


               

  Nació el 28 de abril de 1918en ciudad de México, y muere el 29 de julio de 1991.

 Ingeniero sanitario y filósofo mexicano. Doctorado en Filosofía por la UNAM en 1955, es director del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1963 y fue profesor de filosofía en diversas universidades mexicanas.

 Como rector de la Universidad Michoacana y tras ser obligado a renunciar, luchó en defensa de una política de reformas y modernización en la que contaba con el apoyo de los estudiantes. En 1968 participó en el movimiento estudiantil en la ciudad de México, por lo que fue encarcelado, y permaneció varios años en prisión.

 Autor de numerosos textos, escribió entre otras obras, Introducción a la lógica dialéctica (1956), La ciencia en la historia de México (1963), El método dialéctico (1970), Elementos de lógica matemática (1983); La reforma universitaria de ayer y hoy (1987), es un repaso crítico de sus experiencias y luchas universitarias.

 Sus aportaciones teóricas han estado condicionadas por su perspectiva científica, ya que tiene una sólida formación física y matemática. Según Gortari, la filosofía debe actuar con rigor científico, teniendo en cuenta los datos de las ciencias y ayudando a formar una imagen científica del universo de carácter general y crítico. 

 Esta visión general puede ayudar a otorgar un fundamento a la acción humana. En cualquier caso, la filosofía se destaca por su presencia crítica respecto a la ciencia y al comportamiento humano. Entre sus obras deben destacarse los estudios sobre lógica formal y lógica dialéctica, así como sus análisis sobre la metodología científica.

Eli de Gortari falleció en la ciudad de México, el 29 de julio de 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ