JE JEAN-BAPTISTE D-ALEMBERT***

                  JEAN-BAPTISTE D-ALEMBERT***

 Nacido en París, D'Alembert era hijo natural de la escritora Claudine Guérin de Tencin y del caballero Louis-Camus Destouches, un oficial de artillería . 

 Destouches estaba en el extranjero en el momento del nacimiento de d'Alembert. Días después del nacimiento, su madre lo dejó en las escaleras de la iglesia Saint-Jean-le-Rond de Paris  .

 Según la costumbre, recibió el nombre del santo patrón de la iglesia. D'Alembert fue internado en un orfanato para niños expósitos , pero su padre lo encontró y lo colocó con la familia de Madame Rousseau, con quien vivió durante casi 50 años, pero ella le dio poco ánimo, y, SIEMPRE LE ATORMENTÓ, su padre pagó en secreto la educación de Jean le Rond, pero NO quería que se reconociera oficialmente su paternidad .

  D'Alembert asistió por primera vez a una escuela privada. El caballero Destouches dejó a d'Alembert una anualidad de 1200 libras a su muerte en 1726. Bajo la influencia de la familia Destouches, a la edad de 12 años d'Alembert ingresó en el Jansenist Collège des Quatre-Nations (la institución también se conocía bajo el nombre "Collège Mazarin"). Aquí estudió filosofía, derecho y artes, y se graduó de bachiller en Artes en 1735.

  • En su vida posterior, d'Alembert despreció los principios cartesianos que le habían enseñado los jansenistas : 
  • "promoción física, ideas innatas y los vórtices". 
  • Los jansenistas llevaron a d'Alembert hacia una carrera eclesiástica, intentando disuadirlo de actividades como la poesía y las matemáticas . 
  • La teología fue, sin embargo, "forraje bastante insustancial" para d'Alembert.
  • Ingresó en la facultad de derecho durante dos años y fue nombrado avocat en 1738.

  También, estuvo interesado en la medicina y las matemáticas. Jean se registró por primera vez con el nombre de "Daremberg", pero luego lo cambió a "d'Alembert". El nombre "d'Alembert" fue propuesto por Federico el Grande de Prusia para una supuesta (pero inexistente) luna de Venus. 

Carrera profesional

 En julio de 1739 hizo su primera contribución al campo de las matemáticas, señalando los errores que había detectado en Analyse démontrée (publicado en 1708 por Charles-René Reynaud ) en una comunicación dirigida a la Académie des Sciences . En ese momento L'analyse démontrée era un trabajo estándar, que el propio d'Alembert había utilizado para estudiar los fundamentos de las matemáticas. D'Alembert fue también un estudioso latino de cierta importancia y trabajó en la última parte de su vida en una excelente traducción de Tácito, por la que recibió grandes elogios, incluido el de Denis Diderot .

 En 1740 presentó su segundo trabajo científico en el campo de la mecánica de fluidos: Mémoire sur la réfraction des corps solides , que fue reconocido por Clairaut . En este trabajo, d'Alembert explicó teóricamente la refracción .

  • En 1741, después de varios intentos fallidos, d'Alembert fue elegido: 
  • Miembro de la Académie des Sciences.
  • Más tarde  elegido Miembro de la Academia de Berlín en 1746  y 
  • Miembro de la Royal Society en 1748. 
  • En 1743 publicó su obra más famosa, Traité de dynamique , en la que desarrolló sus propias leyes del movimiento . 
  • Cuando se organizó la Encyclopédie a fines de la década de 1740, d'Alembert fue contratado como coeditor (para matemáticas y ciencias) con Diderot, y sirvió hasta que una serie de crisis interrumpieron temporalmente la publicación en 1757. 
  • Fue autor de más de mil artículos para él, incluido el famoso Discurso preliminarD'Alembert "abandonó el fundamento del materialismo  cuando "dudaba de que fuera de nosotros existiera algo que se corresponda con lo que suponemos ver". De esta manera, d'Alembert coincidió con el idealista Berkeley y anticipó el idealismo trascendental de Kant . 
  • En 1752, escribió sobre lo que ahora se llama la paradoja de D'Alembert : que el arrastre de un cuerpo sumergido en un fluido incompresible e invisible es cero.

  En 1754, d'Alembert fue elegido miembro de la Académie des Sciences, de la que se convirtió en Secretario Permanente el 9 de abril de 1772. 

   En 1757, un artículo de d'Alembert en el séptimo volumen de la Enciclopedia sugería que los clérigos de Ginebra habían pasado del calvinismo al socinismo puro , basándose en la información proporcionada por Voltaire . Los pastores de Ginebra se indignaron y nombraron un comité para responder a estos cargos. 

...Bajo la presión de Jacob Vernes , Jean-Jacques Rousseau y otros, d'Alembert finalmente hizo la excusa de que: consideraba a cualquiera que no aceptara la Iglesia de Roma como un socininista, y eso fue todo lo que quiso decir, y se abstuvo de seguir trabajando en la enciclopedia tras su respuesta a la crítica. 

Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 1781. 



  El operador D'Alembert , que surgió por primera vez en el análisis de D'Alembert de las cuerdas vibrantes, juega un papel importante en la física teórica moderna.

  Si bien hizo grandes avances en matemáticas y física, d'Alembert también es famoso por argumentar incorrectamente en Croix ou Pile que la probabilidad de que una moneda caiga cara aumenta cada vez que sale cruz. En los juegos de azar, la estrategia de disminuir la apuesta de uno más uno gana y el aumento de uno de apostar cuanto más se pierde, por tanto, que se llama el sistema de D'Alembert , un tipo de martingala .

  En el sur de Australia , una pequeña isla costera en el suroeste del golfo de Spencer fue nombrada Ile d'Alembert por el explorador francés Nicolas Baudin durante su expedición a Nueva Holanda . La isla es más conocida por el nombre alternativo en inglés de Lipson Island . La isla es un parque de conservación y una colonia de aves marinas.

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI