Mayra Alejandra Rodríguez Lezama

                                                                                     MAYRA ALEJANDRA RODRÍGUEZ

  Mayra Alejandra Rodríguez Lezama  nace en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 07 de mayo del año 1958- fallece el 17 de abril de http://2014​, hija de la escritora Ligia Lezama y del comediante Charles Barry, y hermana del también comediante Juan Carlos Barry,​ fue una de las grandes actrices venezolanas, principalmente del género de la telenovela. 

 Pertenece a la generación de actrices pioneras de las telenovelas venezolanas como Doris Wells, Marina Baura, Lupita Ferrer, Caridad Canelón, Hilda Carrero, Rebeca González, Pierina España, Amanda Gutiérrez, entre otras.

   Mayra Alejandra fue hija de padres artistas. Su padre Charles Barry, memorable actor y comediante venezolano icono del programa Radio Rochela, y su madre Ligia Lezama, escritora de telenovelas, películas y adaptaciones de clásicos de la literatura, muchas actuadas por la actriz.

 Mayra Alejandra sintió atracción por el mundo de la actuación a los 17 años de edad, inspirada en la transmisión de la telenovela Valentina (1975), logró actuar en esta producción en un personaje secundario como muchacha de servicio, su talento le abrió las puertas a la protagonización con la telenovela Angélica (1976) con José Luis Rodríguez "El Puma".

  Después de Angélica, protagonizó otras muchas telenovelas de la cadena RCTV, en las que trabajó con galanes como José Luis Rodríguez, Jean Carlo Simancas, Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez, Miguel Ángel Landa y Carlos Olivier. Entre los títulos más recordados están La hija de Juana CrespoBienvenida EsperanzaMarta y Javier, de matiz social y cotidiano, Luisana mía (1981), que trataba con atino el tema de las parejas, y, principalmente, Leonela (1983) de Delia Fiallo, que la catapultó a la fama en el exterior, tratando un tema polémico que la convirtió en telenovela de culto.

  El éxito de Leonela le dio la oportunidad de trabajar en varios países como Italia, Argentina y Colombia, donde realizó producciones unitarias y telenovelas. Durante su permanencia en la Argentina tuvo una relación con el actor mexicano Salvador Pineda, con quien tendrá a su hijo Aarón Salvador.

  A principios de los años 1990 volvió a actuar en su país natal. Contratada por Venevisión, protagonizó la coproducción hispano-venezolana La mujer prohibida (1991) junto a Andrés García y, seguidamente, Amor de papel (1993), esta vez con la pareja exitosa Carlos Olivier, buscando el éxito de Leonela. Luego se retiró por siete años. En el 2000 retornó a la pantalla realizando papeles secundarios tanto para la planta televisiva Venevisión como RCTV.

  Aunque Mayra Alejandra realizó la mayoría de sus trabajos en televisión, hizo su incursión también en el teatro y en el cine. Especialmente recordadas son sus actuaciones como protagonista en las películas Carmen, la que contaba 16 años (1978) y Manón (1986), ambas dirigidas por Román Chalbaud.

  Mayra Alejandra se retiró en 2010 por problemas de salud tras actuar en la telenovela Harina de otro costal, y murió (+) de cáncer el 17 de abril de 2014.www.wikipedia.org


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!​




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI