FERNANDO VILLALONA

                                                                        FERNANDO VILLALONA

  Ramón Fernando Villalona Évora, nace en Dajabón, el 07 de mayo del año 1955; más conocido como "Fernandito Villalona", y apodado como "El Mayimbe" o "El niño mimado", es un cantante http://dominicano.  Originalmente se dio a conocer con los géneros balada y bolero, pero, Villalona ha incursionado exitosamente en géneros como merengue, bachata y últimamente en la música cristiana.

  Ha grabado más de 20 álbumes, casi todos éxitos rotundos. Canciones como «Tabaco y ron», «Celos»,   «Te amo demasiado», «La hamaquita», «Dominicano soy», «Sonámbulo» y «Carnaval (Baile en la calle)», entre otros se hizo popular en la década de 1980. «Quisqueya», «No podrás», «Música latina», «Retorno» y «Me he enamorado» fueron algunos de sus más grandes éxitos en la década de 1990. Villalona pertenece a la época denominada "Los Años Dorados del Merengue".

  Villalona comenzó a cantar a temprana edad y se hizo popular después de participar en "El festival de la voz", un concurso de televisión en busca de talentos. Después de eso, el icono del merengue Wilfrido Vargas lo contrató para formar parte de su grupo Los Hijos del Rey,​ pero Fernando y el grupo pronto se separarían después de que su popularidad llegara a ser más grande que el propio grupo. Tiempo después entró en un período de drogas y aislamiento, pero nunca dejó de cantar, y siguió grabando durante ese período.

   Participó en la versión en español de "We are the World", junto con otras superestrellas como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias.

     En los últimos años, Villalona le dio a su carrera una perspectiva más espiritual convirtiéndose al cristianismo y lanzando un disco cristiano. Ha tenido algunos problemas de salud que hacen de sus presentaciones una tarea difícil, pero a pesar del hecho de no ser capaz de realizar presentaciones con frecuencia, Villalona sigue es todavía uno de los cantantes más importantes en la historia dominicana.                                          

   Fernando, hijo de Ángel Ramón Villalona y Virgina Arcadia Évora de Villalona, nació en Montecristi, República Dominicana, pero se crio y vivió sus primeros años de juventud junto a sus 9 hermanos y padres en el municipio de Loma de Cabrera, en donde cursó sus primeros estudios e inició sus actividades artísticas con el profesor Papito Andújar .​ Empezó a destacarse en veladas infantiles, hasta que, a los 15 años, fue representante de su ciudad natal en el Festival de la Voz Dominicana en 1971 con la canción "Lágrimas para un recuerdo", obteniendo el quinto lugar.

                               Los Hijos del Rey  (1970)

    Villalona fue descubierto por el compositor dominicano Rafael Solano con quien grabó una producción discográfica titulada "Fernandito Villalona: sus Exitos", pero volvió a Loma de Cabrera por razones personales. Su primera presentación ante un gran público fue en el Primer Festival de la Voz organizado por el Maestro Rafael Solano para el mes de junio del 1971; en este evento quedó en el quinto lugar. 


   Desde su aparición en el escenario de Radio Televisión Dominicana donde se presentaron las rondas de inicios, Fernando Villalona captó la atención del público tanto presentes como televidentes, su impronta como futuro artista quedó establecida cuando en la ronda final, al no resultar ganador, provoca las protestas más importantes conocidas en evento de este tipo en República Dominicana, sin lugar a dudas, Fernandito Villalona entraba al corazón de la mayor parte del pueblo dominicano.

   Un nuevo proyecto había surgido a mediados de los años 70, la orquesta Los Hijos Del Rey creada por el ícono del merengue Wilfrido Vargas, donde Villalona se reincorpora a la música, debutando junto a Fania All Stars. Aunque se inició como baladista, Villalona desarrollaría su carrera al amparo del merengue, el ritmo folclórico por excelencia de los dominicanos. 

  Villalona hizo su debut profesional en la orquesta junto a futuras luminarias del arte popular dominicano como: Bonny Cepeda, Tito Kenton, Raulín Rosendo. Dentro de la orquesta, Villalona popularizó varios temas como son: 

"A Tatico Henríquez",

"Barahona",

 "Santo Domingo",

"Así es la Vida", 

"La Ambulancia", 

"Jardinera", 

"Compadre Pedro Juan",

 "Un brindis por Juan Lockhart", 

"La Leche", 

"Chiquitita", 

"Primera Vez", 

"Ahora vengo más duro", entre otros.

    Sin embargo, su carisma y su rápida conexión con el público, lo hizo más grande que el propio grupo, dando como resultado su separación del mismo a finales de 1970.

                                           Solista (1981 al- presente)

   En 1981Fernando inició una prominente carrera como solista superando sus éxitos anteriores y ganándose el mote de "El Niño Mimado". Siguió cosechando popularidad a través de la década de 1980, haciendo presentaciones multitudinarias y convirtiéndose en la sensación juvenil del momento.

  Para finales de los 80 y principio de los 90, Fernando tuvo una carrera no menos exitosa, pero se vio empañada por un período de drogas y aislamiento, manteniéndolo en un letargo musical, aunque sus canciones seguían número uno en República Dominicana y parte de Latinoamérica.

  Tras su recuperación nunca dejó de cantar, y algunas de sus mejores canciones nacieron durante ese período.

   En 2011 celebró 40 años en la música y decidió hacer un álbum cristiano y en octubre de 2011 lanzó "Mi luz", un álbum religioso que alaba a Dios y donde canta sobre su vida pasada y cómo la misma ha cambiado con los años. Su primer sencillo "Me he enamorado", fue escrito por el compositor Raúl Jurany.

   En 2012, Villalona grabó "El color de tu mirada" con la cantante y compositora Victoria Daly. El video musical fue dirigido por René Brea en la República Dominicana. Fue nominado a "Mejor video musical" en los Premios Soberano en 2013.

                                             Discografía

Título de ÁlbumAño de publicación
Sus Éxitos1972
Los Hijos del rey con Fernandito Villalona1977
Los Hijos del Rey (álbum de 1978)1978
Fernandito y RaulÍn1978
Auténticos1979
La Tuerca1981
Feliz Cumbé1982
El Mayimbe1982
Fernandito... Canta al Amor
...Así Soy Yo!
1983
Fernandito
Ayer y Hoy
1984
¡A la Carga!1985
Para Mi Pueblo... Todo1986
La Cartita1987
Romántico1988
Esta Es Mi Historia1989
Todo1990
Quisqueyano1991
El Niño Mimado1993
Confundido1995
Soy Un Hombre Feliz
Bolerísimo
1996
Amigos1998
Nací Para Cantar1999
El Mayimbe En Bachata2000
Mal Acostumbrado
Un Beso y Una Flor/Homenaje a Balaguer
2002
Incontenible2003
15 Grandes Éxitos2004
El Gran Mayimbe2007
Mayimbe "Greatest Hits"2008
Mi Luz2011

Premios 

    Ha obtenido el Premio ACE que otorga la crónica de arte hispana de New York, varios premios Soberanos y varias nominaciones al Grammy Latino 2002.

                                             Personal

    Villalona estuvo casado con la puertorriqueña  Evelyn Jorge con quien procrearon  una hija llamada Paloma; además tiene otra hija, y dos varones Fernando José y José Fernando (Mellizos). Él y su actual esposa Fátima Vicioso adoptaron a Mathew, un niño que sufre de autismo.

                                                      Filantropía

   Ha cantado por varios años a los niños con discapacidad visual, en el Centro Nacional de Recursos Educativos Para la Discapacidad Visual "Olga Estrella", siendo reconocido en diciembre de 2009 por su apoyo y dedicación a esta institución.

  • "El Mayimbe", sobrenombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad. Este apodo fue adoptado tiempo después por Antony Santos, uno de los principales exponentes de la bachata en la República Dominicana.www.wikipedia.org


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

MARIETTA SANTANA *