ANTONIO BANDERAS***







 

                     ANTONIO BANDERAS 

Domínguez Bandera,​ es un actorcantante, actor de voz, productor, director y empresario español. Nacido en Málaga, el 10 de agosto del año 1960, conocido profesionalmente como Antonio Banderas.                            

     Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio del Festival de Cannes al Mejor Actor y nominaciones para un Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro.

    Banderas comenzó su carrera como actor en el teatro en España con un pequeño papel​ en La hija del aire de Calderón de La Barca en un montaje del Centro Dramático Nacional y poco más tarde en el cine con una serie de películas del director Pedro Almodóvar en la década de 1980. 

   Posteriormente, apareció en varias películas de Hollywood. También, proporcionó la voz al Gato con Botas en la franquicia de Shrek.

 En 2003, Banderas debutó en el teatro de Estados Unidos como Guido Contini en Nine, por lo que fue nominado para un Premio Tony y ganó un Premio Drama Desk. Recibió nominaciones a los premios Primetime Emmy por sus papeles en la película para televisión And Starring Pancho Villa as Himself (2004) y la segunda temporada de Genius (2018); su interpretación de Pablo Picasso en este último le valió elogios críticos. 

 Para la película Dolor y gloria (2019), ganó el Premio Goya y el Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Actor, y recibió nominaciones para el Premio de la Academia y el Premio Globo de Oro al Mejor Actor.

 En el contexto internacional son destacadas sus participaciones en roles secundarios y principales en películas como: Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Four Rooms, Desesperado, La casa de los Espíritus, Evita, Asesinos, La máscara del Zorro y Frida.

  Desde muy joven, mostró un fuerte interés, por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri,​ esposa del diplomático, escritor y director de cine Edgar Neville, y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.

  •  Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013​
  •  Caballero legionario de Honor,​ 
  •  Galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2015. 
  •  En 2017 fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía
  •  Suele acudir todos los años con su familia a la Semana Santa Malagueña.
  •  Nombrado por la Agrupación de Cofradías pregonero de la Semana Santa de Málaga en el año 2011
  • Presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores de su ciudad natal.
  • El año 2013, el actor recibió el chapiri luego de ser nombrado "legionario de honor" de la Congregación de Mena, en reconocimiento a sus méritos como "persona de bien", "trabajadora" y como "malagueño universal" que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por La Legión.
  • En 2017 fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía dotado con 30 000 euros por ser un cineasta con una trayectoria “extraordinaria a nivel nacional e internacional”, “abrir el camino a muchos actores españoles” y tener un “compromiso tenaz como actor, director y productor".

                                          Teatro

AñoObraAutorSalaPersonaje
1981La hija del aire​Pedro Calderón de la BarcaTeatro María GuerreroIrán
1982La ciudad y los perros​Mario Vargas LlosaSala Olimpia
1983Vida del Rey Eduardo II de InglaterraChristopher MarloweTeatro María GuerreroGalveston
19865 Lorcas 5​Federico García LorcaTeatro María Guerrero
2003Nine​Varios autoresEugene O'Neill TheatreGuido Contini

Carrera cinematográfica

                                              Inicios: 1980-1990

   Comenzó con dieciocho años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña.     Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. 

  Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones (1982), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente Almodóvar y Banderas han colaborado en La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), y Dolor y Gloria (2019).

  En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu (Réquiem por un campesino español)-

 Gracias a las películas de Almodóvar, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos, no solo españoles, sino también del extranjero. Una aparición en el filme documental de Madonna Truth or Dare (En la cama con Madonna), parcialmente rodado durante la estancia de la cantante en Madrid, reportó cierta fama de latín lover al actor, ya que en una escena, la famosísima y polémica estrella del pop afirmaba, que pretendía seducirlo aun sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. 

  Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo; en aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. 

  En La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende formó parte de un reparto que incluía a Jeremy IronsMeryl StreepGlenn CloseWinona Ryder y Vanessa Redgrave. En 1994 rodó su primer papel protagónico en una película en idioma inglés, De amor y de sombra, junto a Jennifer Connelly.

  En 1993 rodó ¡Dispara! con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos. Banderas no volvería al cine español hasta casi veinte años después. 

  En la segunda mitad de la década, Antonio Banderas encadenó producciones de Hollywood con múltiples estrellas, como Miami Rhapsody (con Mia Farrow y Sarah Jessica Parker), el thriller erótico Nunca hables con extraños (con Rebecca De Mornay).

  En 1996 Banderas y Madonna se reencontrarían en otro proyecto más ambicioso y exitoso: la adaptación al cine del famoso musical Evita. Con más de 140 millones de dólares de recaudación y nominada a cuatro premios Oscar (de los que ganó el de mejor canción), Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitió acceder, años después, a los escenarios de Broadway.

  En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas obtendría éxitos de taquilla como Asesinos (junto a Sylvester Stallone y Julianne Moore) y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins, filme que también suponía el debut en la meca del cine de la galesa Catherine Zeta-Jones. Otro ambicioso proyecto de estos años, The 13th Warrior (1999) fracasó en taquilla. Aquí Banderas trabajó con Omar Sharif.

2000

   Antonio Banderas inició la primera década del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían tres secuelas en 2002, 2003 y 2011. Otros trabajos relevantes de esta etapa fueron encarnando a un sacerdote investigador en The Body (thriller sobre el supuesto hallazgo del cuerpo de Jesucristo) y una película de época junto a Angelina JoliePecado original, remake de La sirena del Mississippi que había dirigido François Truffaut.

 También trabajó Banderas a las órdenes de Brian De Palma en Femme Fatale (con Peter Coyote y Rebecca Romijn-Stamos), con Emma Thompson y Rubén Blades en Imagining Argentina y con Salma Hayek y Alfred Molina en Frida, película biográfica sobre la pintora Frida Kahlo.

  En 2003 regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston, que había sido estrenado por Raúl Juliá en los años 80 y que se basaba en la película Ocho y medio de Federico Fellini. 

 En 2009, esta obra teatral sería llevada al cine por Rob Marshall, con Daniel Day-Lewis como protagonista. Por su papel en la versión teatral, Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. Gracias a su solvencia en el género musical, en 2008 Banderas participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.

  Desde 2004 el actor español ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del Gato con Botas, personaje con el que protagoniza en 2011 un spin-off o secuela: la película, también de animación, El Gato con Botas, junto a Salma Hayek.

  En 2005 retomó el personaje de El Zorro The Legend of Zorro, nuevamente junto a Catherine Zeta-Jones, y al año siguiente participó en la película musical Déjate llevar, que no obtuvo el éxito esperado. Tampoco, lo logró con Bordertown (La ciudad del silencio), un thriller sobre los asesinatos de Ciudad Juárez (México) que protagonizó junto a Jennifer López. 

 En 2008 trabajó con Meg Ryan en My Mom's New Boyfriend.

 Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.

 En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el 15 de octubre en La Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes de España.​ En 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.

 En 2009 rodó con Morgan Freeman la película de ladrones The Code, dirigida por Mimi Leder, y en 2010 se puso a las órdenes de Woody Allen en la comedia Conocerás al hombre de tus sueños, junto a Naomi Watts. 

En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, veinte años después de su última colaboración, en su película La piel que habito, por la que obtiene su cuarta candidatura a los Premios Goya, a la mejor interpretación masculina.​ Para el verano de 2012 se anunció el rodaje de 33 días, película de Carlos Saura sobre la realización del Guernica de Picasso; Banderas encarnaría al pintor y Gwyneth Paltrow a la fotógrafa Dora Maar, quien tomó imágenes del cuadro mientras se ejecutaba. Según las últimas informaciones, el rodaje se aplaza a 2015.[cita requerida]

  EL año 2013 arribó al municipio de Nemocón en Colombia en donde rodó la película Los 33, en la cual se relatara la odisea de los mineros sepultados en una mina de Chile en el año 2011. En este rodaje contó con la presencia de actores como Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Martin Sheen, Juan Pablo Raba y Gustavo Angarita Jr, entre otros. 

Otros filmes recientes en los que Banderas participa son: Los Mercenarios 3, en un extenso reparto con astros como Sylvester Stallone, Harrison Ford y Mel Gibson; la producción de ciencia-ficción Autómata, el filme de animación Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015) y Altamira (2016) de Hugh Hudson, película sobre el hallazgo de las famosas pinturas rupestres.

  Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, en colaboración con la compañía Puig, con el nombre de Antonio Banderas Fragancesy en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.

   El 26 de enero de 2017 fue hospitalizado de urgencia tras sufrir fuertes dolores en el corazón mientras hacía ejercicio en su casa junto a su novia Nicole Kimpel.​ Fue trasladado de inmediato al hospital de St. Peter, donde estuvo en observación, hasta que los médicos decidieron que podía volver a casa, ya que se encontraba estable y fuera de peligro.​ Es el actor español más taquillero de la historia, y está en la lista de los 200 actores más taquilleros de la historia.

                                2020

  En enero de 2020, Antonio Banderas fue nominado a los Oscar 2020, en la categoría de mejor película extranjera por Dolor y Gloria. Se trata de la primera nominación al Oscar para el malagueño y se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla.

  En septiembre de 2020, la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acordó entregar la Medalla de Honor al actor como agradecimiento a su contribución a la sociedad civil. www.wikipedia.org

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN