ARTUR MILLER*****



                    ARTUR MILLER

EL, supo ganarse el corazón de Marilyn Monroe la mujer más adorada del siglo XX, que creció vertiginosamente. El matrimonio hizo correr ríos de tinta durante los casi cinco años que duró.

  Habitual al glamour de Hollywood, la pareja no fue feliz y, finalmente sus infidelidades, sus problemas con el alcohol y las tensiones del rodaje de Vidas rebeldes (1961), película de John Huston con guión del dramaturgo y protagonizada por Marilyn, acabaron con el matrimonio, que finalmente se divorció en enero de 1961.

  En esos años Miller se mantuvo alejado de los escenarios y no volvió a estrenar hasta 1964. La estabilidad sentimental le llegó con Inge Morath, pionera del fotoperiodismo. Se habían conocido durante el rodaje de Vidas rebeldes, donde ella ejercía de fotógrafa oficial del rodaje. Se casaron en 1962 y ya no se separarían hasta el fallecimiento de Inge, cuarenta años después (2002). Morath le dio una hija, Rebecca.

  Arthur Miller volvió a los escenarios en 1964 con: Después de la caída, un texto autobiográfico durísimo en el que narraba su relación con Marilyn.

   En 1997, tras un largo silencio, escribió ¨ Una mujer normal" novela corta en la línea psicologista de sus últimas obras, que mereció excelentes críticas. Entre sus aportaciones a otros géneros sobresalen la colección de relatos:
-
  Ya no te necesito (1967),
  El guión de la película 
  El reloj americano (1980),
-Las recopilaciones de ensayos tituladas Ensayos teatrales de Arthur Miller (1978) y Al correr de los años. Ensayos reunidos (1944-2001) y la novela autobiográfica Timebends: A Life (1987), que se publicaría en España un año después con el título de Vueltas al tiempo. Además de dramaturgo y escritor, intervino en diversas películas y documentales, como El edén (2001).

  • Entre 1965 y 1969 fue presidente del PEN Club, el colectivo de escritores que vela por la libertad de expresión.
  • Elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta convocada por el Royal National  Theatre, en la que participaron ochocientas personas directamente relacionadas con el teatro:
  • Poseía  la Medalla de Oro de las Artes y las Letras (1959),
  • El premio Angloamericano de teatro (1966) y
  •  El Lawrence Olivier Theatre Award (1995).
  •   En 2002 estuvo en España para recibir, de manos del príncipe Felipe, en una emotiva ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, el premio Príncipe de Asturias de las letras en reconocimiento a su capital contribución a la “renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro”. Contestatario hasta el final, un año antes había publicado "La política y el arte de actuar," un alegato contra el establishment político estadounidense, George W. Bush incluido.

  En los últimos años, Miller vivía con Agnes Barley, una joven artista, con la que anunció públicamente que tenía intención de casarse. Enfermo de cáncer, neumonía y con problemas cardíacos, en 2004 estrenó su última obra, Finishing the Picture.

  Falleció en su rancho de Roxbury el 10 de febrero de 2005, acompañado de los suyos.

 Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miller_arthur.htm el 7 de julio de 2021.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

MARIETTA SANTANA *