SAMUEL MOORE

                                                                                           SAMUEL MOORE                                                                                                 

Samuel Moore Walton nació el 29 de marzo de 1918 en Oklahoma, Estados Unidos, en donde vivió con sus padres en una granja hasta 1923, cuando se mudaron a Missouri debido al trabajo de agente hipotecario de su padre.
 
Fue un destacado atleta durante la escuela secundaria, ganando dos títulos estatales en baloncesto y fútbol, ademas de mantenerse invicto como quarterback del equipo de fútbol americano para la Columbia David H. Hickman High School, en donde también destacó como un estudiante de honor.
 
Durante la Gran Depresión, trabajó para ayudar económicamente a su familia ordeñando vacas, repartiendo periódicos y vendiendo suscripciones a revistas.
 
    Con la meta de conseguir una mejor manera de apoyar a su familia, ingresó a la Universidad de Missouri en donde se graduó con la especialidad en Economía.Tras graduarse, empezó a trabajar a JC Penney como gestor de prácticas en Iowa, ganando $75 dólares al mes. En 1942 y ante la posibilidad de ser reclutado en el ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial, Sam Walton renunció a su trabajo.
 
   Empezó a trabajar en la planta de municiones de DuPont en Oklahoma, para posteriormente unirse a los cuerpos de inteligencia del ejército de Estados Unidos, trabajando como supervisor de seguridad en las plantas de aviones y en los campamentos de prisioneros de guerra en el Fuerte Douglas de Utah, llegando al grado de capitán.
 
     En 1945 dejó el ejército y con un capital de $25 mil dólares, entre préstamos y ahorros, abrió su primera tienda departamental en Newport, en la que también vendía abarrotes y productos de limpieza, siendo esta una franquicia de la cadena Butler Brothers. Tenía 27 años al momento.
 
    Walton's Five & Dime, su nueva tienda abierta en 1950, mantuvo el éxito de su antecesora, triplicando su volumen y ganancias gracias a sus innovadoras formas de hacer negocio buscando vender más volumen, aunque sacrificando el margen, lo que le ayudó a ir adquiriendo tiendas, llegando a 15 en 1960.
 
      Para 1962 tomó el gran salto y abrió su gran tienda bajo el nombre Wal-Mart en Rogers, Arkansas, tras haber hipotecado su casa y pedir diversos préstamos. El crecimiento continuó hasta abrir una docena de sucursales, llegando a cotizar en la bolsa en 1972, obteniendo cerca de $5 millones de dólares en la oferta pública inicial.
 
    Entre 1976 y 1980 abrió 151 locales, los cuales eran elegidos por el mismo  tras realizar estudios de mercado. Siguiendo con la base de Walmart, pero ahora pensando en los pequeños negocios, en 1983 y Sam Walton abrió su primer almacén Sam's Wholesale Club en abril de 1983 en Midwest City, Oklahoma.
 
   Sam Walton se mantuvo como Presidente de sus cadenas hasta el momento de su muerte. Falleció el 5 de abril de 1992 en Little Rock, Estados Unidos, a los 74 años de edad a causa de cáncer en la sangre.
 
    Al momento de su muerte la cadena Wal-Mart contaba con 1,960 tiendas (entre Wal-Mart, Sam's Club y Supercenter), 380 mil empleados y ventas anuales que rondaban los $50 mil millones de dólares. En el plano personal, Sam Walton se casó con Helen Robson el 14 de febrero de 1943 y con quien procreó cuatro hijos: Samuel Robson, John Thomas, James Carr y Allice Louise.
 
    Luego de su muerte, fue justamente su familia quien heredó su fortuna y negocios, siendo John Walton quien fungió como presidente hasta el momento de su fallecimiento en un accidente aéreo en 2005. 

    Sam y su esposa Helen eran sumamente religiosos y apoyaron múltiples causas de caridad, llegando a ser maestro a nivel preparatoria dentro de su congregación. Gracias a su éxito empresarial fue nombrado una de las 100 Personas Más Influyentes del Siglo XX por parte de la revista Time en 1998, además de recibir reconocimientos como Presidential Medal of Freedom de la mano del presidente George H. W. Bush en 1992, entre muchos otros.
 
     Por su parte, la Escuela de Negocios de la Universidad de Arkansas fue renombrada como Sam M. Walton College Business en su honor.
 
     Sam Walton fue reconocido como el hombre más rico de Estados Unidos entre 1982 y 1988, según la revista Forbes.  Se estima que su fortuna personal estaba valuada en más de 8,600 millones de dólares.www.wikipedia.org

                                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI