GUILLERMO TELL VILLEGAS

                                            GUILLERMO TELL VILLEGAS


       Político venezolano, presidente interino de  Venezuela en tres ocasiones: entre el 20 de junio de 1868 y el 20 de febrero de 1869, entre el 26 y el 27 de abril de 1870 y entre el 17 de junio y el 31 de agosto de 1892. 

         Fue tío de Guillermo Tell Villegas Pulido nació en marzo de 1907 en Valencia, Estado Carabobo,de Venezuela, muere el año de 1949. 


      Egresado en derecho de la Universidad Central de Venezuela, en 1859 fue gobernador de Barinas, en    1863 diputado en la Asamblea de La Victoria, subsecretario de Interior y Justicia y ministro de Interior y Justicia y de Relaciones Exteriores del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en 1864 supremo de la Alta Corte Federal y en 1866 supremo de la Suprema Corte Federal. 

   En 1867 se distancia del Gral Falcón y participa de una revuelta apodada La Genuina, encabezada por Luciano Mendoza. Poco antes de la Revolución Azul intenta negociar entre el gobierno y los rebeldes de Miguel Antonio Rojas y José Tadeo Monagas. 

    Tras el triunfo rebelde es nombrado presidente interino, supliendo al mandatario en funciones José Ruperto Monagas, quien estaba en combatiendo. En septiembre de 1869 es nombrado ministro del Interior. Al año siguiente asume la presidencia de nuevo, mientras Monagas combate a los rebeldes de la Revolución de Abril. Tras esto se retira de la vida pública hasta ser nombrado ministro de Instrucción Pública por Juan Pablo Rojas Paúl en 1889. 

     Presidente interino durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo. Se retira a la vida académica hasta su muerte en 1907. Se casó con Josefa «Pepita» Perozo Carrillo, tuvo dos hijos: José Antonio y Antonio José.
    En el ámbito periodístico fundó en 1876 la revista “Alianza Literaria” y poco tiempo después en 1879 “La Mayoría”. Participó también en la creación del diario “Monitor” de Ciudad Bolívar en 1889. Se desempeñó en varios cargos de la administración pública, entre ellos en 1879 fue nombrado comisionado especial de Venezuela en Panamá, en 1880 fue designado secretario general de Antonio Guzmán Blanco, en 1881 se desempeñó como juez de primera instancia en Caracas y fue elegido diputado del estado Bolívar para el periodo 1890-1892. También ejerció el cargo de Secretario de la Gobernación del Distrito Federal.

Presidente de la República

     Durante la crisis generada por la Revolución Legalista que encabezó Joaquín Crespo a mediados de 1892, tanto el presidente electo Raimundo Andueza Palacio como su sucesor provisional, Guillermo Tell Villegas, dimitieron a sus cargos incapaces de afrontar a los rebeldes. 

   En este ambiente, fue electo como presidente provisional por el Consejo Federal Guillermo Tell Villegas Pulido. Durante su gestión contribuyó al establecimiento del Hospital Psiquiátrico de Caracas después de observar el mal estado en el que se encontraba el Manicomio de Los Teques; junto a la contribución realizada por las monjas de San José de Tarbes se facilitó un tren para el traslado de los pacientes. No obstante su tiempo en la Presidencia concluyó rápidamente al ser derrocado por Crespo que alcanzó Caracas en octubre. Por esta razón resolvió partir al exilio.

Profesor y magistrado:

  Regresó nuevamente al país en 1898 y continuó con su carrera pública como presidente de los estados Falcón, Guárico y Apure entre los años 1900 y 1904. Posteriormente, fue cónsul en Trinidad (1906-107) y presidente de la cámara de diputados en 1909. Sus últimos años los dedicó a la docencia fundando la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ejerciendo el decanato de Ciencias Políticas de la UCV y el vicerrectorado entre 1930 y 1933. Murió en la ciudad de Caracas, a los 94 años, en la ciudad de Caracas  el año 1949. Ilustración: Maduro. fuentes: www.venezuela tuya. com. Diccionario de de Historia de Venezuela, Fundación POLAR.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ