NAT "KING" COLES

                                                                                      NAT "KING" COLES

     Nathaniel Adams Coles  más conocido como Nat "King" Cole, fue un renombrado cantante y pianista estadounidense de jazz.

      Nació en Montgomery, Alabama; el 17 de marzo de 1919-  murió en Santa Mónica, California; el 15 de febrero de 1965), más conocido como Nat "King" Cole, fue un renombrado cantante y pianista estadounidense de jazz

Es considerado uno de los más aclamados pianistas influyentes y líderes de grupos de la era del swing y uno de los mejores cantantes de toda la historia del jazz, vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.

   Su padre Edward Coles era carnicero y diácono en la Iglesia Bautista. Su familia se trasladó a Chicago cuando Nat era todavía un niño. Allí, su padre se convirtió en ministro de la iglesia y su madre, Perlina Adams, era la encargada de tocar el órgano de la iglesia. Fue la única maestra de piano que tuvo Nat en toda su vida. Aprendió tanto jazz como música góspel, sin olvidar la música clásica.

   La familia vivía en el barrio de Bronzeville, famoso a finales de los años 20 por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Nat visitó con frecuencia estos locales, escuchando a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines.

   Inspirado por Hines, Nat inició su carrera artística a mediados de la década de los 30 cuando aún era un adolescente. Adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar. Su hermano mayor, Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat cuando éste realizó su primera grabación en 1936. Tuvieron un cierto éxito como banda local en Chicago y se convirtieron en habituales en los escenarios de los clubes. De hecho, el sobrenombre de "King" (rey) se lo dieron a Nat en uno de estos locales. 

    A principios de los años 40, el King Cole Trio firmó un contrato con la discográfica Capitol Records con la que continuó durante el resto de su carrera. En la década de los 50, la popularidad de Cole era tanta que el edificio de la Capitol Records era conocido como "la casa que construyó Nat".

   Su primer éxito como cantante lo obtuvo con "Straighten Up and Fly Right", basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primera grabaciones de rock and roll.

   Cole alcanzó el número uno de ventas en 1950 con la canción «Mona Lisa». A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz lo que no evitó que algunos críticos le acusaran de "haberse vendido" a la música comercial.

   En 1958, Nat "King" Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispano parlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Romeu hijo y de un conjunto de mariachis, algo sorprendente en un artista proveniente del jazz. 

  Es de destacar que cuando Cole actuó en Caracas, Venezuela en ese mismo año, contratado por el presentador de TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares. El presentador respondió que el famoso vals venezolano Ansiedad (compuesto por José Enrique "Chelique" Sarabia) era una de ellas. Así pues, con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat "King" Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabía hablar español y carecía de habilidades para aprender idiomas. 

  Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959). Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español (1962) el cual también tuvo mucho éxito.

Enfermedad y muerte

    En septiembre de 1964, Cole comenzó a perder peso y experimentó dolor de espalda.  Cole, que había sido un gran fumador de cigarrillos, tenía cáncer de pulmón y se esperaba que solo tuviera meses para vivir.​ Contra los deseos de sus médicos, Cole continuó su trabajo e hizo sus grabaciones finales del 1 al 3 de diciembre en San Francisco, con una orquesta dirigida por Ralph Carmichael. La música se lanzó en el álbum L-O-V-E poco antes de su muerte. ​

   Cole entró en St. John's Hospital en Santa Mónica el 7 de diciembre, y inició la terapia de cobalto el 10 de diciembre. Frank Sinatra se presentó en lugar de Cole en la gran inauguración del nuevo Dorothy Chandler Pavilion del Los Angeles Music Center el 12 de diciembre. ​ La condición de Cole empeoró gradualmente, pero fue dado de alta del hospital durante el período de Año Nuevo. En casa, Cole pudo ver los cientos de miles de tarjetas y cartas que se habían enviado después de que las noticias de su enfermedad se hicieran públicas. 

    La enfermedad de Cole lo reconcilió con su esposa, y él prometió que si se recuperaba iría a la televisión para instar a que la gente deje de fumar. El 25 de enero, se extirpó quirúrgicamente todo el pulmón izquierdo de Cole. Su padre murió de problemas cardíacos el 1 de febrero. ​ A lo largo de la enfermedad de Cole, sus publicistas promovieron la idea de que pronto estaría bien y trabajando, a pesar del conocimiento privado de su condición terminal.

... Billboard la revista informó que "Nat King Cole ha superado con éxito una operación seria y ... el futuro parece brillante para que 'el maestro' reanude su carrera nuevamente". ​ El Día de San Valentín, Cole y su esposa dejaron brevemente a St. John's para conducir por el mar. Murió en el hospital a primera hora de la mañana del 15 de febrero de 1965, a la edad de 45 años. ​


 El funeral de Cole se llevó a cabo el 18 de febrero en la Iglesia Episcopal St. James en Wilshire Boulevard en Los Ángeles; 400 personas estuvieron presentes, y miles se reunieron fuera de la iglesia. Cientos de miembros del público habían pasado el ataúd el día anterior. ​ Fueron portadores honorarios Robert F. Kennedy, Count Basie, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Johnny Mathis, George Burns, Danny Thomas, Jimmy Durante, Alan Livingston, Frankie Laine, Steve Allen, y Pat Brown (el gobernador de California). 

  La elegía fue pronunciada por Jack Benny, quien dijo que "Nat Cole era un hombre que dio tanto y que todavía tenía mucho que dar. Lo dio en una canción, en amistad con su prójimo, la devoción a su familia". "Era una estrella, un tremendo éxito como artista, una institución. 

   Fue un éxito aún mayor como hombre, pero como esposo fue infiel, como padre poco presente y como amigo la subjetividad indicó que bueno". ​ Los restos de Cole descansan en el Mausoleo de la Libertad en Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California. ​www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN