MARADEI DONATO, CONSTANTINO

                                                            CONSTANTINO MARADEI  DONATO


  Constantino Maradei Donato, fue un obispo venezolano nacido en Ciudad Bolívar, Venezuela, el 09 de diciembre de 1915- fallecido en  enero del año 1992. 

         Ingresó en el Seminario Interdiocesano de Caracas el 30 de septiembre de 1928. En el año 1935 es enviado a Roma a estudiar Teología, teniendo su residencia en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Es ordenado sacerdote el 08 de abril de 1939. 

   En el año 1942 fue designado como teniente-cura de la parroquia de Cantaura. Fue nombrado organista y maestro de Capilla de la Catedral de Ciudad Bolívar. Fue profesor en el Liceo Peñalver de Ciudad Bolívar, siendo después el director del orfeón del mismo liceo. En el año 1955 fue a prepararse como capellán militar.

                        Primer Obispo de Cabimas, Estado Zulia

    El 29 de agosto de 1965 fue consagrado como Obispo y nombrado como el primer Obispo y fundador de la Diócesis de Cabimas.

                      Tercer Obispo de Barcelona, Anzoátegui

    El 21 de diciembre de 1969 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona, Estado Estado Anzoátegui, perteneciente a la arquidiócesis de Cumaná. Desde Barcelona fue dos períodos consecutivos presidente de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana. 

  

   En diciembre de 1991, por mandato canónico (en cumplimiento del canon 401, parágrafo 1), al cumplir 75 años, dejó la Diócesis a su sucesor, Mons. Miguel Delgado Ávila. 


   Murió, al mes de dejar la Diócesis, en enero de 1992. Sus restos descansan en la Catedral de Barcelona.


   Estando como Obispo de la ciudad de Barcelona, y en la celebración de sus Bodas de Oro Sacerdotales, dijo una frase muy célebre, y que está inscrita sobre su lápida, en la cripta donde reposa su cuerpo, en la catedral de Barcelona: 


"Puedo caminar descalzo por el mundo, porque no he sembrado espinas"


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI