JOSÉ VARGAS- CTV*

                                                                        JOSÉ VARGAS


    Nació en Caracas 13.6.1923 y falleció el 28-09-1983. Dirigente sindical. Debido a los escasos recursos económicos de su familia, tuvo que interrumpir su educación a partir de la primaria. 

Durante su adolescencia, se desempeñó como botones y ascensorista en el hotel Majestic de Caracas. 

   En 1944, comienza a trabajar en la fábrica de cigarrillos de Luis Bigott y Sucesores, donde participa en la creación del comité de empresa. Luego, es designado secretario de organización y más tarde secretario general del sindicato de la fábrica. Ese mismo año es nombrado secretario juvenil de Acción Democrática (AD) en la parroquia San Juan de Caracas. 

  En 1945, figura como miembro del Consejo Directivo del Seguro Social. Y en 1946, es electo secretario de reclamos de la Federación Unificada de Trabajadores del Distrito Federal, miembro del Buró Sindical Nacional de AD y diputado suplente a la Asamblea Constituyente Nacional, representación esta última que vuelve a obtener en 1947 para la Cámara de Diputados.

  En 1948, al ser disuelta la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, es designado presidente del Comité Sindical unificado del mismo, cargo que sólo desempeña pocos meses, ya que es expulsado de Venezuela a raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre y se radica en Costa Rica, país donde permanece hasta 1953, donde desempeña múltiples oficios y participa en la actividad política del exilio junto a Rómulo Betancourt. 

  Retorna clandestinamente a Venezuela en 1953 y se incorpora a la acción política clandestina, pero a los pocos meses es herido y cae preso en un enfrentamiento con la Seguridad Nacional. Permanece hospitalizado varios meses y luego es enviado a la cárcel de Ciudad Bolívar, donde permanece hasta 1956, cuando es expulsado de nuevo a San José de Costa Rica. Se radicó en México hasta la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. 

  En 1958, se incorpora al Comité Sindical Unificado del Distrito Federal. En 1959, es elegido por unanimidad presidente de la Federación Unificada de Trabajadores del Distrito Federal y estado Miranda, cargo que desempeñó hasta 1964. En la actividad sindical partidista, participó en el Buró Sindical Nacional de AD desde 1958. Y a partir de 1962, desempeñó la Secretaría Sindical de AD en el Distrito Federal. 

  Diputado por el Distrito Federal (1963-1983), es designado secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). En 1967, fue elegido secretario general de AD en el Distrito Federal y designado miembro del Comité Político Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido. 

  En 1968, ocupa la primera vicepresidencia de su partido y hasta 1975 se consagra a su doble actividad, privilegiando el papel del Buró Sindical dentro de la estructura y la política de AD. Presidente de la CTV, desde 1975 hasta su muerte, juega un papel importante en las recientes transformaciones de la central sindical, fundamentalmente en la recuperación de su papel de liderazgo político y en la proposición de reorganización de la economía nacional con la participación co-gestionaría de los trabajadores. 

    Miembro del Directorio del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), su actividad en el seno de dicho instituto financiero hubo sido motivo de controversia, particularmente a partir de la intervención del banco ocurrida en 1981. Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela/fundación Empresas Polar

JOSE VARGAS
Un Hombre Trascendental
Jorge José López, Sec. Sindical de Caracas (AD) 
                                                                              wikipedia.org
   
    Me complace que estén presentes más de 100 personas que se enteraran de la trascendencia del compañero José Vargas, que por diferencia generacional no compartí su actividad política y sindical, pero que por testimonios escritos y verbales de compañeros con los que comparto actualmente la dirección política del partido, puedo decir que su legado ha trascendido hasta mi generación y estoy seguro que trascenderá a generaciones futuras.
 
   José Vargas un caraqueño nacido el 13 de junio de 1923, es uno de los forjadores de estos 70 años de existencia del partido Acción Democrática en la vida política venezolana, su activismo político lo comienza siendo muy joven, y ya para 1946 había ejercido funciones de Secretario Juvenil de la parroquia San Juan, miembro del Buró Sindical Nacional, Diputado Suplente a la Constituyente del 46 y Sec. de Reclamos de la Federación de trabajadores del Distrito Federal.
 
  Sufrió encarcelamiento, un primer exilio y Luego activó en la clandestinidad donde compartió con las grandes figuras del acontecer político de la época con el firme propósito de establecer un sistema democrático y plural en el país.
 
  José Vargas fue un autodidacta que a través de la lectura se nutrió del conocimiento intelectual e ideológico que le permitió interpretar la situación social y política del país y preocupado por el acontecer nacional incursiona en la lucha sindical y sus primeros pasos los da en la Cigarrera Bigott donde enfrenta y derrota a los comunistas ganándole la Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores Cigarreros del Distrito Federal.
    
   Prueba de su entrega y determinación por establecer un sistema de libertades en Venezuela,  ingresa herido a la cárcel en compañía de Pedro Barrios Astudillo y Ramón Alirio García tras ser baleados por agentes de la Seguridad Nacional cuando se encontraba participando en una reunión clandestina de los jefes políticos del partido (Acción Democrática), detenido por espacio de tres años y luego expulsado nuevamente del país.
 
   A su regreso del exilio es electo Sec. General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y Estado Miranda, funge a su vez como Secretario de Asuntos Internacionales de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y nos representa en varios Congresos de la OIT, ORIT y CIOSL, fue miembro Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, en 1963 Resultó electo como Diputado al Congreso Nacional de la República, dirigió el Comité Ejecutivo Seccional Caracas en uno de los momentos mas difíciles de Acción Democrática.
 
   Su principal virtud se centró en su esfuerzo por mantener el movimiento sindical del partido unido y siempre contribuyó en las grandes conquistas de los trabajadores. En el VII congreso propone un cambio estructural de la CTV en torno a la organización de los trabajadores en sindicatos nacionales determinados por rama de industria, actividad o producción, para así poder incidir en las políticas económicas del país.
 
  En 1975 asume la Presidencia de la CTV y dentro de sus propuestas estaba la creación de una escala salarial móvil con revisiones periódicas, combinada con una contratación colectiva y un subsidio familiar por parte del estado. En 1980 es Reelecto Como Presidente de la CTV y Fallece en 1983 en el ejercicio de sus funciones.
 
  Hoy en día ...que...Por  Jorge José López, Sec. Sindical de Caracas (AD)
 
                             DIRIGENTE SINDICAL
 




  • © Fundación Empresas Polar
  •  
  • Rif: J-00110574-3
  •  
  • Todo

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI