JOSÉ VENTURA CABELLO


            
                                                  JOSÉ VENTURA CABELLO
                                                                                Autor: Américo Fernández
Miembro del Cabildo eclesiástico
 de la Diócesis .


        Monseñor José Ventura Cabello, fue el último Obispo de la diócesis de Guayana bajo el dominio de España. Era oriundo de Cádiz y en calidad de Cura y Vicario residía en Angostura desde 1773. 

     Formó parte como canónigo del Cabildo eclesiástico de la Diócesis cuando ésta fue creada en 1790. Tras el traslado a Caracas en 1798 del Obispo Francisco Ibarra, el padre José Ventura Cabello ejerció las funciones de Provisor Gobernador de la Diócesis en sede vacante, hasta que tomó posesión Monseñor García Mohedano.

         La muerte de Monseñor García Mohedano, de quien fue provisor, favoreció su postulación como Obispo ante el Rey de España, la cual fue ratificada posteriormente, 08 de noviembre de 1805, por la Santa Sede, pero debido a que Europa estaba convulsionada por la invasión napoleónica más, los sucesos independentistas que sacudieron las provincias de Venezuela, Monseñor José Ventura Cabello no fue preconizado sino en 1815, pero las Bulas jamás llegaron para su consagración.


   Al igual que los prelados anteriores, abogó para que las misiones sostenidas por los capuchinos catalanes pasarán a jurisdicción del obispado. Las Cortes de Cádiz así lo acordaron en 1813 y Fernando VII lo confirmó en 1814, pero esto jamás se cumplió debido a las apelaciones de los misioneros y al grito de independencia.


    El grito de independencia el 19 de Abril de 1810 en Caracas repercutió favorablemente en la Provincia de Guayana derivando la renuncia del Gobernador Don Felipe Inciarte, quien no obstante haber tenido el mandato más dilatado de los gobernadores de la Colonia -13 años- no logró una labor de resonancia como la de Centurión. Pero la adhesión de la Provincia de Guayana a la Junta Suprema de Caracas sólo duró 23 días, justo lo suficiente para que el Obispo Monseñor Ventura Cabello se movilizara y lograra reponer en el ayuntamiento a los Alcaldes y Regidores afectos a la Corona.

     En febrero de 1812 envió a las Cortes de Cádiz un largo memorial en el cual exponía la difícil situación de la provincia y pedía protección toda vez que se hallaba asediada por las fuerzas patriotas combinadas de Cumaná , Barcelona y Caracas.

   Después de Inciarte gobernaron la provincia José de Heres (padre del prócer de la independencia Tomas de Heres), Matías Farreras, Nicolás Ceruti y Lorenzo Fitz Gerald, el último (1817).

  Guayana permaneció bajo el dominio de los realistas hasta la campaña triunfal del General Manuel Piar que culminó con la Batalla de San Félix librada el 11 de abril de 1817 y el sitio y toma de Angostura y los Castillos de Guayana la vieja.

  El Obispo José Ventura Cabello, anciano y enfermo se vio obligado a padecer el sitio militar durante cuatro meses, lo cual agravó sus sufrimientos y en ese estado fue obligado a abandonar Angostura en la noche del 16 al 17 de julio de 1817, en la goleta Dolores, pero la nave encalló en un banco de arena en la desembocadura del Orinoco y tanto el Obispo como los canónigos de la Catedral, Felipe Ávila, Pérez Hurtado, un religioso observante y otros pasajeros, terminaron refugiándose con la ayuda de una lancha en la cercana isla de la Guacamaya donde el anciano Prelado expiró el 21 de agosto de 1817.


    En la edición 9 del Correo del Orinoco (22 de agosto de 1818) se publica la siguiente nota en la última página: “Ayer 21 del corriente celebró el Señor Provisor Gobernador del Obispado con asistencia del Clero de esta Capital el aniversario fúnebre del Ilustrísimo Señor Obispo electo de esta Diócesis, Don José Ventura Cabello, que falleció el 21 de agosto del año pasado en la isla desierta de la Guacamaya" 


   Se le dio allí mismo sepultura celebrándose el oficio funeral con toda decencia y solemnidad que permitían las circunstancias, y observándose cuanto previene para estos casos el Sínodo Municipal. Debemos estas noticias al Señor Provisor, actual Gobernador de este Obispado, que lo acompañaba, y en cuyos brazos exhaló su último aliento. No tardará en trasladarse sus venerables restos a esta Santa Iglesia Catedral.

   
    El 08 de noviembre de 1817 el Jefe Supremo preocupado por “el cuadro tan lamentable de orfandad, confusión y amargura que presenta la Diócesis” como consecuencia de la muerte del Obispo electo José Ventura Cabello, convoca a los integrantes del Clero de la Diócesis para que se presenten en la Capital en el lapso de 50 días, deliberen sobre las necesidades de la Iglesia y nombren un Superior eclesiástico la administre. (Simón Bolívar, Obras completas, Vol. III, 

   No exactamente a los 50 días, sino a los 78, el Clero atendió al llamado del Jefe Supremo y se reunió en la Capital el 25 de enero de 1818. Ese mismo día designó Vicario Capitular Gobernador del Obispado al Pbro. Domingo Remigio Pérez Hurtado, quien ejerció la Vicaría hasta su muerte en 1822. 

  Antes, el 28 de enero de ese año pronunció un discurso en la Plaza de la Catedral en la oportunidad de celebrarse solemnemente la publicación de la Constitución de la Gran Colombia. Entonces dijo: “Nunca pueden ser los hombres más felices que cuando son iguales ante la Ley” (Correo del Orinoco 126, pp.1).


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI