RAFAEL BRITO

                                                                                      RAFAEL BRITO "POLLO"



       Rafael Brito
, mejor conocido por su apodo El Pollo Brito, es un cantautor y cuatrista venezolano nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela el 14 de noviembre de 1971.

 Considerado uno de los exponentes más importantes de la cultura musical venezolana, defensor y promotor constante del talento nacional. Se caracteriza por mezclar ritmos folclóricos afro-venezolanos con el género pop.

    Comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, y ya a los once años, forma parte de las filas de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda.

   Uno de sus más memorables recuerdos de sus días en la orquesta sinfónica, es el de la visita que el Papa Juan Pablo II hizo a la capital en 1985. "En su honor juntaron como 10 orquestas sinfónicas en el Teresa Carreño. Allí estuve tocando oboe, y al final, él se paró y va donde el director;  y lo tuve cerquita, como a cuatro filas de distancia", señaló.

    En el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar cursó una especialización (en el instrumento oboe) y ocupa el puesto de Primer Oboe de la Orquesta Nacional del Estado Miranda hasta 1992, para ser luego Primer y Segundo Oboe de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Más tarde, participaría en la Orquesta Filarmónica Nacional y en la Orquesta Simón Bolívar.

Como cuatrista, su formación comienza gracias a su padre, Rafael “Gallo” (como él gusta llamarlo) Brito, y continúa en las filas de la estudiantina San José Obrero. A partir de entonces, integraría gran cantidad de agrupaciones dedicadas a la gaita zuliana, Se inicia con un grupo escolar llamado Nazarenos de la Gaita, para luego ser parte fundamental de Sabor en Gaita, Los Morillo, Guasinca Zuliana, Décima Gaitera, Trova Gaitera, Maragaita y Todos Estrellas.

    Para costear sus estudios, tocaba en grupos que se presentaban los fines de semana en locales de la ciudad. En 1997, con el grupo llamado La trova gaitera, cantaron El ejemplo que Caracas dio, que se convirtió en la gaita del año en la capital. En 1998, gracias a los muchos éxitos, se embarcó en una gira de 20 días por Europa junto con otros dos artistas.

                            Premio Mara de Oro a la mejor voz juvenil en el año 2000.

  1.       En 2005, lanza “Una Casita Bella para ti”, su primera producción discográfica, con el sencillo que lleva ese mismo nombre. En este álbum de 10 canciones, el Pollo Brito versionó cinco clásicos de la música venezolana junto a otros cinco temas inéditos.
  2. Para 2008 lanza “Se canta venezolano”, que incluye duetos con Oscar D León, una versión calipso de “Alma llanera” y el tema “Mercedes”, de Simón Díaz, en versión sangueo.
  3. Tras el éxito de esos álbumes, ha logrado llevar su música a países como Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala, Chile, Honduras, Cuba, Argentina, República Dominicana, México, España, Panamá, Nueva York, Washington, Londres, Berlín, Edimburgo, Francia, Bélgica, Suiza, Hong Kong y Japón., Ha tenido experiencias en el mundo del teatro con obras como Un cuarto para los dos, versión criolla de La Ronda, de Arthur Schnitzler.
  1. En 2014 recibe nominaciones a los Premios Pepsi Music en las categorías: Artista del año, Disco del año, Disco vocal venezolano, Canción gaita del año, Canción vocal venezolana, Artista colaboración. Ese mismo año es nominado al Grammy Latino por Mejor grabación (disco “De repente”, con C4 Trío).

  1. Para 2015 es nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco ”Homenaje a Tito Rodríguez”.

  Ha colaborado con artistas como: Aquiles Báez, Oscar D’ León, Huáscar Barradas, Eddy Marcano, Claudia Calderón, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Marcos Granados, Alexis Cárdenas, Ilan Chester, Frank Quintero, Yordano, Cecilia Todd, Simón Díaz, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Betulio Medina, Lilia Vera, Cheo Hurtado, María Rivas, Serenata Guayanesa, Todos Estrellas, Maragaita y Venezuela Viva.

    Desde 2009 a 2015 trabajó en el canal Venevisión como presentador de la revista matutina Portada’s, del cual renunció en mayo de 2015.

    Su pareja es la locutora y animadora Ana María Simon Pazmiño. Es padre de 5 hijos que son Giselle, Rafael, Andrés, Adrián y Micaela. Reside en Caracas, Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN