LIBERTAD LAMARQUE
ROSARIO, ARGENTINA, 24 DE NOVIEMBRE DE 1908
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 12 DE DICIEMBRE DE 2000
Himno Nacional de Argentina
Letra: Vicente López y Planes Música: José Blas Parera
|
|
|
BIOGRAFIA DE LIBERTAD LAMARQUE
--------------------------------------------------------------------------------
Pequeña de estatura,
aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y
expresividad en la mirada. Timbre de voz agudo, incluso para su registro de
soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad
con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y
una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la
letra y acompañar la melodía.
En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos se
sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la
acechaba.
Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de
1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente en el
teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a su
única hija y estaba a punto de separarse de su marido. Pero luego, y hasta
el día de hoy, su vida se caracterizaría por el permanente trabajo y una
serie interminable de éxitos.
Su padre Gaudencio Lamarque, hijo
de franceses se casó con una viuda con seis hijos, de esa unión nació
Libertad. En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas
políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos,
ya participa en compañías filo dramáticas, ya que su padre, de convicciones
anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales
que representan entusiastas activistas gremiales.
La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser reconocida y
halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de carnaval,
fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como
hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.
Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas veces cantaba en
sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar canciones de moda
y devino en cancionista de esas representaciones.
Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos
Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de hojalatería es
trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná
258.
Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño
del famoso teatro Nacional, don Pascual Carvallo. Siendo ya una muchacha,
la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún
pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de
sueldo.
El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una obra del género
chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y
Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra. La
obra era "La muchacha de Montmartre" de José Saldías.
Su primera interpretación cantando fue "Tanita de la proa",
vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que grabara
algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El "patrón" se
sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el "fin de
fiesta" cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue
reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La Cumparsita", "Langosta", "El Ciruja".
Poco más de dos meses había pasado y debuta en radio Prieto y enseguida Sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar
uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el
26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y
Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las
grabaciones se suceden ininterrumpidamente, sólo hay un intervalo entre
1934 y 1936.
En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien
tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta
unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado
entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo
Malerba.
En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza, "El
conventillo de la Paloma", que tiene un éxito notable. Interpretaba el
papel de una muchacha a la que llaman "Doce pesos". El citado
"conventillo" (así se llamaban las amplias casas de inquilinato
con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde convivían
personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas partes de
Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo.
Cuando tras dos años de representación, al cumplirse sus 1000 presencias,
se retira del elenco para no malograr su carrera de cancionista. Entonces
emprende una larga gira por diversas provincias del país y la vecina
república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio Rivero,
Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.
Sus grabaciones son un éxito y sus discos están en todas partes.
Participa de un concurso de cancionistas en un festival realizado en el
Teatro Colón cantando los tangos "La cumparsita" y
"Taconeando" (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el
primer premio y es nombrada la "Reina del Tango". El segundo
premio lo logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango
"Recuerdo", de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue
para Fedora Cabral.Ya era la primera figura femenina del tango.
En 1933 forma parte del elenco de "Tango", que es considerada la
primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se produjo en
1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango
"Caminito". El título del frustrado film fue "Adiós
Argentina" y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli.
El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de para Libertad.
Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile, donde se
habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su caída.
Luego su marido "rapta" a su hija y se traslada con ella a la
vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando,
ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el
músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo
con el fin de recuperar a su hija. Finalmente consigue la restitución y su
vida continúa ya sin tales sobresaltos.
Continua su exitosa actividad artística actuando en importantes obras
musicales, como por ejemplo "Tres valses", una adaptación de la
opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly Mur, hija de Tania,
fallecida muy joven en Chile).
Se destaca también en el cine, por cada película cobra la inusual cifra,
para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en la
Argentina, algunos títulos: "El alma del bandoneón",
"Ayúdame a vivir", "Besos brujos", "La ley que
olvidaron", "Madreselva", "Puerta cerrada",
"Caminito de la gloria", "La casa del recuerdo",
"Cita en la frontera", "Una vez en la vida", "Yo
conocí a esa mujer", "En el viejo Buenos Aires",
"Eclipse de sol", "El fin de la noche", "La
cabalgata del circo" y muchas más. En la última citada se produce una
discusión entre Libertad y la actriz de reparto Eva Duarte, ya
vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades para la
continuación de su carrera y emigra a México. Una nueva etapa de éxitos la
espera.
Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la actualidad ha
seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en presentaciones en
telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad.
Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano secundario su rol
de cancionista para transformarse en actriz dramática. Su debut en México
se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en "Gran Casino".
Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que allí la
dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el "Indio"
Emilio Fernández.
Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955 ya ausente del
poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y fatigoso.
En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más).
Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su
marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor
Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la
orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.
En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. En México ha
podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales
de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Hizo
dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija
Mirta.
Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada
por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia
de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.
En el mes de noviembre de 2000 cumplirá 92 años y seguramente el periodismo
se encargará de recordar trazos de su ilimitada y valiosa carrera artística.
DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS
DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
®
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autor
Gonzalo Roig
La Habana, Cuba, 20 de julio de 1890
La Habana, Cuba, 13 de junio de 1970
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autores
Mario Zoppi Battistella
Monforte, Piemonte, Italia, 5 de noviembre de 1893
Bs. As., Argentina, 10 de octubre de 1968
Mariano Mores
Barrio de San Telmo, Bs. As., Argentina, 18 de febrero de 1918
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Libertad Lamarque
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
17 de febrero de 2008
Todos los
derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación
Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación
de los valores culturales de la humanidad.
All the rights
are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic
organization, which mission is to rescue and preserve the human values of
the humanity
|
|
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
|
Comentarios
Publicar un comentario