JUAN BAUTISTA FUENMAYOR

  
JUAN BAUTISTA FUENMAYOR

Juan Bautista Fuenmayor Rivera nació el 28 de septiembre de 1905, en la ciudad de Maracaibo, una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. 

Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera, y fallece † en Los Teques, 19 de mayo de 1998.

Fue un político, abogado, profesor universitario e historiador venezolano, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (1937-1946) y Rector de la Universidad Santa María (1977-1989).
En el año de 1925, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Tres años después, en febrero de 1928, participó en los disturbios estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez por lo que se le considera: Miembro de la "Generación del 28".
En 1931 participa en la constitución de la primera célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela. Luego de pasar varios años en las cárceles del dictador Gómez fue exiliado hacia Colombia, militando en el partido comunista de ese país el año 1935. 

Al iniciarse el gobierno de Eleazar López Contreras regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización del PCV. Fundó los primeros sindicatos de obreros petroleros en Venezuela y en diciembre de 1936 dirigió la primera huelga general de la industria petrolera. Fue elegido Secretario General del Partido Comunista de Venezuela por la Primera Conferencia Nacional reunida clandestinamente en Maracay en agosto de 1937.
Durante su gestión defiende la existencia del PCV como partido autónomo de la clase obrera, frente a Gustavo Machado quien pretendía disolverlo siguiendo las tesis de Earl Browder, secretario general del partido comunista de Estados Unidos. También, se enfrentó a la política reformista del partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt y respaldado por el capital norteamericano invertido en Venezuela.
En 1945 el gobierno de Isaías Medina Angarita legalizó al PCV y Fuenmayor se convirtió en Miembro de su Secretariado Político (1946-51). Representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente que sancionó el texto constitucional de 1947, y como Diputado en el Congreso Nacional que sesionó en 1948.
En 1950 se opuso a que el movimiento obrero comunista participara en una huelga petrolera insurreccional promovida por Acción Democrática contra el gobierno militar apoyado por el capital petrolero británico. El Partido Comunista decidió participar en la huelga y en consecuencia fue ilegalizado. 

La dirección que comprometió al Partido Comunista en la alianza con AD, compuesta por Pompeyo Márquez, Gustavo Machado y otros, resolvió expulsar a Fuenmayor en abril de 1951. Este mismo año fue hecho prisionero por la dictadura militar y extrañado de su patria al año siguiente. A su regreso en 1958 se dedicó a la docencia e investigación en la Universidad "Santa María" de Caracas, publicando varios libros sobre Economía Política, Filosofía del Derecho y veinte tomos de Historia de la Venezuela Política Contemporánea .
.......
Por:  

Fundador de las primeras células del Partido Comunista en Venezuela y primer Secretario General del PCV, nació en Maracaibo el 28 de septiembre de 1905. Juan Bautista Fuenmayor fue un eminente ideólogo e historiador marxista. 

Participó en la llamada “Generación del 28” que se rebeló contra la tiranía atroz de Juan Vicente Gómez. Estuvo detenido en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, creó el primer círculo de estudios de las ideas socialistas bajo la inspiración de Pío Tamayo, poeta y luchador social quien había regresado al país a divulgar sus experiencias políticas con los estudiantes. 

En 1931, una vez en libertad, Juan Bautista Fuenmayor con el seudónimo de Juan Pirela se dedicó a fundar al Partido Comunista con la participación de obreros y estudiantes, entre ellos Francisco José Delgado (Kotepa), Manuel García Maldonado, Ramón Abad, Fernando Key Sánchez, Ángel J Márquez, Rodolfo Quintero, Manuel Simosa, José Antonio Mayobre, Josefina Juliac, Horacio Cabrera Sifontes, Pedro Candamo y Claudio Hernández quienes integraron las primeras “células”, exterminadas muy pronto por la policía gomecista.

Una vez desaparecida la tiranía, se reanudaron las gestiones por la formación del PCV. En una Conferencia Nacional efectuada en Maracay, en 1937, se formalizó su organización nacional. Juan B Fuenmayor fue electo Secretario General. Cuando en 1943, el gobierno del General Isaías Medina Angarita, legalizó el hasta entonces clandestino PCV, Fuenmayor apareció también como su Secretario General mientras Ricardo Arturo Martínez y Ernesto Silva Tellería lo acompañaban en el Secretariado del Buró Político.
Apartado de la militancia activa partidista, Juan B Fuenmayor fue Rector de la Universidad Santa María durante muchos años y se ocupó de escribir sobre la historia política de Venezuela. 

En 1975, publicó en veinte tomos “Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969”. Extraordinaria obra que dedicó a “todos los viejos luchadores que, junto conmigo, se dieron a la tarea de hincar la organización del partido de la clase obrera”. 

Fuenmayor murió el 19 de mayo de 1998, a la edad de 93 años”. Trascrito del Diario Vea. Tal Día como Hoy. 28-09-06. Guillermo García Ponce.


           !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI