JOSE LUIS PERALES*****

                                                   JOSÉ LUIS PERALES                         

             
  Nació nuestro querido y muy admirado artista, en Castejón, Cuenca el 18 de Enero de 1945. Hombre de recia personalidad, humilde de corazón y quien con sus dones transmite el verdadero sentimiento. 
  José Luis Perales Morillas, conocido como José Luis Perales o simplemente Perales, es un electricista, cantautor y compositor español.
    Pasó sus primeros 16 años de vida en su ciudad natal; se mudó a Sevilla para realizar sus estudios de maestría industrial en electricidad en 1961. Luego de culminar la maestría, se mudó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje que realizaba mientras componía algunas obras. Lanzó su álbum debut Mis canciones en 1973.
  Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Su primer disco de ORO lo obtuvo en Argentina en el año 1974, con «Celos de mi guitarra», desde entonces ha recibido más de 100 discos de oro y platino. Su canción «Porque te vas», popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta el año 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.
  Es el cantautor hispano más versionado del mundo, las letras de sus canciones son poesía que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales y, ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
  José Luis Perales nació en Castejón, un pueblo situado a 65 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en el seno de una familia católica tradicional. Ya desde muy pequeño, mostró devoción por la música, aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.
  En 1959, contando con 14 años de edad, realiza sus primeras composiciones. Sin embargo, es sólo a partir de 1968 (a los 23 años de edad) que presenta sus canciones a las casas disqueras, ya que:
«Ellos [la gente del mundo de la música] eran los que presentaban mis canciones en sus casas de discos porque a mí me daba una vergüenza horrible ir personalmente. Era tímido y me asustaba el fracaso.»
José Luis Perales
    A la edad de 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla, donde se desplazó para estudiar maestría industrial en electricidad y vivir allí su juventud. Se apuntó a la tuna de la universidad.
«Como las empresas no querían gente en edad de servicio militar, tuve que esperar hasta la vuelta del cuartel. Entonces entré de maestro industrial eléctrico en una fábrica, pero lo primero que me dijeron fue que, aunque tuviera el título, de aquello yo no tenía ni idea, que para eso había gente allí que llevaban veinte años manejando los alicates. 
  En los ratos libres seguía componiendo, y poco a poco fui vendiendo canciones. Fórmula VBasilioJeannette, el Dúo YerbabuenaPaloma San Basilio y Miguel Bosé han grabado canciones mías, entre otros. En un momento dado se enteraron de que tenía algunas canciones que no daba a nadie, que las consideraba muy mías, y que estaban allí, esperando no se sabía muy bien a qué. Las oyeron y me propusieron que cantara. Y comenzó mi etapa de cantante. Pero un poco forzado, porque parecía un trabajo muy complicado para mi. Y así me metí en ese mundo que, la verdad, me daba miedo. Poco a poco me voy acostumbrando; pero, como digo, manteniéndome bastante al margen. Y la verdad es que no me llego a creer todo lo que la -gente me dice; cuando me nombran el mejor cantante del año, pues me quedo sorprendido. Mi opinión sobre mí mismo es inferior a la que la gente tiene de mí; aunque, en cambio, tengo confianza en mí mismo o, al menos, la voy adquiriendo.»
José Luis Perales
   Fue escuchando la radio cuando se vio motivado para componer una canción, nació así una de sus primeras melodías, «Niebla», aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino, donde José Luis vio claro cual sería su verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música.
  A pesar de ello, tenía una beca, y tuvo que proseguir con sus estudios. Hizo el servicio militar en Madrid. Nada más terminada la maestría industrial se desplazó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que compaginaba a la vez con su trabajo como delineante en una empresa del Instituto Nacional de Industria de España (INI) y sus composiciones, que ya acumulaba en decenas, esperando la llegada de algún cantante interesado en sus canciones.
  Su primera obra «En San Marcos», fue grabada por el cantante madrileño Daniel Velázquez, en el sencillo «Tema El Padrino - El milagro del amor», publicada por la discográfica Philips Records en 1972 e impresa en el lado B. Fue la primera vez en que su nombre se estampó en vinilo. En este tema se canta a las bellezas venecianas.
  Tras una interpretación en una fiesta, alguien le ofreció grabar y probar fortuna, que le llegaría más adelante como compositor, puesto que como cantante no le gustaba al director de una conocida firma, de todas maneras, era lo que él quería, componer, lo de cantante (fama, escenarios, televisión, etc.) no era su espejo, además podría ocasionar problemas a su relación amorosa.
  Para aquel entonces ya había conocido, en el trabajo, a la que es ahora su mujer, Manuela Carrasco quien trabajaba como traductora, tan imprescindible en su vida, como él mismo dice:
«...yo, si no fuera por Manuela, estaría perdido.»
   Descubrimos aquí a un Perales enamorado, tierno y enfermizamente fiel a su enamorada. Juegan así dos mujeres un papel muy importante en su vida: su madre Mariana (motor de su carrera, puesto que era ella la que le buscaba sus primeros auditorios, a veces entre la gente de su pueblo) y Manuela (voz crítica de sus canciones).

   Es a raíz de conocer, en 1970, a Rafael Trabucchelli, principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Trabucchelli le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, ya  que ante todo está su vocación familiar, la vida de hogar y sus celos por su intimidad. Perales compone «Porque te vas» y en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó ese tema en la película «Cría cuervos». Un éxito.
  Con este hecho, Trabucchelli persuade definitivamente a Perales para que cante, suceso que José Luis califica como accidental pero que le salió bien, puesto que su primer disco larga duración (Mis canciones) entre 1973 y 1974, en el que destacaban «Celos de mi guitarra», fue todo un éxito en España e Hispanoamérica.
Su primera presentación en Hispanoamérica, y su gran oportunidad según José Luis, fue en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina; donde es recibido por una muchedumbre insospechada por Perales.
«El viaje a Argentina supuso un acontecimiento. Me habían programado en el teatro más importante de Buenos Aires y cuando llegué, la ciudad estaba inundada de carteles que decían <<Bienvenido a Argentina, José Luis Perales>>. Me llevé una sorpresa increíble, yo no creía que fuese tan popular allí... Hasta rodé una peliculita con mi tomavistas, imagínate como estaría de sorprendido del recibimiento.»
José Luis Perales

   Pronto empezaron las complicaciones, por lo que José Luis tuvo que dejar su trabajo por problemas de incompatibilidad y dedicarse por completo al mundo de la canción, además le horrorizaba depender del escenario y de la crítica. Era ante todo un hombre cuyos intereses primarios se centraban en su familia y su hogar. Él mismo ha dicho:
«Manuela y yo hemos padecido grandes soledades por todo ello».
   Después, se fue a vivir a Cuenca, donde construyó su hogar, y a Madrid, cuando sus dos hijos adolescentes (Pablo y María) se fueron a estudiar a la universidad, apartándose un poco de su actividad para dedicarse por completo a sus hijos. Siempre fiel a sus raíces, tiene una casa en Castejón y otra casa de campo a la que llama «el refugio», también cerca de Castejón donde suele retirarse a componer.
«Yo me pongo a componer aquí: en mi casa, sin que nadie me moleste ni me meta prisa. Me siento más seguro, más protegido, mejor. Cuando el disco sale empieza a materializar todo demasiado, tanto que puede llegar a pervertirte...»
José Luis Perales
   Así es como se ha forjado la vida de uno de los cantantes y compositores más prolíficos de la industria discográfica española con 510 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), un hombre de rostro afable, palabra suelta y sonrisa fácil, que no se considera ni músico ni cantante, pese al reconocimiento que han tenido sus dos talentos. Con más de 35 años en el mundo de la música, ha recibido un premio amigo como «reconocimiento a su trayectoria artística». 
  Ha compuesto canciones para los artistas más conocidos de España, como Isabel PantojaRaphaelMiguel BoséMocedadesJulio IglesiasRocío JuradoJeanettePaloma San BasilioRosa López y la cantante venezolana http://Mirla Castellanos, así como a la cantautora guatemalteca Shery han puesto voz a sus canciones. Ha recibido más de 100 discos de oro y platino y ha pisado escenarios de Nueva YorkBuenos AiresMiamiChileUruguayPerúEcuadorMéxicoPanamáColombia y República Dominicana.
  Los artistas más conocidos de España, como Isabel PantojaRaphaelMiguel BoséMocedadesJulio IglesiasRocío JuradoJeanettePaloma San BasilioRosa López, la cantante venezolana Mirla Castellanos, y la cantautora guatemalteca Shery (quien interpreta la canción Tiempo de otoño, El Amor en su álbum El amor es un fantasma del 2008  ) han puesto voz a sus canciones. 
  En el 2012 y después de seis años de ausencia, lanza su nuevo álbum: «Calle Soledad», en la cual, dice tener un nuevo amor: sus nietos. Este disco se lanzó a la venta en el 2012 y se realizó una gira por América y España. José Luis Perales, es uno de los cantantes más activos de España, y unos de los pocos baladistas de los años 70's que aún sigue en vigencia en la música Romántica.

                                        Activismo social

   Desde siempre ha sido solidario con los más desfavorecidos, por lo que colabora con las Aldeas Infantiles SOS cediendo los derechos de «Canción para Manuela», tema dedicado a su nieta que el cantante y compositor incluye en su nuevo disco «Calle Soledad».
«La música es mi vida y a través de ella trato de poner un pequeño grano de arena para mejorar la existencia de algunos pequeños que sólo necesitan un poco de apoyo y protección para crecer y formarse en un ambiente propicio»
José Luis Perales
  La participación de José Luis Perales con Aldeas Infantiles SOS se origina cuando en Argentina, en una gira por América a principios de los años 80, conoció la historia de unos hogares tutelados por mujeres, que se hacían cargo de la atención y cuidados de unos niños que, por diferentes circunstancias, procedían de la marginación y el desamparo. De regreso a España entró en contacto con Juan Belda, presidente de la organización en España, quien le explicó la labor que desarrollan en todo el mundo en favor de la infancia marginada.
  Al preguntarle cómo podía colaborar con la organización, Belda le pidió que compusiera una canción promoviendo la idea de Aldeas Infantiles y la incluyera en un disco. Y así nació «Que canten los niños», que se incluyó en el álbum «Con el paso del tiempo» y cuyos derechos el autor ha cedido a la organización.

                      Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

    En 1983, José Luis Perales participa por primera vez como artista invitado al 24 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado entre el 9 al 14 de febrero.
    Repite como artista invitado en el 25 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo entre el 8 al 13 de febrero de 1984.
  Una vez más, como invitado en el 38 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1997, presentándose el día jueves 20 de febrero.
  Tras 15 años de ausencia, José Luis Perales regresa a Chile como el Presidente del Jurado del Festival Viña del Mar 2012, en donde cerró con un gran concierto regalando a sus admiradores su nuevo trabajo de «Morir por ti».
  Perales fue el gran protagonista de la última jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, con un concierto que hizo vibrar a los 15,000 espectadores que llenaban las gradas de la Quinta Vergara.
  En el transcurso de la actuación, el cantante y compositor español repasó algunos de los temas más populares de su discografía como «Un velero llamado Libertad», «¿Y cómo es él?», «Celos de mi guitarra» y «Quisiera decir tu nombre», entre otros, que emocionaron y levantaron de sus asientos a los aficionados que abarrotaban el anfiteatro de Viña del Mar.
  Además, José Luis Perales regaló al público de Viña del Mar el estreno mundial de «Morir por ti», uno de los temas que incluirá en el nuevo álbum en el que está trabajando por esa época y que finalmente se llamaría «Calle soledad» que salió a la venta el 24 de abril de 2012.
 Perales fue aclamado por el público que le premió con dos Antorchas y dos Gaviotas como reconocimiento a su memorable actuación. «No sabía que quedaba para mí, tanto recuerdo, tanto cariño, después de tantos años», agradeció el músico español.

   GRACIAS JOSÉ LUIS POR TANTO AMOR Y TANTA PAZ QUE TRANSMITES EN TUS CANCIONES, QUE DIOS TE BENDIGA. 

       !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI