ARGELIA LAYA.

                                              ARGELIA MERCEDES LAYA

Tercera hija de los barloventeños militantes de la "Agrupación Cultural Femenina” y el Coronel Pedro María Laya (montonero que nunca decía malas palabras).


Nace en Las Mercedes, una hacienda de cacao: el 10 de julio de 1926, en San José de Río Chico del Estado Miranda, Estados Unidos de Venezuela. 


Su madre tuvo 5 hijos, de los cuales uno de ellos, no llegó a la adultez. Pedro, poeta, abogado y político fue el hermano mayor, ya fallecido. A Pedro le sigue Fiel Luz, servidora pública jubilada, luego viene Argelia y después Renée, la menor.


La niña Argelia vivió junto a sus hermanos toda su infancia en la hacienda. Su padre participó en varios alzamientos contra los gobiernos de Castro y Gómez, razón por la cual fue en varias oportunidades recluido en prisión, hasta la última vez cuando ella apenas tenía dos años. 


Su mamá era la que llevaba la batuta del hogar. Astuta e inteligente, poetisa por naturaleza como Argelia misma la definió: promovía la paridad entre el varón y las hembras; además de enseñarles, como ella decía: “a defender nuestra condición de mujeres y de negros ‘ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptar nunca que los humillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres’. 


Cuando alguien dice: es que tu eres una mujer excepcional, les digo que lo que pasa es que tuve la ventaja de tener una madre como la que tuve y un padre como el que tuve, que me enseñaron y me dieron las oportunidades para desarrollar desde pequeña eso, una actitud de rebeldía ante las injusticias, ante las cosas feas y cultivar el amor por los demás”

Argelia es una de las mejores representantes de la política, como medio para lograr la felicidad del pueblo; el nombre y la labor de Argelia han rescatado su verdadero fin social. La política nacional siempre estará en deuda con Argelia Laya, por las reivindicaciones que en su ejercicio, logró a favor de la mujer y las familias venezolanas. 

Junto con su dedicación por la elevación de la función política y publica, por el logro de la igualdad y justicia social, Argelia defendió ardorosamente, con garra y tenacidad, los derechos de las mujeres en todos los terrenos.

Desde la década de los 40, no hubo conquista de la mujer venezolana, en la cual Argelia no haya combatido con el fervor de su condición de mujer aguerrida y política. Desde su primera vocación y profesión de educadora, defendió el derecho de las mujeres a la educación, la participación cultural y la capacitación, hasta la formulación  del Plan Nacional "Educando para La Igualdad ", donde estableció los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia,  con  fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo. 

Recordemos que su defensa del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, se constituyó en un precedente histórico y un hito que puso en la palestra publica el derecho universal y sin discriminación a la educación.
En el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, a fin de evitar mas muertes por las interrupciones clandestinas de embarazos.

En el movimiento nacional de mujeres organizadas, Argelia tuvo una participación fundamental, convirtiéndose en abanderada y protagonista de las múltiples y exitosas conquistas por los derechos de la mujer. Recordemos, entre algunas de sus innumerables actividades, que de 1946 a 1958, fue Cofundadora y Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Mujeres y, organizadora asimismo del Comité Femenino de la Junta Patriótica ; de 1958 a 1968 pasó a ser Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres, así como también, Organizadora y Secretaria General de la Legión de "Mujeres Nacionalistas"; en la década del 60' fue Vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas; en la década de los 80' fue una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres

Miembro de la Delegación  de la Comisión de Cooperación, con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA , Capítulo Venezuela, Asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género, antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, luego Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En el aspecto laboral y de normativa del trabajo, Argelia fue una de las políticas mas activas por la garantía de las prestaciones sociales, en la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como por lograr una normativa que protegiera la salud de los y las trabajadoras.

En el aspecto social, fue una de las abanderadas en la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo domestico. Todo ello, es  una somera semblanza de la verdadera dimensión de Argelia, se revela lo excepcional de su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

El, 27 de noviembre, fecha en la cual Argelia Laya nos dejó su permanencia por siempre en nuestros corazones y en la historia venezolana; honramos una vez más, la presencia sólida y respetada de Argelia en la vida política y social del país, y su influencia determinante durante su existencia, así como en la actual y futuras generaciones, constituyendo una de las bases fundamentales del movimiento femenino popular venezolano, en su lucha por la conquista de la plena igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres.

Personas universales como Argelia Laya son las que con su rectitud, su alta calidad humana, su pasión por los principios de justicia e igualdad y su amor por la patria, construyen los caminos de esperanza de los pueblos.

Conociendo la vida de esta Venezolana ejemplar, luchadora, incansable y defensora de su género, reconoceremos y valoraremos las luchas en donde la figura de la mujer quedó reivindicada. 
     !Gracias Argelia en nombre de todas la mujeres                                              Venezolanas.¡

 ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE.¡






Comentarios

  1. Buenos días Sra. Egly. Sería tan gentil y me puede decir cuál era el nombre del esposo de Argelia Laya y (de ser posible) el nombre del libro que él escribió? Sumamente argradecido de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ