ALFREDO KRAUS***





La noticia del fallecimiento de Alfredo Kraus no es, por esperada, menos dramática para el mundo del teatro lírico y para la música en general. En los medios de comunicación del mundo entero, las más diversas personalidades, han rivalizado en celebrar los méritos del gran tenor español. Y se han recordado las fechas más importantes de su carrera, las representaciones más significativas, sus grandes momentos artísticos.

Mi primera noticia de la existencia del tenor, Alfredo Kraus fue una inolvidable representación de Doña Francisquita, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Y casi inmediatamente en La Coruña, unos meses después, en la Plaza de María Pita. Era el año 1956. El tenor tenía por consiguiente veintinueve años (y yo, diecisiete). 

  Antonio Fernández Cid realizó una crítica excepcional en el diario "ABC", tanto para la puesta en escena de Tamayo como para la base orquestal y el conjunto de las voces, entre las que destacaba la de un joven tenor, Alfredo Kraus, a quien dedicaba extraordinarios elogios y augura una brillante carrera.

  Con ello demostraba una vez más el prestigioso crítico gallego su extraordinaria intuición musical.Recuerdo igualmente el entusiasmo de mi padre, tanto por ver dignificada de aquel modo la zarzuela como por escuchar a un tenor con la voz perfectamente trabajada y cantando con el más irreprochable estilo belcantista. Era la misma línea de elegancia y buen gusto en la que él mismo , y otros muchos miembros de la familia habíamos educado la voz: en la Escuela de Canto de Bibiana Pérez, la célebre "Perecita", una de las más grandes sopranos líricas que pasaron por el Teatro Real, y que se estableció en La Coruña tras casarse con el tenor Varela. 

  Por aquella Escuela de Canto, que después del fallecimiento de Bibiana continuó su hija, Carmen, pasaron muchos coruñeses que aprendieron la técnica vocal en las más puras fuentes del belcantismo.

  Ello explica, porqué el público de La Coruña era -y es- tan entendido en el arte del Canto y porqué, desde el primer momento que lo escuchó, adoptó a Kraus como su cantante favorito.

 Hay una anécdota de los años sesenta que revela esta especialísima relación de la ciudad con el cantante. En cierta oportunidad, estando, como era habitual, el secretario de Amigos de la Ópera, Luis Iglesias de Souza, en las taquillas del Teatro Colón, unos aficionados solicitaron localidades de esta sorprendente manera: "Deme dos para Kraus". Luis Iglesias les preguntó para qué ópera las querían (ya que cuando el cantante participaba en la temporada de ópera coruñesa solía intervenir en más de una representación), a lo que los aficionados contestaron que les daba exactamente igual siempre que cantase el gran tenor español.

  Es verdad que la inmediata identificación de la calidad del cantante tuvo algunas excepciones, si no en la ciudad herculina, sí al menos en alguna población de los alrededores. Alfredo Kraus, como muchos jóvenes de la época, participó en uno de aquellos campamentos que organizan las instituciones oficiales del régimen. Para un muchacho grancanario tenía que ser una oportunidad casi única de conocer Galicia. Así que se vino al campamento de verano de Gandarío, situado en una maravillosa playa de la vecina población de Sada. 

  Como recordaba en una entrevista que yo mismo le hice en París, en 1994, era el primer viaje que realizaba en su vida. Cuando concluyó el tiempo de estancia en el campamento, se celebró un acto de fin de curso con asistencia de las primeras autoridades locales (el alcalde, el párroco, el ayudante de Marina...) Cada uno de los jóvenes hizo gala de sus habilidades y Kraus, naturalmente, cantó. 

...Tras escucharle, uno de aquellos próceres:
(no diré cuál), haciendo alarde de un asombroso don de profecía, comentó con sus vecinos: "Desde luego, este muchacho no se va a ganar la vida con el canto". Kraus recordaba muy bien su estancia en Gandarío, aunque al parecer la anécdota no llegó a sus oídos. Tal vez fue mejor así. Hubiera sido terrible que las premonitorias palabras de aquel integrante de las "fuerzas vivas" sadenses le hubieran descorazonado: el cantante Alfredo Kraus, uno de los grandes tenores del siglo XX, nunca hubiera existido.

  Yo escuché la anécdota de labios de Luis Iglesias de Souza, aunque es muy probable que la divulgase José Balboa, quien dirigía el mencionado campamento de Gandarío, como recordaba el propio Kraus en la entrevista de París. Curiosamente, se volvieron a encontrar al cabo de los años: Balboa era miembro del coro que intervenía en la ópera coruñesa: la Coral Polifónica "El Eco".
Sea como fuere, el hecho es que La Coruña puede tener a gala el haber sido una de las primeras ciudades españolas -si no la primera- en confiar responsabilidades protagónicas, dentro de una temporada de ópera, al tenor, Alfredo Kraus. Entre 1959 y 1970, Kraus cantó en cinco festivales un total de diez títulos: Rigoletto

(Dos veces), El barbero de Sevilla, Traviata, Fausto, Pescadores de perlas (dos veces), Puritanos, Elixir de amor y La Favorita. Si exceptuamos las dos óperas de Massenet (Werther y Manon) casi todos los grandes papeles que hicieron de Alfredo Kraus el primer tenor lírico de su generación. No es una manifestación hiperbólica y gratuita; no lo digo yo, lo dice Celletti.


  Krauss volvió en 1961 -por tercera vez consecutiva- a la novena Temporada de Ópera de la ciudad herculina. Cantó unos Pescadores de perlas inolvidables con Cappuccilli y Renata Ongara, y completó su estancia coruñesa con el Rigoletto ya comentado. Transcurrieron después tres años sin la presencia del tenor español entre nosotros. Retornó en 1964, para el décimo segundo festival, y cantó Puritanos y Elixir de amor. 

  Como es bien sabido, la obra de Bellini exige del cantante un registro sobreagudo inhabitual. Kraus, en aquellos primeros años de su carrera, resolvía con una asombrosa facilidad estas dificultades, insuperables para otros cantantes que incluso llegan a transportar hasta un tono bajo las arias de mayor compromiso. No obstante, Kraus consideraba "inhumana" la partitura de Puritanos, y de hecho fue la única ópera que borró de su repertorio.

Habrían de transcurrir cinco largos años para que Alfredo Kraus volviese a la temporada de Ópera de La Coruña. Fue en 1970, dentro del XVIII Festival y el gran tenor, ahora archi consagrado, se despidió prácticamente del público coruñés con unos maravillosos Pescadores de perlas y una inolvidable Favorita. A partir de ahí, seguíamos los éxitos de la carrera internacional de Alfredo Kraus, le escuchábamos en disco y añoramos los tiempos en que el cantante era un asiduo de nuestra modesta temporada de ópera, que evidentemente languideció, entrando en un período de franca decadencia. En la tantas veces mencionada entrevista de París, Kraus se mostró muy preocupado por el estado de la ópera en La Coruña y expresó su deseo de hacer algo para reactivarla. Estoy convencido de que, si su estado de salud se lo hubo permitido, habría seguido con gran interés los espléndidos montajes operísticos realizados este año dentro del II Festival Mozart.

  Kraus fue ante todo un cantante inteligente y tuvo muy claro desde el principio que su patrimonio más importante era la voz y que, en consecuencia, había que cuidarla para que durase lo más posible. Es la misma idea que expresaba Caruso -espero que no me falle la memoria en la atribución de la anécdota- cuando decía que él "no cantaba con el capital sino con los intereses". Así que el gran tenor español dio carácter sagrado a sus vacaciones (lo que, al parecer, le creó problemas con el director Herbert von Karajan), mantuvo un nivel de representaciones bastante por debajo de lo habitual entre sus colegas -a pesar de las demandas de todos los teatros del mundo- e incluso planteó deliberadamente algunos viajes en medios de transporte lentos (el barco, por ejemplo) a fin de dar reposo a su garganta. De este modo pudo llegar a una edad avanzada con sus facultades casi intactas; realmente, hasta que murió su esposa y comenzaron los síntomas de la enfermedad que le llevó a la tumba.

  Kraus lo ha repetido una y otra vez: no es tanto el tener una bella voz como la constancia, el trabajo, el estudio. Por desgracia, ello exige sacrificios y demoras que muchos jóvenes de hoy no están dispuestos a asumir, y así podemos observar muchas voces que tienen un fugaz momento de esplendor y luego desaparecen.

  Durante sus últimos años, se centró en el repertorio francés. Especialmente en Massenet: Manon y Werther. En la primavera de 1994, cantó esta última obra en la Opéra Comique, la famosa Salle Favart, de París. 

  Se hallaba en la cúspide de su carrera. Su voz no había perdido un ápice de su brillo, de su tersura, la igualdad absoluta de los registros, la tremenda "squilla" de su agudo poderoso y lleno. Acaso era un poco más oscura, tal vez se había ensanchado un poco en el centro y se habían coloreado algo más los graves... Si Kraus pudo abarcar en sus comienzos el repertorio lírico-ligero, y, en todo caso, fue siempre un tenor lírico, ahora podríamos conceptuar como un lírico spinto. 

  En suma: Kraus era Werther. La compenetración que había llegado a alcanzar con la psicología del desventurado joven lo alejaba de las versiones lacrimógenas, desmedidas o histriónicas que podemos contemplar a veces sobre las tablas. Gesto elegante, parco, profunda emotividad que se controla, desoladora tristeza que se calla. Así entendía Kraus a un personaje que, como el mismo cantante decía: "Lleva la muerte consigo".

  Tal vez todo ello, unido a su maravillosa línea de canto, a su capacidad para la regulación dinámica, a su fraseo exquisito y a su dicción impecable del idioma explique por qué el público francés se rindió ante Kraus. Por qué un crítico llegó a escribir: "Hoy se ha estrenado Werther en París". Por qué se produjo una emoción tan intensa en la Opéra Comique tras su célebre aria "Ah, non me réveillez!" (ahora sí, cantada en lengua francesa). Por qué las aclamaciones duraron muchos minutos con los asistentes puestos en pie. Por qué hubo de bisarla. Por qué, justo delante de mí, un espectador, visiblemente emocionado, sólo acertaba a manifestar su agradecimiento al cantante: "Merci, merci!", gritaba repetidas veces...

Pocos meses después, en diciembre del mismo año, tuve la suerte de poder escuchar a Alfredo Kraus en el auditorio del Palacio de Congresos de La Coruña. Un recital, con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Collado. El cantante dosificó sus intervenciones -tres arias en cada parte-, combinandolas con las actuaciones de la orquesta, de un modo muy inteligente: "Tombe degli avi miei", de Lucia de Lammermoor,

"Che gelida manina", de La bohème, Lamento de Federico, de La arlesiana, escena en Saint-Sulpice, de Manon, "Ah, lève-toi, soleil", de Romeo y Julieta, y la célebre aria de Werther. Eso sí, el programa hubo de ser ampliado por dos veces: "La donna è mobile", de Rigoletto y la célebre romanza de Leandro, de La tabernera del puerto.

  Fue un gran concierto. Se agotaron las mil ochocientas localidades del auditorio y el éxito resultó extraordinario. Lo que no sabíamos los coruñeses era que, para nosotros, aquel recital significaba la despedida del cantante cuyo primer amor había sido nuestra ciudad. Gracias. Nuestras condolencias para la familia Kraus y para todos los amantes de la música.

         !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

                                     BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
                                                       (actualmente fuera de servicio)

“ L'ELISIER D'AMORE”
Autor
Gaetano Donizetti
1797-1848
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autor
Manuel de Falla
Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876
† Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrito y Publicado en 1941
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Moisés Simmons
La Habana, Cuba, 24 de agosto de 1889
† Madrid, España, 28 de junio de 1945
Escrita y Publicada en 1931
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autor
Manuel María Ponce Cuéllar
Fresnillo, Zacatecas, Mx., 8 de diciembre de 1882
† Ciudad de México, D.F., , Mx., 24 de abril de 1948
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Manuel María Ponce Cuéllar
Fresnillo, Zacatecas, Mx., 8 de diciembre de 1882
† Ciudad de México, D.F., , Mx., 24 de abril de 1948
Fecha de publicación 1969
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrito y Publicado en 1941
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Pascual Juan Emilio Arrieta y Corera
Puente la Reina, Navarra, España, 21 de octubre de 1823
† Madrid, España, 11 de febrero de 1894
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
José Alfredo Jiménez
Dolores Hidalgo, Guanajuato, Mx., 19 de enero de 1926
† Ciudad de México, DF., Mx., 23 de noviembre de 1973
Juan Vert
Carcagente Valencia, España, 22 de abril de 1890
† Madrid, España, 16 de febrero de 1931
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autores
Reveriano Soutullo Otero
Ponteareas, Pontevedra, España, 11 de julio de 1880
† Vigo, Pontevedra, España, 29 de octubre de 1932
Juan Vert
Carcagente Valencia, España, 22 de abril de 1890
† Madrid, España, 16 de febrero de 1931
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
José Padilla
Almería, España, 28 de mayo de 1880
† Madrid, España, 25 de octubre de 1960
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Ernesto Lecuona Casado
Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895
† Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autores
Adolfo Utrera
Habana, Cuba, 28 de mayo de 1901
† Nueva York, 3 de diciembre de 1931
Nilo Menéndez
Matanza, Cuba, 26 de septiembre de 1902
† Burbank, California, 15 de septiembre de 1987
Escrita y Publicada en 1929
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Joseph M. Lacalle
† Cádiz, España, Agosto de 1860
Brooklyn, New York 11 de junio de 1937
Obra escrita y publicada en 1924
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Manuel María Ponce Cuéllar
Fresnillo, Zacatecas, Mx., 8 de diciembre de 1882
† Ciudad de México, D.F., , Mx., 24 de abril de 1948
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autora
Mabel Wayne
Brooklyn, New York, USA., 16 de julio de 1900
† Brooklyn, New York, USA., 19 de junio de 1978
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Carabali
Autor
Ernesto Lecuona Casado
Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895
† Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Rafael Hernández Marín
Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891
† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

Autor
Joan Manuel Serrat
Poblé Sec, Barcelona, España, 27 de diciembre de 1943
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autores
José María Tarridas & Juan Picot 
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autores
Johann Sebastian Bach
Eisenach,, Alemania, 21 de marzo de 1685
† Leipzig, Alemania, 28 de julio de 1750
Charles Gounod
Paris, Francia, 17 de junio de 1918
† Saint-Cloud, Francia, 18 de octubre de 1893
Escrita y publicada en 1859
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


Autor
Franz Schubert
Lichtental, Austria, 13 de enero de 1797
† Viena, Austria, 19 de noviembre de 1828
1797-1828
Escrita y publicada en 1822
Intérprete
Alfredo Kraus
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006



 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI