JOHN BOULTON.


La Familia Boulton, es una dinastía venezolana famosa por sus operaciones y desempeño en el mundo empresarial, inversiones y los negocios, siendo notoria su participación sobre emprendimientos tales como Viasa, Avensa, Seguros La Seguridad, Mavesa, Cerámicas Carabobo, la compañía productora de cemento Consolidada de Cementos, la Inmobiliaria 24, C.A. y el Hotel los Frailes en el estado Mérida.


Su poderío económico fue extraordinario en su punto álgido, con una fortuna estimada en varios cientos de millones de dólares, elevado nivel de riqueza que se alienaba con su centenaria vinculación con la política y los gobernantes, para crear una de las familias más influyentes y poderosas de Venezuela durante casi dos siglos.



Historia
John Boulton Townley


La historia familiar se remontan a los inicios del siglo XIX con John Boulton Townley, hijo de William Boulton Wilson (1777-1850) y de Agenes Townley (1781-1872), originarios de la ciudad de Lancaster, Inglaterra.


John Boulton Townley nace en 1805 y llega al País en 1824, estableciéndose en La Guaira, donde se dedica al comercio, logrando ya para 1826, convertirse en un importante comerciante de la región.

En 1829 contrae matrimonio con Anna Gertrude Schimmel (1807-1849), con quien tiene su único hijo, Henry Lord Boulton. Entre tanto se continúa dedicando al comercio y los negocios, siendo el ambiente político, para entonces en pleno gobierno de los Conservadores en Venezuela, bastante favorable, sin revuelo mayores, proveyéndole así de la estabilidad requerida.

Finalmente en 1839 John Boulton Townley y su socio norteamericano John Dallett, fundan la línea naviera Red “D” Line, conectando así su matriz de comercio interno en el país, con un sistema de comercio exterior, dando comienzo a la Casa Boulton, que pasará a ser una de las más importantes empresas navieras, comerciales y financieras del país, siendo además la principal y virtualmente una empresa que comerciaría entre los puertos de Nueva York y Venezuela, por más de un siglo.

Para 1841, Boulton traslada parte de sus oficinas a Caracas, dada la importancia que la capital adquiere como centro económico y político, con lo cual acentúa aun más su presencia dentro de los círculos empresariales y políticos del país.

Finalmente en 1843, John Boulton Townley, se retira a vivir a Filadelfia, dejando a cargo de la Casa Boulton a José María Rojas Espaillat, pero con el ascenso de los Monagas al poder, y el incidente del Asalto al Congreso, en el cual Rojas se vio involucrado, Boulton se ve forzado a regresar al país para asumir las riendas de la compañía una vez más.


Henry Lord Boulton Schimmel


No obstante, los negocios familiares no se verán afectados por la volatibilidad política de Venezuela, pues no sólo la Casa Boulton prospera sino que los hijos de John Boulton Townley, Henry Lord Boulton Schimmel y William George Boulton Schimmel, fundan en 1853 la Boulton Sons & Co. Tras el retiro definitivo de su padre, el hijo mayor Henry Lord Boulton Schimmel, asume la presidencia de la Casa Boulton, fusionando sus negocios de la Boulton Sons & Co, con las compañías de su padre creando así la firma H.L.Boulton & Co, la cual a pesar de todo, mantiene el nombre de Casa Boulton.

Durante el período que fue el Monagato y la posterior Guerra Federal, Henry Lord Boulton, debió manejar la compañía sobre una situación política y social difícil, aun así, fue capaz de solventar las complicaciones. Luego con el comienzo del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien impulsó y favoreció al sector privado de Venezuela, además de que logró estabilizar institucional y políticamente al país, al igual que trajo un período de bastante paz, la Casa de Boulton, pasó a contar con un ambiente ideal para continuar sus operaciones, pues además, la era de prosperidad que trajo Guzmán Blanco a Venezuela representó aun más oportunidades para las inversiones, el comercio y las finanzas.



Henry Lord Boulton Schimmel contrae matrimonio con María Rojas Espaillat (1834-1921), hija de José María Rojas Espaillat antiguo agente de La Casa Boulton en Caracas, y hermana de Arístides Rojas (1826-1824).



El 1 de octubre de 1870, H.L. Boulton & Co. se traslada definitivamente a Caracas, quedando la sede de La Guaira como Agencia. Ese año adquiere la casa de la esquina El Chorro. En 1874 Henry Lord Boulton Schimmel es nombrado Cónsul General de la Gran Bretaña en Caracas y en 1875 funda la Casa de Maracaibo con el nombre de H.L. Boulton Jr. & Co.; en 1876 financia parte de las obras del Ferrocarril Caracas - La Guaira."

Henry Lord Boulton Schimmel muere en 1891 quedando al frente sus dos hijos mayores, Henry Lord y Alfred William Boulton Rojas. En enero de 1890 ingresa a la firma el hermano menor de ellos John Boulton Rojas.



En lo progresivo la familia se diversifica adquiriendo participaciones sobre bancos, empresas de seguros, compañías constructoras, bienes raíces, consolidando una vasta flota de barcos comerciales y con la venida de la explotación petrolera en Venezuela, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez y el vertiginoso impulso al sector privado, la Casa Boulton, consolida con éxito inversiones sobre el petróleo, especialmente en el ámbito del transporte.

Posteriormente con la llegada de la era democrática, al país, los Boulton, esta vez liderados por el nuevo patriarca familiar, Andrés Boulton, se enfocan en el sector del transporte aéreo, deseosos de agregar ese rubro a una cartera de empresas, inversiones y operaciones ya de por sí extensa e impresionante. Tales objetivos se ven materializados con la creación de las compañías Avensa el 13 de mayo de 1943 y Viasa el 21 de noviembre de 1960, ambas compañías emprendidas a manera de consorcio, con la participación de Pan Am y del gobierno Venezolano.

El Grupo Boulton, continuó siendo una empresa familiar y mantuvo sus inversiones y operaciones, inclusive tras que el gobierno vendiese sus participación sobre Avensa y Viasa en 1975 , sin embargo, con la llegada de la década de los noventa y la tormentosa situación económica, el país se desestabilizó y los Boulton, perdieron muchas inversiones entre ellas, su compañía de seguros La Seguridad.

Actualmente, mantienen operaciones  y han abierto al público, mediante el proyecto de la Fundación Boulton, a manera de museo, la exposición de muchas de la obras, artículos y libros que a familia acumuló durante su historia. FUENTE:WIKIMEDIA

                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI