FRANCISCO DE MIRANDA-
FRANCISCO DE MIRANDA
GENERALÍSIMO
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez conocido como Francisco de Miranda), nació en la ciudad de Caracas, el 28 de marzo, de 1750 - muere en San Fernando, Cádiz, el 14 de julio de 1816.
Fue un venezolano revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en América latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, así como de otros combatientes americanos que lograron la independencia en gran parte de la región.
Nacido y criado en Caracas. Miranda era el hijo de un comerciante rico de las Islas Canarias, España. Durante su juventud viajó a varias partes de Europa, donde consiguió apoyo para su visión de la independencia de la América Española.
Nacido y criado en Caracas. Miranda era el hijo de un comerciante rico de las Islas Canarias, España. Durante su juventud viajó a varias partes de Europa, donde consiguió apoyo para su visión de la independencia de la América Española.
Él, se había hecho amigo de muchos líderes importantes y figuras políticas de Europa, por ejemplo el Primer Ministro Británico William Pitt, y se cree que tuvo una relación amorosa con Catalina II de Rusia.
Como general del ejército español, Miranda participó en operaciones militares de tres continentes - África, Europa y América y jugado un papel importante en algunos de los grandes acontecimientos históricos del tiempo.
Estados Unidos y Francia
En la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, comandó tropas españolas para aplacar a insurrectos estadounidenses en La Florida y Mississippi. En ese país conoció, entre otros, a George Washington, Thomas Paine, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson. Miranda tenía un hogar en Londres, donde contrajo nupcias con una señora británica con la cual tuvo dos hijos.
En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución Francesa. En París, se hizo amigo de los girondistas Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve, y sirvió brevemente como general en la una sección del Ejército revolucionario francés que lucho en la campaña de 1792 para conquistar los Países Bajos llegando al grado de Mariscal de Francia, bajo el mando de Charles François Dumouriez.
Arrestado varias veces durante el reinado del terror, Miranda fue amenazado con ser deportado, luego de una medida del Directorio de la Dinastía Borbón y los Girondistas. A pesar de todo, su nombre permanece grabado en el Arco de Triunfo de París que fue construido durante el Primer Imperio Francés.
Su contribución más grande está probablemente en la lucha para la liberación de las colonias en la América española. Miranda tuvo la visión de un gran imperio independiente que consistía en todos los territorios que estaban en poder de los españoles y portugueses comenzando con los territorios al margen del Río Misissipi hasta la Tierra del Fuego, en el punto más al sur del continente. El imperio estaría bajo dirección de un emperador hereditario llamado "Inca" para apaciguar a las etnias indígenas y tendrían a legislatura bicameral. Él concibió el nombre "Colombia" para este imperio, inspirado en Cristóbal Colón.
Con la ayuda británica, Miranda invadió Venezuela en 1806. Llegó al Puerto de la Vela de Coro, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez. Entre los voluntarios que sirvieron para él en esta rebelión estaba David G. Burnet de los Estados Unidos, que seria más adelante el presidente del interino de la República de Tejas después de su secesión de México en 1836.
El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda volver a su tierra natal, en donde le hicieron general en el ejército revolucionario. Cuando el país declaró formalmente independencia el 5 de julio de 1811, él asumió la presidencia con poderes dictatoriales.
Las fuerzas españolas contraatacaron (véase Guerra de Independencia), y Miranda, temiendo una derrota brutal y desesperada, firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812. Bolívar y otros revolucionarios creyeron que su rendición correspondía a una traición de las causas republicanas, por lo que frustraron su intento de escapar; y lo entregaron al ejército real español.
Murió en una prisión de Cádiz, España, en 1816. Una pintura de óleo del artista venezolano Arturo Michelena titulada "Miranda en la Carraca" (1896) —que retratan al héroe en la cárcel española en donde murió— se ha convertido en un símbolo gráfico de la historia venezolana y ha inmortalizado la imagen de Miranda para las sucesivas generaciones de venezolanos.
Citas
Daniel Florencio O'Leary, edecán de Simón Bolívar, dijo sobre la muerte de Miranda:
Miranda era un hombre del siglo dieciocho cuyo genio levanta el sentido y la confianza de sus conciudadanos Americanos. Aunque él se enorgulleció de ser soldado, sus batallas más grandes fueron libradas con su pluma.
fuente venciclopedia.
fuente venciclopedia.
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario