IL DIVO


IL DIVO


IL DIVO


Desde su origen, el grupo ha gozado de un gran beneplácito a nivel mundial, vendiendo hasta la fecha de 2014, más de 26 millones de copias en discos en todo el mundo, creando una revolución en la música clásica y en todo el panorama musical, legitimando un nuevo estilo musical denominado Ópera-Pop o Pópera. . En 2005 Il Divo se convirtió en el primer grupo de crossover clásico en la historia en conseguir el primer lugar en la lista de Billboard 2000 estadounidense.

En España, Il Divo también forma parte de las mayores ventas de quienes  han cantado en español. En 2006 fueron registrados en el Libro Guinness de los récords como el proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia. En 2011 fue identificado y agradecido el esfuerzo y el talento del grupo al otorgarles el premio al Artist of the Decade (Mejor Artista De La Década) en los premios Classic Brits celebrados en el Royal Albert Hall de Londres.

El grupo fue proyectado y asociado en el año 2003 por el productor musical Cowell para la discográfica Syco Music. Il Divo destaca por su mezcla musical de ópera (canto lírico y música clásica) con temas de distintos géneros como la música latina,musicales, boleros, folclore, música sacra, y por la interpretación de canciones emblemáticas como Un-Break My Heart (Regresa a mi), primer single del grupo (2004); Unchained Melody cantanda en italiano y renombrada como Senza Catene; el Ave María de Franz Schubert; el Adagio de Albinoni; Don't Cry for Me Argentina; Con Te Partirò; la canción popularizada por Frank Sinatra My Way (A mi manera); I Will Always Love You o las oscarizadas bandas sonoras; My Heart Will Go On; Over The Rainbow; If You Love Me (Si Tu me Amas); Falling Slowly (Te Prometo) y Can You Feel the Love Tonight.

Génesis:

El designio detrás de la creación de Il Divo le abarcó a Simón Cowell tras escuchar Andrea Bocelli y Sarah Brightman cantar el tema Con te partirò.   Es como en 2001 decide formar un cuarteto multinacional de jóvenes talentos que conjugasen la voz y el aspecto físico y que intentara sonar como Los Tres Tenores. Para ello, Cowell realizó una búsqueda mundial de jóvenes cantantes para encontrar las "voces prodigiosas" que reclamaba y que estuvieran dispuestos a embarcarse en el proyecto de Il Divo.

La búsqueda, mediante castings en 21 países diferentes, duró dos años, desde 2001 hasta diciembre de 2003. La formación bien establecida de Il Divo comprende al renombrado español barítono, Carlos Marín; dos de formación clásica; el tenor suizo Urs Bühler y el tenor americano David Miller; y el cantante de pop francés con tesitura de tenor Sébastien Izambard.

He unido las mejores voces del mundo Simón Cowell

Adoptado por Inglaterra, (para muchos es un grupo inglés, pero en realidad es apátrida) dónde reside su estudio de grabación, el cuarteto es bautizado con el nombre de "Il Divo", que en idioma italiano se sobrentiende como "interpretes divinos” y se define en castellano como artista, en especial cantante de ópera, de gran mérito y fama, que sobresale o destaca entre otros.

Estilismo

Además de su música, los miembros de Il Divo también son conocidos por su imagen impecable, refinada y elegante, pero con algún toque innovador y flamante, vistiendo siempre trajes del sello Giorgio Armani S.P.A.; Giorgio Armani, Emporio Armani y Armani Collezioni (línea de más alta gama y cara del diseñador)

Il Divo tiene una poderosa y fascinante presencia, en estos años han sido una gran inspiración para mí. Recuerdo la primera vez que los vi actuar en directo: me quedé impresionado por su elegancia y su fascinante manera de comunicar emociones a través de su música.

Giorgio Armani


El estilo de Il Divo es así, elegante, pues describe nuestra música. Es una vestimenta al mejor estilo del “Rat Pack” que estaba integrado por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.  (Carlos Marín)

Estilo Musical

La creación de Il Divo creó una revolución dentro del puro género de la ópera debido a su combinación musical de canto lírico y música clásica (ópera), con temas de distintos géneros, como la latina, el folclore, la balada, la música sacra, el bolero o el pop. Pero sus cuidadas voces líricas interpretando canciones emblemáticas, no es un sinónimo de ópera, ni tampoco de pop. Se habla de un término intermedio, pero no de una fusión entre ambos, ya que tales géneros que no se pueden fusionar, tal y como describe el propio David:
El pop está aquí, la ópera está allí y nosotros (Il Divo) estamos en medio.
(David Miller)

Por eso se habla de una nueva invención de estilo musical, de la mano del propio cuarteto, denominado Ópera-Pop , clasificado en el género de música contemporánea. El ejemplo claramente se visualiza con la tesitura de voz de cada componente del grupo; David y Urs que son tenores y Carlos que es barítono, con largas trayectorias en el mundo de la ópera y con entrenamiento musical y vocal clásico, en contraste con Sèbastien, que no parte de tal entrenamiento y su tono de voz se clasifica como vox populi, aunque posee un timbre de voz parecido al de tenor, es el que pone el margen de pop al grupo musical. Lo nuestro es música romántica.( Carlos Marín)
No pretendemos hacer ópera, sino un pop con tintes operísticos. (Sébastien Izambard)

El cuarteto interpreta sus canciones a nivel internacional en los idiomas castellano, inglés, portugués, italiano, francés y latín , a raíz de ello, destacan por ser el único grupo que tiene público, oyentes y fans de todas las edades, etnias y sexos, sobre todo, entre las féminas. El cuarteto es denominado como «algo único», que «gusta a todo el mundo» por su variedad de canciones melódicas, románticas y emblemáticas.

La mayoría de las canciones que interpretan son en la lengua española, ya que ellos mismos afirman que «el español es el idioma del romanticismo» .

Trayectoria Musical

Il Divo fue lanzado al mercado musical con el sencillo Un-Break My Heart (Regresa a mi), interpretada en español debutando con el primer álbum, denominado igual que el grupo; Il Divo. La primera aparición publica de Il Divo, donde se presentaron ante la sociedad y interpretaron por primera vez el tema Regresa a Mi fue el 5 de abril de 2005, en el programa estadounidense de televisión The Oprah Winfrey Show, recibiendo la aprobación de mano de la propia Oprah Winfrey. 

Con su primer single, Regresa a mi, destronaron al cantante Robbie Williams del n.º 1 de las listas de éxito británicas, a lo que el propio Robbie durante un encuentro casual en un aeropuerto con Il Divo, les digo«¡Cabrones, que me habéis quitado el número uno! Sois muy buenos» y recibiendo excelentes críticas.
La música que hacemos no tiene tiempo.(Urs Bühler)



En 2005 interpretaron el single I Believe in You a dueto con Céline Dion. El tema esta incluido en el disco On Ne Change Pas (2005) de Céline y en el tercer álbum Ancora (2006) del grupo. Por lo tanto, existe dos versiones publicadas de la misma canción y con la diferencia de que la estrofa "Algún día te encontraré" es cantada por un miembro diferente de Il Divo en cada álbum: en On Ne Change Pas, la estrofa es cantada por Urs, y en el álbum de Ancora es cantado por Carlos.

Existe también una tercera versión oficial registrada, con la canción interpretada íntegramente en Inglés, pero no se ha publicado. En sus conciertos, David Miller interpretó las partes de la canción de Dion. Casi tres años después del lanzamiento del single, alcanzó el puesto número 8 en la lista de singles portuguesa según la revista Billboard. El hecho que Il Divo interpretase una canción con Celine, fue fuertemente criticado, ya que James Christopher Mónger, máganer de All Music, escribió "Ellos adulan a Celine Dion - ella que apenas puede contener su propia voz"

El 9 de junio de 2006, Il Divo interpretó la canción del Mundial de Fútbol de Alemania 2006: El tiempo de nuestras vidas(The time of our lives), a dúo con Toni Braxton, en el descanso del partido inaugural entre la Selección de fútbol de Alemania y la Selección de fútbol de Costa Rica y de nuevo, un mes más tarde en la ceremonia de clausura del 9 de julio del Final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 entre la Selección de fútbol de Italia y la Selección de fútbol de Francia. 

El single se publicó en el disco Voices from the FIFA World Cup de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, en la reedición europea de Braxton en su álbum Libre y en una versión abreviada de la canción, en el segundo disco del álbum de Grandes Éxitos de Braxton. También actuaron en La Purple Inauguration Ball en Washington D. C. para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. También fueron nombrados el grupo comercialmente más exitoso a nivel internacional de la música - el Nº1 el Libro Guinness de los Récords del Mundo en la edición de 2006. Al principio éramos como el chiste; un francés, un suizo, un estadounidense y un español.
(David Miller)

Luego de haber finalizado una gira de seis meses por América, Australia y Europa con su primer álbum. Il Divo participó como invitados en los 20 conciertos de Barbra Streisand en su gira por América del Norte como sus invitados especiales. Streisand: The Tour con Il Divo generando 92.5 millones en ventas brutas. 

También la acompañaron en los conciertos por Europa. El 25 de abril de 2007, Il Divo realizó en American Idol un espectáculo que recaudó dinero para los niños en los EE.UU. y África. El 12 de diciembre de 2008, Il Divo realizó su nueva canción para la final de Idol 2008 en el Globen Arena in Estocolmo. En 2005 con el lanzamiento de su tercer álbum Ancora, Il Divo se convirtió en el primer grupo de crossover clásico en la historia en conseguir el primer lugar en la lista de Billboard Top 2000 estadounidense.

En 2006 su discográfica Sony Music, editó el primer recopilatorio de Il Divo, llamado Il Divo Collezione, que incluye el primer disco Il Divo, su tercer disco Ancora al que además se le ha añadido la canción del mundial The time of our lives, y el segundo disco titulado The Christmas Collection. En cuanto a vídeos, incluye los dos primeros,Mamá y Un-Break My Heart, y el DVD Il Divo: Encore, un concierto grabado en Mérida (España) con la ayuda del conservatorio de la esa ciudad. Este DVD incluye una entrevista con los miembros del grupo, que sólo está en inglés y sin subtitular. Así como la publicación también de un DVD en directo titulado Il Divo Live at the Greek Theatrecon canciones variadas, incluyendo Somewhere del musical West Side Story. 

El 27 de noviembre de 2006 publican en España su cuarto trabajo de estudio, grabado durante la anterior gira mundial, al cuál titulan Siempre, que contiene una mezcla de clásicos versionados y temas compuestos para el cuarteto. En el año 2009 durante una entrevista al grupo, Sébastien Izambard contó:..

...Al principio pensé que Il Divo sería otro grupo más de chicos, pero la música que hicimos juntos pronto me convenció de que íbamos a ser algo más que eso. Cuando escuché “Feelings”, una de las canciones que incluimos en nuestro primer álbum Il Divo, pensé que era increíble. Hizo que se me pusiera el bello de punta.

Aunque comprendo que haya alguna gente de la industria musical que piense que el grupo está “fabricado”; están totalmente equivocados en ese punto de vista que tienen acerca de Il Divo. Los otros tres chicos (Carlos, David y Urs), que están formados clásicamente como cantantes de ópera, les dirán que actualmente es muy común en el mundo de la ópera poner a muchos cantantes a cantar juntos sin que se conocieran anteriormente. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Somos un cantante de pop (Sébastien) y tres cantantes de ópera, algo diferente a cualquier otro grupo de los que había antes de que llegáramos nosotros. 

Todos nosotros compartimos el mismo sueño; el ofrecer buena música a la mayor cantidad posible de gente y, estamos contentos fusionando dos estilos musicales diferentes. Lo que diga el resto de la gente es historia. Vive la difference! (¡viva la diferencia!).Un gran número de entrevistadores sugieren que Carlos, David, Urs y yo somos como hermanos, pero eso no es lo que nosotros pensamos. Nuestra relación es más bien la de un matrimonio de conveniencia, en el que todos estamos involucrados independientemente de los problemas que puedan surgir. Unos días me llevo mejor con uno y otros días con otro. A veces tengo un mal día cuando ellos tienen uno bueno y viceversa. Aunque los quiero mucho a los tres.
(Sébastien Izambard)

El 16 de enero de 2007 Il Divo inició la gira de presentación de su cuarto disco Siempre en Asia, pasando luego por Australia y por primera vez por Latinoamérica recorriendo México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela en siete conciertos que fueron un rotundo éxito. Luego continuaron su gira por Norteamérica para llegar a Europa en primavera, arrancando en Valencia el 28 de abril con un concierto especial con motivo de la 32.ª America's Cup.

El 11 de noviembre de 2008 sale a la venta el quinto disco del grupo bajo el calificativo de The Promise (La Promesa) producido por Steve Mac, cuyo acto de presentación mundial fue celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En 2009 publicaron en CD+DVD el concierto que dieron en el Palau San Jordi de Barcelona, denominado An Evening With Il Divo - Live in Barcelona con él que superaron los 27 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Interpretaron también el tema Sortilegio de amor para la telenovela de Televisa llamada Sortilegio escrito por la cantautora brasileña Denisse de Kalafe.

En 2011, fueron invitados a los Premios de Música Clásica Classical Brit Awards para recibir el premio al Mejor Artista de la Década en el Famoso Royal Albert Hall de Londres.

El 28 de noviembre de 2011, tres años después de la edición de su anterior disco, publican el sexto álbum Wicked Game producido por Per Magnusson y David Krueger con producción adicional de Richard “Biff” Stannard. La gira de presentación del álbum Wicked Game a lo largo de todo el 2012, les llevó a visitar más de 130 ciudades de países como Reino Unido, España, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Japón, México o Londres. El director creativo de los conciertos la gira fue Biran Burke, responsable de los espectáculos más importantes de la ciudad de Las Vegas. Durante los conciertos, Il Divo fue acompañado por la orquesta de cada ciudad que visitaba. 

En Paraguay el grupo realizó el concierto con más capacidad de personas que jamás habían dado, el 20 de diciembre de 2011, en ​​el Estadio Defensores del Chaco, para 33.900 personas, cerrando los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

Entre los meses de mayo y septiembre de año 2012, realizaron una gira mundial por los seis continentes denominada Il Divo & Orchestra in Concert Tour Mundial. Cada concierto en la gira contó con selecciones de canciones del disco Wicked Game, así como otros temas favoritos de sus discos anteriores escogidos por sus seguidores/as.

El 26 de noviembre de 2012, para celebrar los 8 años de éxitos, se lanzó a la venta a nivel mundial el CD llamado The Greatest Hits producido por Alberto Quintero. Un álbum en el que Il Divo añade cuatro nuevas canciones a su repertorio; los grandes clásicos My heart will go on, Alone, I Will Always Love You o Can't Help Falling in Love junto con algunos de sus temas más destacados. 

Previamente, el 18 de noviembre, presentaron el álbum en España, interpretando en ¡Qué tiempo tan feliz! de Telecinco el tema I Will Always Love You (Siempre Te Amaré), la emblemática canción de la película El guardaespaldas. En la gira del álbum, Il Divo realizó conciertos con la cantante invitada Katherine Jenkins por Europa y América del Norte . En Nochebuena de este mismo año, interpretaron en el programa de televisión La noche en Paz el tema My Heart Will Go On (Il Mio Cuore Va) emitido en toda España .

En 2013 realizan una serie de séis únicos conciertos en el Teatro Marquis de Broadway del 7 al 13 de noviembre de 2013, denominado Il Divo - A Musical Affair: The Greatest Songs of Broadway, conciertos en los que Il Divo interpretó canciones de musicales clásicos como El Fantasma de la ópera, Carousel o West Side Story, temas incluidos en su séptimo álbum de estudio A Musical Affair. El 6 de diciembre de 2013, Il Divo es invitado a la cadena de televisión española Telecinco, en el programa de televisión ¡Qué tiempo tan feliz! para presentar su último disco en España.

El 19 de julio de 2014, Il Divo colgó el cartel de lleno total en el Castillo de Edimburgo, evento donde interpretaron el himno Amazing Grace, emocionando al publico asistente. En noviembre de ese mismo año, dieron un concierto en Madrid, en el Palacio de los Deportes junto con la cantante invitada Lea Salonga, para interpretar el repertorio de su séptimo disco A Musical Affair, centrado en el género del teatro musical, en el que se encuentra duetos con Barbra Streisand, Kristin Chenoweth, Michael Ball, Anggun, Vincent Niclo o Natasha St-Pier, entre otros, con quienes el cuarteto ha trabajado en los últimos años. 


                                                   
                                   David, Sébastien, Urs y Carlos durante una actuación en 2014.


¡HONOR, A QUIENES HONOR MERECEN!




fuente:wikipedia.
www.eglycolinamarin.com                                                                                                                






Sébastien Izambard




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.