FELICIANO CARVALLO


                                                                                     FELICIANO CARVALLO
Nació en Naiguatá (Departamento Vargas) el 11 de Noviembre de 1920, República de Venezuela,
Pintor ingenuo. Autodidacta. En 1945 conoció a Armando Reverón, de quien recibió los primeros consejos sobre preparación de telas y utilización del color.

El descubrimiento de Feliciano Carvallo en 1947 señala el comienzo del auge de la pintura ingenua en Venezuela
Pintor ingenuo venezolano. Su infancia transcurre en los pueblos del Litoral Central, hoy estado Vargas, República de Venezuela, en actividades del campo.

Asistió a la escuela municipal, donde cursó hasta tercer grado. Su creatividad se manifestó al diseñar y fabricar sus propios juguetes. Compartió su gusto por la pintura con Eusebio Pereira, quien pintaba figuras de animales, mientras Carvallo prefería los paisajes, flores y frutas sobre papel, cartulina o cartón piedra, utilizando tintas naturales que preparaba a base de tierra roja, onoto, cayena, ladrillo rojo molido con agua, azulillo y tierras negras. 

Asimismo, fabricaba máscaras y pintaba tinajones y maracas. Carvallo comenzó pintando las paredes y puertas de su casa; posteriormente pintó las de sus vecinos por encargo. Hacia 1945 trabajó como albañil de Armando Reverón, quien le enseñó a preparar soportes y usar el color. En 1948 realizó su primera exposición individual en el recibo de su casa, con un catálogo escrito a lápiz por el propio artista. 

Entre las obras expuestas figuraban Obra muerta con distinta clase de frutas y La mujer y los loros me muerden. Ese año la revista Élite (12 de junio) publicó un reportaje realizado por Víctor Alberto Grillet, donde se daba a conocer la existencia de este nuevo artista; otro artículo, firmado por Rafael Delgado apareció en El Nacional (17 de noviembre). Así se anunciaba por primera vez la existencia de un artista "ingenuo" en Venezuela. 

De esa época es su obra: El oso (esmalte industrial, colección GALERÍA DE ARTE NACIONAL). En 1949 participa en el Taller Libre de Arte, donde realiza una exposición de 30 cuadros y 5 máscaras, el 27 de marzo. A partir de 1950 trabaja fundamentalmente con óleo y esmaltes industriales; las figuras se hacen más pequeñas, conformando multitudes, y los temas son las manifestaciones de la vida popular tradicional.

En 1952 participa por primera vez en el XIII Salón Oficial y, en 1954, expone sus obras en Nueva York. En 1955 forma parte, con Víctor Millán, de la V Exposición de Artistas del Taller Libre de Arte, y el crítico Gastón Diehl le organiza una individual en el Centro Venezolano Francés de Caracas.


En 1957 tumban el barrio Las Pailas de Maiquetía (Estado. Vargas): arrasan su vivienda y pierde todas sus pertenencias, incluyendo pinturas y máscaras realizadas para una exposición en el extranjero. Se muda a Tarma, donde conoce a Urbana Sandoval, con quien se casa posteriormente. En 1958 expone 14 obras en la Galería Arte Visual de La Habana, entre ellas cazadores, fiestas y procesiones; al año siguiente firma un contrato de exclusividad con la Galería de Arte Moderno en Caracas y en 1960 la compañía Shell de Venezuela publica su almanaque anual con obras suyas y de Luis Guevara Moreno. 

En 1965 recibe una mención honorífica en el XXVI Salón Oficial con Selva Negra y el Premio Antonio Edmundo Monsanto del XXIII Salón Arturo Michelena con Palo encebado y, al año siguiente, el Premio Nacional de Pintura del XXVII Salón Oficial con Verano templado (Colección GALERÍA DE ARTE NACIONAL) y el Premio Armando Reverón, con Segunda Selva Azul 2 (Colección GALERÍA DE ARTE NACIONAL). 

En 1967 expone con Bárbaro Rivas en "Primitivos actuales de América" organizada por el Instituto de Cultura Hispánica (Museo de Arte Moderno, Madrid), y, en 1973, en "Pintura ingenua latinoamericana" (Sala Mendoza). En 1977, la Casa de la Cultura de Güigüe (Estado Carabobo) le rinde homenaje y se crea el Premio de Dibujo Feliciano Carvallo; igualmente, en 1980, el Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar (Naiguatá, Estado. Vargas) y las autoridades del entonces departamento Vargas organizan una exposición en honor a sus 60 años, homenaje que también le rinde Fundarte. 

En 1986 participa en la colectiva de serigrafías de 23 pintores venezolanos en la Galería De Armas (Miami, Florida, Estados Unidos), y en 1990, el Museo de Petare organiza una exposición con motivo de sus 70 años y un reconocimiento por su trayectoria artística.

Francisco Da Antonio ha señalado tres etapas en su producción: una primera, desde sus inicios como pintor hasta cerca de 1950, cuando empleó colores diluibles al agua y un dibujo de trazo nervioso. Posteriormente inicia una serie de cuadros de temas folclóricos que se prolonga hasta 1960, realizados con colores cálidos, en óleo y esmaltes industriales; en esta etapa las figuras han sido minimizadas hasta el esquematismo en espacios teatrales que violan las convenciones de la perspectiva.

Finalmente, la etapa de las selvas, ejecutadas con tonalidades oscuras pero brillantes, siguiendo un esquema de fondos planos y monocromos sobre los cuales ordena, decorativa mente, las formas a manera de serpentinas coloridas (1982, pp. 244-253).

Obra
Pintura

Conejo Comiendo. Circa 1948. Acuarela y Grafito sobre Papel 81,4 x 61,5 cm.
Naturaleza Muerta. 1949. Óleo sobre Tela 74,5 x 87 cm. Segunda Selva Azul. 1965. Acrílico sobre Tela 114,5 x 147,5 cm. Verano Templado. 1965. Óleo y Pintura Industrial sobre Tela 130 x 162 cm. Niños Perdidos. 1987. Serigrafia sobre Papel XXXV-L 70 x 100 cm. JIRAFA_1990_290X280X58CM_MATERIALES_DIVERSOS.jpg" 


Jirafa. 1990. Materiales Diversos 290 x 280 x 58 cm.
EL_TREN_DE_LA_MONTA%C3%91A_1991_OLEO_SOBRE_TELA_100X150CM.jpg" 


El Tren de la Montaña. 1991. Óleo sobre Tela 100 x 150 cm.
MARINA_MIRONA_1992_OLEO_SOBRE_TELA_75X120CM.jpg" 


Marina Mirona. 1992. Óleo sobre Tela 75 x 120 cm.



Mascara. 1997. Materiales Diversos 30 x 25 x 29 cm.
PELEA_DE_GALLO_2006_OLEO_SOBRE_TELA_60X80.jpg"


Pelea de Gallo. 2006. Óleo sobre Tela 60 x 80 cm.



Alegría en la Montaña de Gracias a Dios. 2006. Óleo sobre Tela 120 x 160 cm.


Selva Blanca N 2. 2007. Óleo sobre Tela 80 x 130 cm.
SELVA_BLANCA_CON_TIGRES_2008_OLEO_SOBRE_TELA_

Selva Blanca con Tigres. 2008. Óleo sobre Tela 80 x 100 cm.

Exposiciones individuales
1949 Taller Libre de Arte, Caracas
1954 Centro Venezolano Francés, Caracas / Instituto Cultural Venezolano Soviético, Caracas
1957 Taller Libre de Arte, Caracas
1958 "14 óleos del pintor primitivo venezolano Feliciano Carvallo", Galería Arte Visual, La Habana, Cuba
1959 "Máscaras y óleos", Instituto Venezolano Francés, Caracas
1966 Galería Villand et Galanis, París
1967 "Óleos y máscaras", Galería de Arte Moderno, Caracas
1970 Galería Michelena, Caracas
1972 Galería Michelena, Caracas / "22 dibujos", Galería Diego Rivera, Barquisimeto
1974 "Óleos, bateas, guaches, dibujos", Galería Michelena, Caracas
1976 Galería Michelena, Caracas
1977 Casa de la Cultura, Güigüe, Edo. Carabobo
1978 Casa del Periodista, Acarigua, Edo. Portuguesa / Galería Michelena, Caracas
1979 Núcleo del Litoral, USB, Naiguatá, Edo. Vargas
1981 "Formas de bosque, vida de juego", Gobernación del Distrito Federal, Caracas
1983 Galería El Mundo del Arte, Maracaibo
1987 Galería Braulio Salazar / "Pintura, dibujo, objetos", Galería Municipal de Arte, Maracay / Galería Braulio Salazar
1989 "Pinturas y esculturas", Galería San Remo, Caracas
1990 "Feliciano Carvallo de Naiguatá", Museo de Petare
1991 "Selvas mágicas", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo
1997 "Las selvas que sueña Feliciano", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo
Premios
1965 Mención honorífica, XXVI Salón Oficial / Premio Antonio Edmundo Monsanto, XXIII Salón Arturo Michelena
1966 Premio Nacional de Pintura, XXVII Salón Oficial / Premio Armando Reverón, XXVII Salón Oficial / Premio, concurso Goodyear, Caracas / Segundo premio, Concurso Goodyear, International Art Gallery of Akron, Ohio, Estados Unidos
Colecciones

Fundación Polar, Caracas / GAN / MOMA / Museo Primitivo, Washington / Residencia Presidencial La Casona, Caracas
Fuentes
Calzadilla, Juan. Feliciano Carvallo. Caracas: Edime, sin fecha.
Cinap, C 19.
Da Antonio, Francisco. El arte ingenuo en Venezuela. Caracas: Shell de Venezuela,



            ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.