BENITO QUIRÓS, "EL REY DEL GALERÓN"




                                                  BENITO QUIRÓS

                       EL REY DEL GALERÓN


"El rodaje duró sólo dos semanas y se realizó en tres estados del país: Lara, Anzoátegui y Monagas; con financiamiento de varias organizaciones entre las que resaltan el CNAC, la Alcaldía Mayor y las gobernaciones de los estados donde se grabó.


"La producción conjuga perfectamente una biografía musical que rescata a un intérprete identificado con la memoria del pueblo. Además muestra a la sociedad venezolana en los años 50 y 60 sumida en los cambios que se produjeron con la  popularización de la radio y los automóviles. 

Petrizzelli comenta: "El documental da la llave para entrar en esa época y ver los cambios sociales, sobre todo a través del automóvil, elemento importante de la vida de Quirós". Por este motivo el director aprovechó la afición que tenía el cantante con los carros para utilizarlos como elementos de enlace durante los 58 minutos que dura la película.

La historia versa sobre la vida de un personaje que falleció hace más de 40 años. "No fue fácil porque el tiempo diluye todas las historias, por eso traté de recrear la vida de Quirós a través de quienes mantienen su memoria viva. Resultó muy complicado conseguir información de archivo. Eso pone a pensar sobre por qué no tenemos memoria audiovisual en el país", comenta.

Se trata de un trabajo cinematográfico elaborado con interesantes movimientos de cámara donde persiste la alternancia de planos a color que remiten al presente con archivos audiovisuales en blanco y negro, que evocan el pasado.

La narración se hizo a través de conversatorios realizados donde se muestran encuentros entre familiares y amigos del cantante,  tratando de mantener la pulcritud del encuadre, por "lo difícil que resultó manipular todas las cámaras".

Aunque en la producción se hace referencia al mercantilismo de la actividad cultural a través de una dura crítica a la sociedad de élite que se conformó en esa época, Petrizzelli aclara que se trata de testimonios que recrean situaciones que se vivieron hace 40 años y "no se pueden extrapolar a la actualidad". De igual manera acota que en dicho género cinematográfico se trabaja con opiniones personales que deben respetarse.

El documental se estrenó el pasado 28 de septiembre en las salas de la Cinemateca Nacional en todo el país. El plan es que sea exhibido sólo en Venezuela, pues Petrizzelli asevera que su único fin es divulgar los elementos que expresan la cultura en el ámbito local.

Entrevista/ EL UNIVERSAL Anyimar Cova

martes 30 de septiembre de 2008 

Esta producción audiovisual explora la vida y obra musical del cantante y compositor barquisimetano Benito Quirós, quien en los años cincuenta y sesenta popularizó el género oriental del galerón por todo el país.

El Rey del Galerón tiene una duración de 58 minutos, fue rodada en dos semanas y contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), las direcciones de cultura de las gobernaciones de Anzoátegui, Lara y Monagas, la Alcaldía Mayor, Avila TV e Infinito Films.
Benito Quirós fue el primer intérprete nacional que se ganó la vida recorriendo Venezuela en su automóvil para realizar presentaciones radiales. Quizás por eso, su relación con los vehículos se refleja en muchas de las letras de sus canciones. Lamentablemente falleció en 1967 en un accidente vial.

El Rey del Galerón muestra a través de conversaciones entre personas que conocieron a Quirós, un poco de su vida, forma de ser y música. Asimismo destacan las locaciones por las que pasó el protagonista del documental y los distintos automóviles que tuvo.

El director John Petrizzelli expresó que esta forma de contar la historia (una especie de road-movie) se le ocurrió dado que existe muy poco material de este intérprete: sólo cuatro discos, pocas fotografías y ningún registro audiovisual. Por eso, personas como Jesús Colmenares, locutor e investigador de la radio y la televisión venezolana; o Luisa de Quirós, su viuda, entre muchos otros, fueron claves para el desarrollo de esta 
producción.
Petrizzelli, quien ha tocado el tema del folclor venezolano a lo largo de su trayectoria audiovisual, resaltó que esta fue la primera vez que abordó el legado de alguien ya fallecido.

'Básicamente conocía la música de Benito Quirós, siempre me gustó mucho la letra de su música, me llamó mucho la atención porque hablaba de automóviles y bueno, quise acercarme a investigar un poco y fui descubriendo sobre su personalidad, su pasión por los automóviles, por la radio, por la tecnología...', señaló.

Indicó que Quirós vivió en una época de profundos cambios para Venezuela, que a partir de los años cincuenta del siglo pasado pasó rápidamente de lo rural a lo moderno, por lo que en El Rey del Galerón el público podrá apreciar esa parte histórica y también el espíritu bohemio del artista.

El Centro de la Diversidad Cultural, con motivo del estreno de este documental sobre El Rey del Galerón, Benito Quirós, presentará un homenaje musical al público de las canciones de este artista interpretadas por reconocidos músicos orientales.


                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI