FREDDY SALCEDO


        FREDDY SALCEDO


Freddy Salcedo nace en Valencia, estado Carabobo, República de Venezuela, el año 1945, año de la Historia, y a los 02 años se trasladó hasta Portuguesa con su madre luego de la separación de sus padres.



Comienza su vida artística en el año 1964, formando parte en conjuntos bailables como guitarrista y primera voz del grupo, debido a su calidad de vocalista, interpretando música bailable y romántica.



Formó parte en agrupaciones tales como YOGUI Y SUS SELECTOS, COMBO ESTELAR, LARA BOY ENTRE OTRAS.



Posteriormente, es escuchado en una serenata por Felipe Pirela y el señor Barrios quienes lo contratan para llevarlo a Colombia, donde gana el festival Sol de Oro, luego firma para el sello disquero C.B.S. de Colombia., forma parte igualmente,de la Orquesta Los Caribeños del señor Modesto Merchán.


Luego, incursiona en la música venezolana y, es Guanare su tierra adoptiva la fuente de inspiración para formar parte del conjunto "Los Turpiales del Llano".


Su primera grabación la realiza a mediados de los años 79-81, con el tema "Vestida de Garza Blanca" cuya autoría es de PEDRO FELIPE SOSA CARO.



Ha grabado un total de 19 LP. Entre sus giras artísticas se destacan: Francia, Argentina, y Colombia. Ganador de 23 festivales entre ellos, 5 internacionales, un Florentino de Oro, Honoris  Causa en el año 1988. Le fue impuesta la condecoración "Vicente Emilio Sojo" en segunda clase. Actualmente está alejado del canto, pero no de la composición, ni de su labor de seguir apadrinando a los nuevos valores de la canta criolla. Freddy Salcedo tiene ya dos operaciones quirúrgicas en las cuerdas vocales, que le impide vocalizar. 

Es conocido en el ambiente artístico criollo como Su Majestad El Llano; y es uno de los cantantes llaneros que con su voz y sus composiciones hace un gran aporte cotidiano al engrandecimiento de la cultura musical venezolana. 


En su voz, ha hecho famosas a composiciones como La Fundadora, –uno de sus mayores éxitos discográficos-, de Joel Hernández, compositor de quien ha grabado numerosas piezas llaneras, verdaderas estampas de gran colorido, en las que Hernández “pinta” con maestría al llano, sus costumbres y su gente: Araguaney, Sombrero, Viejo Soguero, Mi Ranchito, El Amansador, La Cobija, Murió El Cantor, entre otras muchísimas composiciones que hemos escuchado en su voz. 

Freddy Salcedo es cantante y compositor y en sus inicios como vocalista, dejó su huella en el canto lírico. De su inspiración son, entre otras, las composiciones: Poeta, Mi Gavilán Compañero, Reverón, Mala Estrella Compañero (1 y 2), Reina, Homenaje al Carrao, Mi Estrella, El Taita, Cobardía, Pregúntale al Canoero, Para ti, Amante, Amor Mío. 


Otro de los grandes éxitos discográficos de Su Majestad El Llano -un canta sabroso, en el decir de sus seguidores- es Alcaraván Compañero, de Pedro Felipe Sosa Caro, compositor apureño, de quien igualmente ha grabado Freddy Salcedo numerosas piezas. Otras más de ellas son Tengo Celos, Dime Por Qué.



              ¡HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!



fuentes: Cien Voces de Venezuela, de producciones Freddy León//orinoco padre rio.blogspot.com

























Comentarios

  1. Uno de los grandes valores de nuestro país! Dios te bendiga Freddy! mis respetos

    ResponderEliminar
  2. Realmente no merece tanto olvido de los medios de comunicación.Me gustan mucho sus canciones,especialmente la fundadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente un caballero, tube la oportunidad de compartir varias veces con Fredy y con mi amigo Moy Fuenmayor cuatrista, despues de la actuacion nos emparrandabamos lo que llaman hoy de barranco, perdi el contacto con Fredy, hasta ayer que mi amigo raul Brasicot me lo dio , hable con el y viene a caracas a finales de Agosto
      y quede en invitarlo al programa radial que manejamos Cruz Tenepe y
      mi Persona Domingo Liscano. como lo es Al Son de Venezuela, todos los sabados por Radio Sintonia 1420 am a las 3pm

      Eliminar
  3. Siempre lo e admirado y me gustan muchos sus canciones, sobre todo la fundadora y como dice en otro comentario una persona, no merece tanto olvido de los medios de comunicación. Saludos Freddy.

    ResponderEliminar
  4. Me acompañaba , de Lunes a Viernes , de Barquisimeto a San Felipe, a través de su voz inigualable, cuando iba al Liceo, en mi vehículo. Todavía lo escucho.Hermosa su voz!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI