VÍCTOR PIÑERO BORGES***

                                                                 Víctor Piñero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


   Víctor Piñero Borges  nace en Caracas, el 10 de mayo de 1923 - falleció en la misma ciudad de Caracas, el 05 de enero de 1975.    Fue un cantante venezolano apodado El rey del merecumbé.     Muy recordado porque murió cantando sobre un escenario.


 Fue el segundo de siete hermanos concebidos por Pablo Julián Piñero y Guillermina Borges. Vivían, en la barriada "El Guarataro", parroquia San Juan, Caracas. Zona habitada en su mayor parte por afrodescendientes. En la adolescencia formó una agrupación musical con su hermano mayor, Faustino. Con esta amenizaban fiestas privadas y bares capitalinos y en la vecina ciudad de La Guaira, especialmente el denominado "Tabarín" del barrio Muchinga, el mismo en el que se basó el escritor Guillermo Meneses para su novela La Balandra Isabel llegó esta tarde.

  Después, participó en otras orquestas como la "Leonard Melody", que dirigía Leonardo Pedroza. Con esta agrupación, participa en el programa “Cada minuto una estrella” que transmitía Radio Libertador. A fines de la década de los 40 entra en la orquesta de "Los Hermanos Belisario" y con ellos hace sus primeras grabaciones. 

  También por esos años, el trompetista colombiano Francisco Galán fusiona el merengue dominicano y la cumbia, ritmo al que llama merecumbé. Piñero graba con la orquesta de Galán varios temas en ese ritmo y entonces comienzan a llamarlo el "Rey del Merecumbé”. fue cantante de otras agrupaciones como: PEDRO J BELISARIO ,ARNALDO BELISARIO ,LA SONORA CARACAS ,CHUCHO SANOJA , Y EL COMBO GIGANTE que originalmente era para EMILITA DAGO creado por Renato Capriles.  En 1957, el director de la Sonora Matancera, Rogelio Martínez lo escuchó cantar y le ofreció un contrato. Piñero aceptó y un año después se convirtió en el primer y único venezolano que grabó con la Sonora Matancera

  •   De esas grabaciones de 1958 destacan los temas: 
  • "Río Manzanares" (de José Antonio López), 
  • "Maquinolandera" (de Margarita Rivera), 
  • "No Quiero Nada Con Su Mujer" (de Porfi Jiménez) y 
  • "Puente Sobre El Lago" (de Antonio Masirubi). A mediados de 1958 ya estaba de regreso en Caracas. Graba con la orquesta Sonora Caracas y después ingresa a Los Melódicos. En Cuba graba apoyando al maestro Billo Frómeta (vetado en Venezuela), el disco titulado Carnival with Billo para el sello SONUS y los músicos fueron seleccionados bajo la ayuda del maestro Bebo Valdés y contó con la dirección artística del sr. Johnny Quirós. 
  Con el nacimiento el 15 de Julio de 1958 de la Orquesta “Los Melódicos” de Renato Capriles, junto al panameño Germán Vergara, inicia una época de consolidación de su carrera musical, la que se ratifica al ser invitado a grabar con la Sonora Matancera, siendo al parecer (1) el único venezolano que participará vocalmente con la agrupación Yumurina. Dejando un registro de cuatro grabaciones, a saber: “Maquinolandera”, guaracha de Margarita Rivera, “No quiero nada con su mujer”, guaracha del dominicano Porfi Jiménez.; “Puente sobre el Lago”, guaracha de Antonio Más. y “Rio Manzanares”, de José López piezas grabadas para el sello Seeco.

  Apoya al maestro Billo en Cuba junto con la orquesta que le crean a Billo, en la época de la sanción a Billo en Venezuela; nos recuerda el Carnaval de Billo donde nos registra una magistral interpretación de “Lamento Naufrago”; luego hace parte de la orquesta de “Chucho” Sanoja; con Los Peniques de Jorge Beltrán hace una antológica grabación.

 Luego viene su propia orquesta al que llamó “Los Caribes de Víctor Piñero”. Integrada por: José Velásquez: Director y saxofonista.; Gonzalo Chacón, Gustavo Palma y José Martínez: saxofonistas: Carmelo Álvarez, Alejandro Ramos y Héctor Poleo: trompetistas; Félix Tovar: Contrabajista; Roberto González: pianista.; Sebastián Antón: guitarrista; Andrés F. Vegas: baterista; Héctor Ramón Ramos: bongosero; Víctor Piñero, Nelo Cienfuegos y Trino Boscán: cantantes.

  En 1960 canta con Los Peniques y con La Tremenda. En 1961 regresa a Los Melódicos, pero dura poco, apareció en tres los que fueron en carnaval, fin de semana y es donde Víctor donde canta 11 de los 12 temas incluidos. Renuncia con la intención de formar su propia orquesta: Los Caribes de Víctor Piñero. Pero, no le va bien con esta empresa y poco después la disuelve. Regresa, a Los Melódicos, a fines de los 1960 y allí se queda hasta la fatídica madrugada donde murió.

                                                  Muerte

   Piñero se encontraba amenizando un baile con los Melódicos en el Hotel Intercontinental Tamanaco de Caracas en la noche del 4 al 5 de enero de 1975. Ya en horas de la madrugada y al terminar de cantar su tema Las pilanderas caminó hacia un lateral del escenario, tomó unas maracas y las movió mientras tarareaba una canción. Se sintió mal, se tambaleó y uno de los músicos impidió que cayera al suelo. Lo sentaron en una silla, oculta del público y llamaron a un médico, quien le dijo a Renato Capriles, director de Los Melódicos, que ya Víctor se había ido. De todos modos lo llevaron a una clínica cercana donde, en efecto, Piñero ingresó sin signos vitales.

 Los hechos, confirmados por el sr. Oscar García, es que Víctor Piñero estaba en tarima y la orquesta tocaba "YO QUIERO VERLA ESTA NOCHE". En momentos en que Oscar García hacía el solo de piano, Piñero se desmayó y cayó al piso, a los pies de "La Diosa Melódica" Sra Verónica Rey (Bautizada así por el periodista y comunicador social Sr. Carlos "Puntilla" Arango). Piñero fue llevado directo al camerino, donde fue atendido pero ya había fallecido, luego lo llevaron a un hospital en donde fue confirmada su muerte. www.wikipedia.org

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN