ARTURO CROCE***
ARTURO CROCE
En 1960 recibió el Premio Nacional de Literatura. También, fue autor de obras de teatro y de numerosos ensayos.
En su prosa se entremezclaron la poesía y una notable calidad de narrador, especialmente en el cuento, pero que también se nota en sus novelas.
Domingo Miliani, en su trabajo sobre la narrativa venezolana, se expresó en forma muy positiva acerca de este gran escritor tachirense:
*Arturo Croce (1907). Perteneció a la generación de 1928. Comenzó haciendo poesía. Publicó un primer relato, «La carretera», en Cultura Venezolana. Su primer libro, Chimó y otros cuentos, es de 1942.
Allí, está plasmada su ideología social de combatiente en favor de los obreros y campesinos de su región: el Táchira. ...Sus relatos iniciales son pequeños himnos telúricos de aquellas serranías, donde está presente la huella del magisterio galleguiano.
- La madurez del narrador tarda en afianzarse a través de libros como Taladro (1943),
- La muerte baja de la montaña (1947), hasta que
- «Un negro a la luz de la luna», obtiene segundo premio de El Nacional en 1947.
- Con La montaña labriega (1958) explora un telurismo más legítimo.
- Tierra revuelta (1952) y
- Surimán (1955), habían reiterado hallazgos parciales de sus primeros libros. Vino después una novela agrisada de folklorismo:
- Los diablos danzantes (1961),
- Luego, Talud derrumbado (1961), para alcanzar después dos éxitos de concurso:
- El nudo (1968) y
- La roca desnuda (1968), esta última, ampliación de un cuento del mismo nombre, resulta uno de sus mejores libros. No se atreve a llegar al elogio abierto, pero, asoma un cierto halo de aprobación.
!Honor, a quien Honor Merece!
Comentarios
Publicar un comentario