ANA MARÍA RAGA*****

                                           ANA MARÍA RAGA

 


  Ana María Raga  nace en la ciudad de Caracas, el 16 de diciembre del año  1967. Es una directora, pianista, compositora y docente venezolana. Algunos de sus trabajos han sido publicados por las editoriales Hinshaw Music y A Coeur Joie. Es presidenta de la Fundación Aequalis, una organización sin fines de lucro cuyo interés es la investigación musical, la formación y la promoción de la música.

  Se inició en la música a temprana edad. Se graduó como Licenciada en Música-mención Dirección Coral, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Es también ejecutante de piano, egresada de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, bajo la tutoría de la pianista Marisa Romera. 

 Cursó la Maestría en Música-mención Dirección Orquestal, en la Universidad Simón Bolívar, con la tutoría del director Alfredo Rugeles. Llevó a cabo cursos y seminarios de perfeccionamiento en materia de dirección coral, orquestal y composición con maestros como: Hellmuth Rilling, Frieder Bernius, Robert Sund, Vic Nees, Werner Pfaff, Erkki Pohjola, entre otros.

                                                    Trayectoria

  •  Desde muy joven ha desarrollado una intensa labor como directora: 
  •  Dirigió la Coral Infantil Mater Salvatoris (1988-1989), con la cual obtuvo   temprano reconocimiento internacional. 
  •  Formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela durante casi   treinta años. 
  • Fue directora titular de la Schola Cantorum de Venezuela, junto a los maestros Alberto Grau (director fundador) y María Guinand por más de veinte años, así como 
  •  Directora fundadora de otras agrupaciones como los Pequeños Cantores de la Schola (Altagracia) y la Schola Juvenil de Venezuela.

  Desde la Fundación Aequalis ha creado diversas agrupaciones de voces iguales: Aequalis (coro infantil), Prisma (coro juvenil) creadas en el año 2001, las cuales se fusionaron en 2004 para formar Aequalis Aurea, coro de cámara femenino que continúa en la actualidad. 

  En el ámbito de los coros infantiles, ha desarrollado también una amplia labor. Desde el año 2003 es la Directora Artística del Proyecto Coral del Colegio Humboldt, programa coral escolar que abarca grupos formados por niños y jóvenes desde preescolar hasta el final de bachillerato.

 Ha preparado a las agrupaciones a su cargo para diversas obras de distinto perfil (sinfónico corales, ópera, obras contemporáneas), interpretadas por la Schola Cantorum de Venezuela. Ha dirigido también montajes de gran envergadura de carácter sinfónico coral. 

 Raga se ha presentado como directora en prestigiosos escenarios del mundo artístico en América, Europa y Asia,  en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Lincoln Center en Nueva York, el National Center of the Performing Arts de Beijing, Barbican Center de Londres, National Theater and Concert Hall-Taipei, Palacio de Bellas Artes-México. 

  Ha sido invitada a dirigir el Angelica Girl’s Choir de Budapest, el Coro de Niños de la Radio Húngara, el Coro Nacional Infantil de México. 

  Fue directora invitada en la Sesión 2009 del World Youth Choir, proyecto global de JM International y la European Choral Association. 

  Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y la Orquesta Sinfónica de Miranda.

 En 2001 creó la Fundación Aequalis, una organización sin fines de lucro con interés en la investigación musical, la formación y la promoción de la música, en particular, el canto colectivo como instrumento para el desarrollo humano. 

 En 2017 creó el Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau (CICCAG) - 2017, en homenaje al insigne compositor y director Alberto Grau. Ha tomado parte en la organización de eventos internacionales representando a Venezuela y a América Latina en Conferencias internacionales y Simposios. 

 Fue miembro del Comité Artístico del 11° Simposio Mundial para la Música Coral, organizado por la IFCM (Federación Internacional para la Música Coral) el cual se llevó a cabo en Barcelona, España, en representación de los directores de América Latina.

Labor docente

  Entre 1993 y 2014 Raga fue profesora en cursos y talleres de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Formó parte durante quince años del Programa Música para Crecer del Banco de Desarrollo Corporación Andina de Fomento (CAF) implementado en ocho países, programa que tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de coros y orquestas formados por niños y jóvenes en situación de riesgo en países de América Latina. 

 Es profesora de la Cátedra de Dirección Coral en la Universidad de las Artes (UNEARTE), y profesora en la Maestría en Música mención Dirección Coral en la Universidad Simón Bolívar. Lleva adelante el Programa de Formación Coral de la Fundación Aequalis, con cursos y talles en Venezuela (desde 2012) y en México (desde 2015). Con frecuencia es invitada a dictar talleres y cursos dentro y fuera de Venezuela a distintas instituciones.www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI