DIANA MARCELA BOLAÑOS****

                                                                 DIANA MARCELA BOLAÑOS


Diana Marcela Bolaños Rodríguez nace el 24 de septiembre de 1981, y es una http://bióloga marina de Colombia, quién ha estudiado y clasificado varios tipos de platelmintos. Recibió la beca para mujeres en la ciencia "L'Oréal-UNESCO Fellowship" en 2010, fue seleccionada como bióloga colombiana del año en 2012, y en 2013 fue nombrada por la BBC como una de las diez mejores mujeres en ciencia en Latinoamérica.


  Diana Marcela Bolaños Rodríguez nació en 1981 en Bogotá, Colombia, y creció allí.​ A la edad de 19 años se matriculó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el campus de Santa Marta en el Caribe colombiano. Después de completar su trabajo de pre-grado con una tesis en platelmintos, en 2003. Bolaños continuó su educación, en la Universidad de New Hampshire (UNH), en los Estados Unidos.


​ Ella, recibió su doctorado en zoología de UNH en Durham, New Hampshire, en 2008 con un Premio para Excelencia en investigación del Departamento de Zoología. Su búsqueda se enfoca en platelmintos poicadlos, un gusano marino que: es único en su capacidad de generar tejido a través de células madre.


 Casada con el estadounidense, Joseph Dunn, quien conoció mientras estaba en New Hampshire, y en 2008 regresó a Colombia para continuar su investigación, completando una base de datos de especies de platelmintos y sus grupos taxonómicos.​ 

 Bolaños también tomó una Cátedra  como profesora visitante en la Universidad de los Andes (Uniandes)

 En 2010, le fue otorgada una beca L 'Oréal-UNESCO para Mujeres en la ciencia y, ella utilizó el premio para completar su investigación post-doctoral en Uniandes. Bolaños entonces tomó un puesto como asistente de docencia en el Programa de Biología en la Universidad de Cartagena. 

 En 2012 fue nombrada bióloga colombiana del año y en 2013 fue nombrada una de las diez mejores científicas en Latinoamérica por la BBC. A pesar de las dificultades de encontrar financiación para investigación, Bolaños ha permanecido en Colombia, en parte para inspirar a otros interesados en ciencia y en parte para llenar el vacío generado por tantos posgraduados de Colombia que siguen siendo parte de la diáspora. 

 Ha continuado su investigación y está trabajando en comparaciones entre poicadlos, planarias y, otros tipos de platelmintos y sus capacidades de regeneración.  

 Ha publicado artículos numerosos en revistas internacionales revisadas por pares, como Evolution & Development (Desarrollo y Evolución), la Revista de Historia Natural y Zootaxa en las áreas de evolución y biológico sistemática, y a su vez ha continuado su educación en cursos como la sociedad para biología del desarrollo, curso corto dictado en Montevideo, Uruguay.

  Confiesa: las cosas que más me sorprende de estos animales es, el potencial de investigación no solo en biología sino en campos como la medicina, neurobiología, toxicología y farmacología. Es, una lástima que sean animales poco atractivos y muy ignorados".

 Algunos artículos  publicados se relacionan con nuevas especies halladas, ¿falta mucho por conocer?
"¡Si… Como mencioné, por ser organismos poco estudiados se conoce relativamente poco de ellos en comparación con otros grupos de animales. Hay demasiado por conocer".

¿ Otro orden de animales marinos?
"Mi grupo de experticia y el foco principal de mis investigaciones son los policládidos, pero también trabajo con otros invertebrados marinos". www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI