Pachacútec Inca Yupanqui ***

                                                   Pachacútec Inca Yupanqui


  Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento:  Pachacútec Inca Yupanqui; ?-?, 1471
 Primer soberano del llamado Imperio histórico Inca (1438-1471). 

 Dotado de un gran talento militar, inició la expansión del Imperio Inca más allá de las fronteras del Perú actual: hacia el norte, conquistó los reinos chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca. 

 A fin de imponer su dominio sobre un complejo mosaico de más de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes, Pachacuti Inca Yupanqui reprimió con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos lejos de sus regiones de origen.

 No fue, sin embargo, un mero conquistador, ya que también supo dotar a su Estado de una sólida y eficaz estructura administrativa. Así, por ejemplo, organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y encomendó su gobierno a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir cuentas de su gestión en Cuzco, la capital del Imperio, que durante el reinado de Pachacuti superó los 100.000 habitantes. De hecho, todos los cargos importantes eran desempeñados por funcionarios de origen inca, mientras que los gobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real.

 En los últimos años de su vida, Pachacútec confió la dirección de las campañas militares a su hijo Topa Inca, en tanto que él se dedicaba a supervisar la construcción de algunos de los monumentos más importantes de la cultura inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsayhuamán, cerca de la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle del río Urubamba. A este soberano, se le atribuye también, la adopción del sistema de cultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.

  Pacha Kuti- Inca Yupanqui; «Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima» fue el noveno Inca del Tahuantinsuyo. Hijo del Inca Huiracocha (Wiracocha o Viracocha); su nombre original es: Cusi Yupanqui. Desde muy joven, fue admirado por los nobles incas por su valentía, inteligencia, madurez y sus aptitudes para gobernar.

¿QUÉ HIZO EL INCA PACHACÚTEC , CUÁLES FUERON SUS OBRAS?

1- MANDÓ CONSTRUIR MACHU PICCHU

   En el año 145, esto se sabe gracias  a la prueba del carbono 14; con el pósito de que este fuera un lugar de refugio para el y  su familia. Además, de que la Ciudadela Inca fue un centro religioso muy venerado por su ubicación.

2-  LA RED DE CAMINOS INCA O QHAPAQ ÑAN 

  Los Qhapac Ñan fueron una red inmensa de caminos incas que conectaban los puntos principales del Tahuantinsuyo; muchas de sus construcciones sobreviven hasta el día de hoy. El inca Pachacútec fue el gran iniciador de esta red de caminos. El Camino Inca, que lleva a la Ciudadela Inca es un claro ejemplo del legado inca que sobrevive hasta hoy.

3- LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DEL IMPERIO  INCAICO

  El enorme territorio que abarcó el imperio de los incas no hubiera sido posible sin Pachacútec; ya que fue el primer soberano del Tahuantinsuyo que venció a los Chankas, un pueblo guerrero de ambiciones también expansionistas. Además, derrotó a los Collas en el altiplano. Dividió el imperio en 4 suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo, y Conti suyo.

El Imperio Inca abarcó los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina.

 LA ORGANIZACIÓN DEL CUSCO 

  Se estima, que el diseño originario de la ciudad del Cusco, en forma de puma fue obra del inca Pachacútec. Además, mandó a construir nuevas viviendas, andenes y el diseño urbanístico del pueblo cusqueño que crecía a ritmo acelerado con las nuevas conquistas.


 EL SISTEMA DE MITIMAES 

  El sistema de mitimaes, consistía en trasladar a personas de los pueblos conquistados por los incas a otro punto del Imperio con el fin de culturizarlos; con las costumbres y lenguaje oficial. Así, además se podía tener un control cercano de lo que sucedía con las personas que recién se integraban. Pachacútec fue el ideólogo de esta nueva forma de culturalización.


6- REEDIFICACIÓN DEL QORICANCHA 

 Antiguamente el Templo del Sol se denominaba Inti cancha y era un centro religioso con muros de piedra, sin embargo,  no poseía un ornamento sofisticado. Fue durante el gobierno de Pachacútec, cuando el inti Cancha fue remodelado y pasó a llamarse Coricancha. El inca mandó a poner ornamentos en oro y estructuras líticas, muchas estas últimas perduran hasta el día de hoy.

7- CONSTRUYÓ LA GRAN FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO

 Fue el inca Pachacútec (1438-1471) quien mandó construir  la fortaleza de Ollantaytambo. Hoy, este pintoresco pueblo es ruta obligada por los turistas que visitan Machu Picchu. También construyó Sacsayhuamán.

 Se podría decir que convirtió al quechua como el idioma oficial del imperio; además decretó al Sol como dios oficial del estado Inca, implantó el culto al Sol declarándose hijo de él. Por todo esto, su gobierno es reconocido como uno de los más exitosos en la historia de la América precolombina. El gobierno de Pachacútec se inició alrededor del año 1438 y terminó con su muerte alrededor del año 1471. http://www.infobiografias.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI