FRANCOISE MAURIAT****

                                                                                  FRANCOISE MAURIAT

  Nacido en 1885 en Burdeos, el joven François Mauriac creció sin su padre, fallecido después de su nacimiento.  Criado por una familia burguesa practicante y, recibió una educación muy estricta de su madre. Desde temprana edad, cultivó el interés por la literatura y la poesía. 

 Ese interés se materializó, durante sus estudios secundarios, cuando tomó lecciones de Marcel Drouin, uno de los fundadores de la Nouvelle Revue Française y cercano al escritor André Gide . Le presenta las primeras producciones de Baudelaire, Rimbaud y Gide. Estos marcarán a Mauriac, y las ideas desarrolladas están en desacuerdo con la educación religiosa que recibió.

  Después de terminar sus estudios de literatura en Burdeos, Mauriac se fue a París presionado por su entorno para continuar  estudios. Aprobó el examen de ingreso a la prestigiosa Escuela Nacional de Cartas en 1912, pero prefirió cambiar su forma de escribir. Se casa con Jeanne Lafon en 1913. 

 Movilizado durante la Primera Guerra Mundial , es finalmente dado de alta por problemas de salud. Su carrera como escritor, explotó a partir de 1927 con la publicación de su novela Thérèse Desqueyroux . Su popularidad y sus éxitos le permitieron ingresar en la Academia Francesa en 1933. La consagración de su obra literaria llegó en 1952 cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura .

 François Mauriac también es conocido por sus posiciones políticas y su compromiso con causas cercanas a su corazón. En particular, apoyó al campo republicano durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, o se opuso a las decisiones tomadas por el régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial , y echó una mano a la Resistencia. Es decididamente hostil, a la mayoría de los conflictos de la segunda mitad del siglo XX, en particular las guerras en Indochina y Argelia . Mauriac es también un anticolonialista convencido y es favorable al deseo de independencia de los países del Magreb. 

  Finalmente, además de su aversión a las ideas comunistas, fue un ferviente defensor de Charles de Gaulle , a quien dedicó un ensayo en 1964. François Mauriac murió a los 84 años en 1970, pocos meses antes de la muerte del general.

Thérèse Desqueyroux , la novela seminal de François Mauriac

  Terminada y publicada en 1927, la novela Thérèse Desqueyroux cuenta la historia de una mujer acusada de haber intentado envenenar a su marido , pero cuyo juicio acabará en destitución. El lector seguirá primero el proceso de pensamiento de Thérèse, las razones que la empujaron a cometer tal acto. Para castigarla a su regreso del juicio, su marido Bernard le prohibirá en primer lugar salir. Cambia de opinión en los últimos capítulos ante la degradación del estado de salud de su esposa, y decide dejarla vivir su vida como mejor le parezca. Muchos temas son abordados en esta obra, considerada la más importante de François Mauriac. 

 Se trata en particular de las consecuencias de un matrimonio no deseado y la insalubridad que acarrea, pero también, la excesiva importancia de las convenciones sociales en detrimento de la felicidad de las personas. Es por ello, que se renueva el juicio, principalmente para evitar arrojar oprobio a toda la familia Desqueyroux y deshonrarla ante la sociedad. 

  Thérèse Desqueyroux es considerada una de las novelas más influyentes de la primera mitad del siglo XX, junto con obras como Les Faux-Monnayeurs (1925) de Gide y La condición humana (1933) de André Malraux .  François Mauriac escribió varias secuelas de esta historia entre 1933 y 1935 en forma de dos cuentos y una novela, La fin de la nuit.(1935). Esta última narra el final de la vida de Thérèse Desqueyroux, profundamente marcada por los acontecimientos e incapaz de revelar a su propia hija los motivos que la llevaron a separarse de su padre.

                                       La obra literaria de François Mauriac

Las novelas de François Mauriac

 François Mauriac, además de sus publicaciones en diarios franceses Le Figaro , L'Express ), escribió  muchos libros donde retratan personajes torturados, llenos de remordimientos y deseosos de terminar con su miserable existencia. Insiste en la complejidad de las relaciones humanas, que a menudo constituyen elementos determinantes en cada trama narrada. 

 Su educación rigurosa y católica, así como su experiencia en las guerras, le permiten contar historias que a primera vista resultan terribles, pero muchas veces llenas de moralidad religiosa. Así ocurre en sus últimos años de vida con obras como El cordero (1954) y Un adolescente del pasado (1969).

                      FRANÇOIS MAURIAC: FECHAS CLAVE

François Mauriac nació en Burdeos el 11 de octubre de 1885. Es hijo de Jean-Paul Mauriac y Claire Coiffard. Es así educado con puño de hierro por su madre según los preceptos de la fe católica. Siempre permanecerá profundamente apegado a su ciudad natal. En Burdeos, una infancia provinciana, escribe François Mauriac: "Esta ciudad donde nacimos, donde fuimos un niño, un adolescente, es la única que debemos abstenernos de juzgar: se funde en nosotros, es nosotros mismos; la llevamos en nosotros. La La historia de Burdeos es la historia de mi cuerpo y de mi alma".1952: François Mauriac gana el 
Premio Nobel de Literatura François Mauriac es honrado con el Premio Nobel de Literatura del año 1952. El mismo año, completa la redacción de Galigaï . Este premio representa la máxima consagración de la obra literaria de Mauriac. Lo recibió cinco años después de André Gide, por quien siempre tuvo un profundo respeto a pesar de sus múltiples desacuerdos con el autor  y cinco años antes que Albert Camus Este último, como Mauriac, fue sensible a los conflictos de los años 50 en el Magreb. François Mauriac apoya la independencia de Marruecos, mientras que Camus, de origen argelino, aboga por un llamamiento al diálogo y la paz en el contexto de la guerra de Argelia.
1 de septiembre de 1970: Muerte de François Mauriac murió el 1 de septiembre de 1970 en París. Deja cuatro hijos: dos niños (Claude y Jean Mauriac) y dos niñas (Claire y Luce Mauriac). Todos ellos seguirán los pasos de su padre, abrazando una carrera como periodista y/o escritor. Su esposa Jeanne murió en 1983. Los Mauriac están enterrados en el cementerio de Vémars en Val-d'Oise. Hoy, el muelle frente al BNF , así como un premio otorgado por la Academia Francesa a escritores prometedores, llevan su nombre. www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN