RICHARD ALFRED DE MAYELA PÁEZ MONZÓN****

 RICHARD ALFRED DE MAYELA PÁEZ MONZÓN



El médico traumatólogo, futbolista, entrenador y director técnico Richard Alfred de Mayela Páez Monzón nació en Mérida, Edo. Mérida, el 31 de diciembre de 1953. Hijo de Guillermo Enrique Páez y Dora Alicia Monzón. Tiene 11 hermanos.
Contrajo nupcias con Yajaira Gómez; el enlace tiene un hijo, Ricardo David (1979), futbolista y entrenador.
Estudió medicina en la Universidad de Los Andes, ULA, de donde egresó en 1976. Después en Buenos Aires, Argentina, cursó un postgrado en traumatología.
Comenzó en el futbol en 1970 con el equipo Estudiantes de Mérida; luego en 1978 jugó en el Portuguesa Fútbol Club; y se retiró de futbolista en 1981.
Comenzó la carrera como técnico en Italia, en el centro de entrenamiento Milanello del AC Milan.

Dirigió las selecciones sub-20 y sub-23 de Venezuela y, la principal que hiría a torneos internacionales (2001-07). Fue director técnico en Alianza Lima (2008), en Perú; del equipo Millonarios Fútbol Club de Colombia (2010) y se convirtió en el primer técnico venezolano en ganar un título en el exterior al ganar la Copa Colombia 2011; de Mineros de Guayana (2012), en Venezuela, equipo que dirigirá nuevamente.
Ha ganado los siguientes premios: Primera División de Venezuela con Portuguesa (1978); Unión Atlético Táchira (1979); Copa Venezuela con la Universidad de Los Andes, ULA (1990); Torneo Clausura con Estudiantes de Mérida (1998); Copa Colombia 2011 con Millonarios; y el Torneo Apertura 2013 con Mineros de Guayana.
Es oportuno destacar que es el responsable del crecimiento profesional de la selección de fútbol de Venezuela, logrando que los venezolanos apoyen de corazón y con orgullo La Vinotinto, nombre con el que conoce al equipo de futbol venezolano, ya que colocó al equipo por primera vez entre los primeros 50 del mundo en el ranking FIFA; y es importante decir que la Vinotinto, que se conoció como Los Lanceros de Páez, que él dirigió, derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2-0 en Maracaibo, Edo. Zulia, hecho histórico en la historia del futbol nacional. Posteriormente, en las eliminatorias para Alemania 2006, La Vinotinto consiguió su mejor posición en el Ranking FIFA, al obtener el puesto 48º en abril de 2004. Después de triunfos y otros sucesos, renunció a La Vinotinto el 26 de noviembre de 2007. 

Lic. Sonia Verenzuela T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI