LOPE DE AGUIRRE

                                                                                             LOPE DE AGUIRRE

  El 27 de octubre de 1561 Lope de Aguirre, conocido como el Tirano Aguirre, después de matar a su hija, es apresado por García de Paredes y ajusticiado por sus marañones. Su cuerpo fue descuartizado y expuesto en diversos puntos de la provincia.

 Los reyes de España, por la lejanía geográfica y por las dificultades de comunicación, desconocían a los verdaderos héroes de la conquista y premiaban a quienes, llegados a la Corte, armados de influencias, se atribuían grandes hazañas. Esto dio origen a las primeras rebeldías, entre las que destaca la de Lope de Aguirre. 

   Era un Capitán Vasco español que le guardaba profundo rencor al rey Felipe II, pues, a su entender, el rey no había reconocido sus méritos. Formaba parte, en la expedición en busca de El Dorado, emprendida en 1539 por Pedro de Ursúa desde Perú, descendiendo al Amazonas por el río Marañon. Ya en el Amazonas, Aguirre asesina a su jefe Ursúa y se hace caudillo de los expedicionarios, apellidados "Los Marañones". 

 Con gran capacidad de mando y falta de escrúpulos, gobernó por el terror a sus terribles soldados, navegó por el Amazonas, el Atlántico y el Caribe, finalmente, llegando a Venezuela y desembarca en la isla de Margarita, donde da muerte a las autoridades españolas y escribe una famosa carta de desafío al Rey Felipe II, una carta llena de acusaciones y de reproches: 

...«No puedes llevar con título de rey justo ningún interés en estas partes, donde no aventuraste nada, sin primero gratificar a los que trabajaron....».

   El emblema de Lope de Aguirre fue una bandera negra con dos espadas cruzadas. Aguirre se daba a sí mismo el nombre de "Tirano". 

  Acorralado por las autoridades reales en Barquisimeto, Venezuela por las autoridades reales, dio muerte a la propia hija para que no cayera en sus manos, muriendo él en la lucha. 

   Aguirre es la figura más cruel y sanguinaria de los conquistadores.WWW.WIKIPEDIA.ORG

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN