MARTÍN JOSÉ DE JESÚS TOVAR Y TOVAR****

                                        MARTÍN JOSÉ DE JESÚS TOVAR Y TOVAR


  Martín Tovar y Tovar  nace en Caracas, el 10 de febrero de 1827-muere el 17 de diciembre de 1902. Fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo xix, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

 Hijo de Antonio María Tovar, un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se residenciaron primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela.​

 Recibe sus primeras lecciones de pintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego, estudió en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.

  En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos del arte litográfico.​

                                     Primeros viajes a Europa

  •  En 1850 viaja a Madrid en donde se matricula en la Academia de San Fernando, cursando estudios con José de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz, entre otros. 
  •  En 1852 se traslada a París, allí estudia en el taller de Léon Cogniet. 
  •  En 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a viajar a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Pero este proyecto nunca se realizó por falta de fondos.​ Los retratos se convierten en su principal área de trabajo durante este tiempo.

                                      Paréntesis venezolano

  •  Entre 1857 a 1859 se encuentra en Caracas, dirigiendo la cátedra de dibujo natural y topográfico en el Colegio de Roscio. 
  •  En 1862 el gobierno venezolano incluye dos obras de Tovar y Tovar en la muestra que participa en la Exposición Universal de Londres: Llaneros de Venezuela y Estudio de un mulato ebrio.​ 
  •  En 1865, nuevamente en Caracas, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela. 
  •  En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. 
  •  En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. 
  •  En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la Primera exposición anual de bellas artes venezolanas organizada por James Mudie Spence y Anton Goering en el Café del Ávila (Caracas) y en la Exposición internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos científicos en Londres.

                                           Los grandes encargos

 En 1873 Tovar y Tovar firma su primer gran encargo: la realización de 30 retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. El pintor se marcha a París para ejecutar el encargo, el cual concluye y entrega en 1875. A este trabajo siguen diversas participaciones en muestras francesas, tales como la Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas Franceses (1881).

 En 1881 recibe un nuevo encargo del gobierno de Antonio Guzmán Blanco: La firma del Acta de la Independencia para el Salón de Sesiones del Consejo Municipal de Caracas.​ La obra es presentada en 1883 en la Exposición Nacional de Venezuela, por lo cual recibe una medalla de oro. 

 El éxito obtenido le valen nuevas encomiendas: la representación de las Batallas de CaraboboBoyacá y Junín para el cielo raso del Salón Elíptico en el Palacio Federal Legislativo, la Batalla de Ayacucho para la Cámara del Senado, y el Tratado de Coche para la Cámara de Diputados. 

 En 1885 parte a Francia para ejecutar en su taller de París las obras encargadas, de las cuales sólo puede concluir la Batalla de Carabobo (1887), la Batalla de Boyacá (1895), la Batalla de Junín (1895) y el Tratado de Coche. La Batalla de Ayacucho solo concluyó un boceto, el cuadro fue finalmente pintado por Antonio Herrera Toro en 1906.

 Para la representación de la Batalla de Carabobo selecciona tres episodios básicos: Simón Bolívar con su Estado mayor dirigiendo las acciones desde el cerro Buenavista y la entrada de la Legión Británica, la muerte de Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, y la carga de los Lanceros de Apure dirigidos por José Antonio Páez.​ 

 Martín Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años.El año  1983 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

                                            Obras

  • Retrato de Anita Tovar de Zuloaga, 1858
  • Retrato del general Manuel Vicente de las Casas, 1861 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
  • Llaneros de Venezuela, 1862
  • Estudio de un mulato ebrio, 1862
  • Retrato de Soledad de Rojas, 1867
  • Retrato de Carlota Blanco de Guzmán, 1867
  • Estudio del natural, 1872
  • Retrato de Isaac J. Pardo, 1872
  • Retrato de Antonio Guzmán Blanco, 1875 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
  • Retrato del Coronel Juan José Quintero, 1875
  • Retrato de Luis Delpech Montilla, 1870
  • Retrato de Juana Verrué, 1877 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
  • Cabeza de una anciana, 1878
  • Retrato de Ambrosio Plaza, 1878 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
  • Retrato de Antonio Guzmán Blanco, 1880 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
  • Tipos italianos, 1883
  • El puerto de La Guaira, 1883
  • La firma del Acta de la Independencia, 1883 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
  • Batalla de Carabobo, (1887) (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
  • Vista de Caracas desde Gamboa, 1891
  • Batalla de Boyacá, 1895 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
  • Batalla de Junín, 1895 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
  • La muerte de Ambrosio Plaza, 1896
  • Retrato de Agustín Aveledo, 1896
  • Retrato de Santiago Machado, 1896
  • Retrato de Juan E. Linares, 1896
  • Retrato de Calixto González, 1896
  • Retrato de Joaquín Crespo, 1896
  • Retrato de Jacinta de Crespo, 1896
  • El Ávila desde Gamboa, 1896
  • Macuto, 1898
  • El Tratado de Coche, 1903 (paradero desconocido)
  • www,wikipedia.org
Ir a la navegaciónIr a la búsqued

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN