JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS, (PARTE II)

 

             JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS


   El 27 de abril de 2020 la arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro del venerable en la curación de Yaxury Solórzano Ortega​ una niña de 10 años que fue impactada en su cabeza con un proyectil de arma de fuego, durante un asalto a su padre, el 10 de marzo de 2017, cuando unos asaltantes intentaron despojarlo de su moto.

  El 18 de junio de 2020,​ el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció el milagro atribuido por su intercesión, por lo que se aprobó la ceremonia para su beatificación.​ Días antes de la beatificación el Papa afirmó que estaba expectante de que la beatificación de Hernández fuera un "símbolo de reconciliación" para los habitantes de Venezuela.

 La ceremonia se celebró en Caracas y contó con la participación de familiares de Hernández, el Nuncio Apostólico de Venezuela, Aldo Giordano (en representación del papa Francisco), el titular de la sede de Caracas, el obispo emérito de Caracas, algunos obispos del país, y médicos venezolanos, en medio de las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.​ Así mismo se oficializó su culto para el 26 de octubre.

El Vaticano publicó en su página oficial al respecto sobre su beatificación:

"Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se las daba"

 Con su beatificación, José Gregorio Hernández se convierte en el cuarto beato de Venezuela, y en el primer hombre y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia católica.​

                                  Culto público

Tumba del Beato José Gregorio Hernández, Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Caracas.

  Hernández es objeto de amplio culto en Latinoamérica y es considerado como un santo popular, pese a que la Iglesia católica no lo reconocía como tal​ hasta el 2021.​ Su fiesta se celebra, ahora de manera oficial, el 26 de octubre.​

  En su natal Isnotú su santuario oficializado desde 2021 es el Santuario del Niño Jesús, donde además reposan sus restos. En dicho templo, además de varias imágenes y placas puestas por personas que agradecen sus curaciones por su intervención, existe también un vitral donde se le ve arrodillado, orando a la Virgen María y un pequeño Niño Jesús.

  En la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas, reposan los restos del médico,​ lo cual genera que el templo sea sede de nutridas peregrinación de fieles de todo el mundo que agradecen sus "favores".

Sincretismo

Ferrándiz, citado por Guerra Niño (2017) indica que su culto católico y veneración como figura curativa se iniciaron por igual frente a su tumba en los primeros años después de su muerte y precisamente por el apoyo que el médico dio a pacientes en medio de la Gripe Española durante 1918 y 1919. También, existe la creencia popular que el médico se aparece en sueños a los pacientes que lo veneran y los interviene en éstos lapsos, quedando curados al despertar.


  Fue precisamente la conexión de Hernández con el esoterismo lo que retrasó la aprobación del culto por parte de la Iglesia Católica.​ De hecho, se indica que es precisamente esa la razón por la que el Vaticano decidió aprobar su culto público, para "descontaminar" el culto hacia Hernández "minado" por esoterismo y prácticas presuntamente mágicas, asociadas con frecuencia con el espiritismo y la brujería.

Varios lugares dentro de Venezuela han sido nombrados en su honor destacan el Hospital General Dr. José Gregorio Hernández y la Universidad José Gregorio Hernández

                                       Publicaciones

  • 1893 – Sobre el número de glóbulos rojos. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1894 – Sobre angina de pecho de naturaleza paludosa. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1910 – Lecciones de bacteriología. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1910 – Lesiones anatomo–patológicas de la pulmonía simple o crupal. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1910 – De la nefritis a la fiebre amarilla. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1912 – Elementos de filosofía. Caracas, Empresa El Cojo. Segunda edición: 1912. Tercera edición: 1959.
  • 1913 – Renuncia ante la Academia Nacional de Medicina. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1918 – Nota preliminar acerca del tratamiento de la tuberculosis por el aceite de Chaulmoogra. Gaceta Médica de Caracas.
  • 1922 – Elementos de bacteriología. 2.ª edición: Caracas. El Cojo.
  • 1968 – Obras completas. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Edición del doctor Fermín Vélez Boza.
  • 1995 – Sobre Arte y Estética (selección de Elementos de filosofía más el artículo Visión de Arte, publicado originalmente en la revista El Cojo Ilustrado, N.º 491, 1 de junio de 1912). Maracay, La Liebre Libre, 1995. Prólogo de Juan Carlos Chirinos. www.wikipedia.org

DIOS, CON NOSOTROS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI