WILLI FAYERABEND *****

                                                                         WILLI FAYERARABEND


  Feyerabend nació en 1924 en Viena , donde asistió a la escuela primaria y secundaria. En este período adquirió el hábito de la lectura frecuente, desarrolló un interés por el teatro y comenzó a tomar lecciones de canto. 

  Después de graduarse de la escuela secundaria en abril de 1942, fue reclutado en el Arbeitsdienst alemán . Luego de una formación básica en Pirmasens, Alemania, fue asignado a una unidad en Quelern en Bas, cerca de Brest (Francia).

  Feyerabend describió el trabajo que hizo durante ese período como monótono: "nos movimos por el campo, cavamos zanjas y las volvimos a llenar". Después de una breve licencia, se ofreció como voluntario para la escuela de oficiales. En su autobiografía escribe que, esperaba que la guerra terminara cuando él hubiera terminado su educación como oficial. Este no fue el caso. 

  A partir de diciembre de 1943, se desempeñó como oficial en la parte norte del Frente Oriental, fue condecorado con una cruz de hierro y alcanzó el grado de teniente . Cuando el ejército alemán comenzó a retirarse del avance del Ejército Rojo, Feyerabend fue alcanzado por tres balas mientras dirigía el tráfico. Pasó el resto de la guerra recuperándose de sus heridas.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la universidad

   Cuando terminó la guerra, Feyerabend escribió obras de teatro. Fue influenciado por el dramaturgo marxista Bertolt Brecht , quien lo invitó a ser su asistente en la Ópera Estatal de Berlín Oriental, pero Feyerabend rechazó la oferta. Tomó clases en la Academia de Weimar y regresó a Viena para estudiar historia y sociología en la Universidad de Viena . Sin embargo, se sintió insatisfecho y pronto se trasladó a la física, donde conoció a Felix Ehrenhaft, un físico cuyos experimentos influyeron en sus puntos de vista posteriores sobre la naturaleza de la ciencia. Feyerabend cambió su curso de estudios a la filosofía. 

 En 1951 obtuvo su doctorado en la Universidad de Viena con una tesis sobre declaraciones observacionales ( Zur Theorie der Basissätze ) bajo la supervisión de Víctor Kraft . En su autobiografía, describió sus puntos de vista filosóficos durante este tiempo como "firmemente empiristas"

  En 1948 visitó el primer Foro Europeo de Alpbach . En 1949 fue miembro fundador del Kraft Circle . En su autobiografía, Feyerabend explica que durante este tiempo fue influenciado por Popper: "Me había enamorado [de las ideas de Popper]". Después de eso, Feyerabend regresó a Viena y participó en varios proyectos; una traducción de La sociedad abierta de Popper y sus enemigos , la búsqueda de los manuscritos que Popper había dejado en Viena, un informe sobre el desarrollo de las humanidades en Austria y varios artículos para una enciclopedia.

                                                    Academia

 En 1955, Feyerabend recibió su primer nombramiento académico en la Universidad de Bristol , donde impartió clases de filosofía de la ciencia . Durante este tiempo, desarrolló una visión crítica de la ciencia, que luego describió como ' anarquista ' o ' dadaísta ' para ilustrar su rechazo al uso dogmático de las reglas, una posición incompatible con la cultura racionalista contemporánea en la filosofía de la ciencia.

  En la London School of Economics, Feyerabend conoció a un colega de Popper, Imre Lakatos, con quien planeaba escribir un volumen de diálogo en el que Lakatos defendería una visión racionalista de la ciencia y Feyerabend la atacaría. Against Method se convirtió en una famosa crítica de los puntos de vista filosóficos actuales de la ciencia y provocó muchas reacciones. En su autobiografía, revela que sufría de depresión :

 Feyerabend se mudó a la Universidad de California, Berkeley en California en 1958 y se convirtió en ciudadano estadounidense. 

 Después de las cátedras (visitantes) (o su equivalente) en University College London , Berlín y Yale , enseñó en la Universidad de Auckland , Nueva Zelanda en 1972 y 1974, regresando siempre a California. Más tarde disfrutó de alternar entre puestos en ETH Zurich y Berkeley durante la década de 1980, pero dejó Berkeley definitivamente en octubre de 1989, primero a Italia y finalmente a Zúrich. 

 Después de su retiro en 1991, Feyerabend continuó publicando artículos y trabajó en su autobiografía. Después de un breve período de sufrir un tumor cerebral , murió en 1994 en la Clínica Genolier, con vista al lago de Ginebra, Suiza.

                                           Pensamiento: amar no solo es engendrar.

   Filosofía de la Ciencia. Naturaleza del método científico.

  En sus libros Contra el método y la ciencia en una sociedad libre, Feyerabend defendió la idea de que no existen reglas metodológicas que siempre utilicen los científicos. Se opuso a cualquier método científico prescriptivo único sobre la base de que dicho método limitaría las actividades de los científicos y, por lo tanto, restringiría el progreso científico . 

  En su opinión, la ciencia se beneficiaría más de una "dosis" de anarquismo teórico . También pensó que el anarquismo teórico era deseable porque era más humanitario que otros sistemas de organización, al no imponer reglas rígidas a los científicos.

  La posición de Feyerabend fue vista como radical en la filosofía de la ciencia, porque implica que la filosofía no puede tener éxito en proporcionar una descripción general de la ciencia, ni en idear un método para diferenciar los productos de la ciencia de entidades no científicas como los mitos. (La posición de Feyerabend también implica que los científicos deben ignorar las pautas filosóficas si quieren lograr el progreso).

 Para apoyar su posición de que las reglas metodológicas generalmente no contribuyen al éxito científico, Feyerabend proporciona contraejemplos a la afirmación de que la (buena) ciencia opera de acuerdo con un cierto método fijo. Tomó algunos ejemplos de episodios de la ciencia que generalmente se consideran instancias indiscutibles de progreso (por ejemplo, la revolución copernicana y, argumentó que estos episodios violaban todas las reglas prescriptivas comunes de la ciencia. Además, afirmó que la aplicación de tales reglas en estas situaciones históricas en realidad habría evitado la revolución científica. 

 Uno de los criterios para evaluar las teorías científicas que ataca Feyerabend es el criterio de coherencia . Señala, que insistir en que las nuevas teorías tienen que ser coherentes con las antiguas, da una ventaja irrazonable a las últimas. Él hace el punto lógico de que ser compatible con una teoría antigua difunta no aumenta la validez o la verdad de una nueva teoría sobre una alternativa que cubre el mismo contenido. Es decir, si uno tuviera que elegir entre dos teorías de igual poder explicativo, elegir la que sea compatible con una teoría más antigua y falsa es hacer una elección estética , más que racional. La familiaridad de tal teoría también podría hacerla más atractiva para los científicos, ya que no tendrán que ignorar tantos prejuicios preciados. Por tanto, se puede decir que esa teoría tiene "una ventaja injusta". 

 Feyerabend también fue crítico con el falsacionismo. Argumentó que ninguna teoría interesante es consistente con todos los hechos relevantes. Esto descartaría el uso de una regla falsacionista ingenua que dice que las teorías científicas deben ser rechazadas si no concuerdan con los hechos conocidos. Entre otros, Feyerabend utiliza una descripción intencionalmente provocativa de la " Re normalización " en la mecánica cuántica : "Este procedimiento consiste en tachar los resultados de ciertos cálculos y reemplazarlos por una descripción de lo que realmente se observa. Así se admite, implícitamente, que la teoría tiene problemas al formularlo de una manera que sugiere que se ha descubierto un nuevo principio " Contra el método" . pág. 61. Por ejemplo, en la época de Galileo , la teoría óptica no podía explicar los fenómenos que se observaban por medio de telescopios. Entonces, los astrónomos que usaron la observación telescópica tuvieron que usar reglas ad hoc [se necesita un ejemplo] hasta que pudieran justificar sus suposiciones [se necesita un ejemplo ] por medio de la "teoría óptica".

 Galileo pudo hacer tal cambio sobre la naturaleza del impulso y el movimiento relativo. Antes de que se articularan tales teorías, Galileo tuvo que hacer uso de métodos ad hoc y proceder de manera contra-inductiva. Entonces, las hipótesis "ad hoc" tienen en realidad una función positiva: temporalmente hacen que una nueva teoría sea compatible con los hechos hasta que la teoría a defender pueda ser apoyada por otras teorías.

Feyerabend comentó sobre el asunto Galileo de la siguiente manera:

La iglesia de la época de Galileo era mucho más fiel a la razón que el propio Galileo, y también tenía en cuenta las consecuencias éticas y sociales de la doctrina de Galileo. Su veredicto contra Galileo fue racional y justo, y el revisionismo puede legitimarse únicamente por motivos de oportunismo político. 

Si bien Feyerabend se describió a sí mismo como un "anarquista epistemológico", rechazó explícitamente ser un "anarquista político".  www.wikipedia.org/ El arte del amor., ediciones Picazo, Barcelona, 1era edición octubre de 1967. 

............................

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI