"EL LIBERTADOR EN CORO"

                                           "EL LIBERTADOR  SIMÓN BOLÍVAR"


 En su último viaje a Venezuela, El Libertador le concedió a la Provincia Coriana la gracia de recorrer diagonalmente su territorio, visitar las ciudades de su trayecto, y al mismo tiempo, sentir la satisfacción de los honores y homenajes rendidos sentir por los pueblos visitados.

 En Coro, El Libertador se alojó en un edificio de dos   pisos, situado en la calle Talavera, desde antiguo, llamado "Balcón de los Senior" que desde el 17 de Diciembre de 1976, debe ser llamado "BALCÓN DEL LIBERTADOR". Actualmente, "el Balcón del Libertador" ha sido declarado Monumento Nacional, y es propiedad del Estado .

 En el "Balcón del Libertador" recibió personajes de todas las clases sociales, comerciante, militares, sacerdotes, multiplicó audiencias, despachó correspondencias para  para los generales Páez, a quien le hizo saber que venía en calidad de "Jefe Supremo", a Urdaneta y a otros; y el 24 de diciembre , acompañado de M. Borras y Rafael Hermoso, sigue para Cumarebo, deteniéndose en Taratara para un almuerzo que le tenía preparado Don Jacobo Garcés, un viejo actor de la sublevación de La Camejo en 1821.

 En Cumarebo fue homenajeado con toda la emoción con que venía siendo recibido en todos los pueblos falconianos. Asistió a un TE DEUM,  y por la noche un baile. Y se dice que estuvo tan agradado en Cumarebo que bautizó a su escolta "Batallón Cumarebo". 

 Camino adelante fue su consigna: el 25 de diciembre acampó a orillas del Río Moturo para seguir en los días sucesivos, según itinerario publicado por el Profesor Sinesio Alemán para los pueblos: Huequito, La Piedra de San José de la Costa, Aguide, Capadare y llegar a Chichiriviche  el 30 de diciembre de 1826.

Entrando por Casigua y saliendo por Chichiriviche, El Libertador recorre diagonalmente de oeste a este 108 leguas del territorio falconiano.

De Puerto Cabello, vendrían Naguanagua, donde se entrevista con el General Páez, Valencia, Guacara, Maracay, San Mateo, Las Cocuizas y su entrada triunfal a Caracas el 10 de Enero de 1827. El Paso del Libertador por la Provincia de Coro realizó el prodigio de apagar el fuego de las pasiones y de los resentimientos realistas de sus habitantes, que por algún tiempo, persistieron en razón inversa al   crecimiento de la devoción bolivariana y al culto de su genial personalidad. Historia del Estado Falcón, por Oscar Beaujón.(HISTORIA DEL ESTADO FALCÓN-EDICIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, 1982.

            !HONOR Y GLORIA A NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI